Nueva infraestructura fortalecerá investigación en neurociencias en la UCR

Manrique Vindas Segura

Esta semana dieron inicio las obras para construir el nuevo edificio que albergará el Centro de Investigación en Neurociencias (CIN). En el nuevo inmueble se ubicarán las oficinas administrativas y  nuevos laboratorios de biología molecular, cultivo de tejidos y electrofisiología.

Este será el nuevo y moderno edificio del Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica.

Fuente:
ODI.

También se ubicarán ahí los actuales laboratorios de cirugía, cromatografía e histología, así como el de análisis conductual.

Todos ellos contarán con áreas de trabajo más cómodas y equipos más modernos, lo cual mejorará sustancialmente las posibilidades de investigación.

Actualmente en el CIN desarrollan proyectos científicos unos doce investigadores (as) en colaboración de casi medio centenar de asistentes, quienes llevan a cabo más de 45 proyectos de investigación que se centran en comprender diversos padecimientos  neurodegenerativos que afectan a los costarricenses.

Entre ellos el Alzheimer, el Parkinson, el Síndrome del cromosoma X frágil  y  la enfermedad del Huntington.

Desde 1999 los investigadores del CIN,  anteriormente denominado Programa de Investigación en Neurociencias (PIN), han venido desarrollando importantes proyectos científicos en el estudio del sistema nervioso (Neurobiología), el análisis de los factores que afectan durante la infancia el desarrollo de la capacidad intelectual  (Desarrollo cognitivo) y en el estudio del impacto de la herencia genética en diversos trastornos neurológicos (Neurogenética).

Aparte de la investigación, el CIN hace importantes aportes en el campo de la acción social,  pues lleva a cabo proyectos conjuntos con otras universidades públicas nacionales e instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), los cuales impactan nuestro sistema educativo. Además ha logrado desarrollar proyectos colaborativos con escuelas y  hospitales.

En el campo de la docencia el CIN  contribuye a la formación profesional de estudiantes de diferentes disciplinas, pues en los proyectos de investigación del Centro convergen estudiantes y profesores de Psicología, Medicina, Farmacia, Microbiología, Genética, Biología, Biotecnología e Ingeniería.

El nuevo edificio de tres pisos estará ubicado en la ciudad de la Investigación entre las instalaciones del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Las instalaciones contarán con una amplia área construida de 900 m2 y son  financiadas con fondos otorgados por el Banco Mundial (BM) para infraestructura.

Se espera que esté concluido para finales de este año, ya que su construcción tardará unos 10 meses, que es el plazo que fijó el Banco Mundial para la conclusión de varias edificaciones que financia en las universidades públicas.

El nuevo edificio del CIN se ubicará detrás del Centro de Investigación  Biología Celular y Molecular (CIBCM) en la Ciudad de la Investigación.

PROYECTOS VIGENTES DEL CIN

Desarrollo Cognitivo