Noticias

Nuevo edificio de Jardín Botánico Lankester fortalecerá investigación sobre orquídeas

César A. Parral
1. 09. 17

El Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica (JBL-UCR) inauguró esta semana un nuevo edificio que le permitirá crear nuevas líneas de investigación sobre orquídeas y otras plantas epífitas.

La nueva edificación tiene un área de 1070 metros cuadrados, tuvo un costo de ¢710 millones de colones y fue financiada con presupuesto ordinario de la Institución. Su construcción tardó un año y estuvo a cargo de la empresa Saga Ingeniería. 

Fuente:
JBL

El inmueble está ubicado dentro de las instalaciones del Jardín carretera a Paraíso, en Cartago, y consta de dos plantas en las que se ubicarán cuatro laboratorios, el herbario, la biblioteca científica, un auditorio para 50 personas y oficinas para investigadores (as).

Según manifestó el Dr. Mario Blanco Coto, director del Jardín, la edificación se va a utilizar casi exclusivamente para investigación. Ahí se va a trasladar todo el personal del Departamento de Investigación.

El experto dijo que se dará continuidad a lo que se hace actualmente: documentación fotográfica de orquídeas para estudios taxonómicos y ecológicos y estudios sobre la polinización y germinación de estas plantas.

Ahora contarán con un laboratorio para realizar estudios sobre micro-propagación de orquídeas,  tanto por semillas como por medio de reproducción vegetativa, a través de extracción y cultivo de células meristemáticas.

El Jardín contará también con un laboratorio para morfología e histología en el que se procesarán muestras anatómicas de las plantas para estudios morfológicos y anatómicos.

Dispondrán además de un espacio más grande para el herbario, que es una colección de muestras de plantas preservadas secas o en alcohol y un espacio adicional para la biblioteca, que esperan ampliar con una donación que se está gestionando.

Nuevas líneas de investigación

Según manifestó el Dr. Blanco, la nueva infraestructura les permitirá abrir nuevas líneas de investigación. La línea de investigación tradicional ha sido en el área de taxonomía de orquídeas; en este campo los investigadores (as) del jardín documentan la biodiversidad de orquídeas que hay en Costa Rica, e incluso recientemente participan o colaboran con colegas en Panamá, Honduras y Colombia.

Además, actualmente realizan proyectos de ecología de orquídeas, específicamente en polinización de orquídeas por agentes naturales, o sea insectos y otros animales que polinizan las orquídeas. Muchas de esas interacciones ecológicas no están documentadas, y de su estudio surgen tipos de relaciones muy novedosas para las plantas en general.

El experto explicó que otro campo de investigación en ecología es sobre la relación simbiótica que tienen las orquídeas con algunos hongos (llamados micorrízicos) que les permiten germinar, porque sus semillas son muy pequeñas y no tienen almacenamiento de nutrientes.

Por lo tanto las semillas de las orquídeas establecen una relación simbiótica con el hongo para poder germinar. Esa es un área de investigación muy amplia, y el Jardín está colaborando con una investigadora de la Universidad de Texas Tech (EEUU) en un proyecto conjunto al respecto.

“Otra línea de investigación en ecología de orquídeas es sobre las fragancias que producen las flores de las orquídeas, que frecuentemente son polinizadas  por insectos muy específicos de cada especie de orquídea. La atracción de estos insectos es mediada por medio de fragancias.

Estamos colaborando con un investigador de la Universidad de California en Davis (EEUU) para identificar la estructura química de estas fragancias florales y relacionar todo eso con la identidad de los polinizadores que visitan las plantas.”

La inauguración oficial se realizó el lunes 28 de agosto del 2017. En la mesa principal el Dr. Mario Blanco Coto, director del JBL (izq), el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR (centro), y el Prof. Franco Pupulin, coordinador de Investigación del JBL.

Fuente: ODI

Colaboración con unidades

Según el Dr. Blanco la ampliación de la infraestructura del Jardín permitirá fortalecer las relaciones de cooperación y colaboración, tanto con otras unidades de la UCR, como con otras instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer la docencia, la investigación y la acción social.

El académico explicó que la idea es buscar una mayor interacción con otras unidades para realizar proyectos de investigación conjuntos aprovechando las plantas y otros recursos del Jardín.

La comunidad universitaria dispone a partir de ahora de un nuevo auditorio para realizar cursos, charlas, capacitaciones y otras actividades académicas. Incluso cuenta con espacios de oficina disponibles para investigadores visitantes nacionales o extranjeros que vengan a realizar pasantías o proyectos de investigación.

Como parte de los proyectos futuros, próximamente el Jardín espera ofrecer al menos dos cursos dirigidos a la población estudiantil, uno sobre documentación de plantas para efectos taxonómicos y otros sobre desarrollo, administración y cuido de colecciones biológicas. Incluso si hubiera interés se podrían hacer cursos de extensión docente para un público más general.

Un jardín para todos

El Jardín Botánico Lankester se remonta a la década de 1920 cuando el naturalista británico Charles H. Lankester, quien residía en Costa Rica y estaba interesado en el cultivo y estudio de orquídeas, se mudó al terreno que ocupa actualmente.

En 1973 fue donado a la Universidad de Costa Rica. Desde entonces se dedica al estudio de las orquídeas y otras familias de plantas epífitas para conservar la diversidad biológica del planeta e inspirar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Mantiene en exhibición extensas colecciones de orquídeas y desarrolla investigaciones científicas acerca de la biología, conservación, cultivo y propagación de estas plantas.

Las investigaciones que realiza el Jardín Botánico Lankester han permitido identificar y documentar más de 450 nuevas especies de orquídeas desde su fundación. En el 2012 se anunció el descubrimiento de la orquídea más pequeña de Costa Rica, la Platystele tica, en la zona sur del país.

Anualmente recibe más de 26 mil visitantes; de ellos, aproximadamente el 85% son nacionales y el 15% extranjeros.

El Jardín Botánico Lankester tiene once hectáreas y se ubica en el distrito de Dulce Nombre de Cartago, muy cerca de la ciudad de Paraíso.

Está abierto todos los días del año, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.  Para más información llamar al teléfono (506) 2511 7939, escribir al correo electrónico jardinbotanico.lankester@ucr.ac.cr, o ingresar al sitio: http://www.jbl.ucr.ac.cr

Las personas asistentes a la inauguración hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones. Aquí observan el nuevo auditorio, con capacidad para 50 personas, que se utilizará para realizar diferentes actividades académicas, tanto del Jardín como de otras unidades de la UCR que lo requieran.Foto: ODI