Noticias

Novedosa investigación sobre efectos de ruidos urbanos en aves recibe premio internacional

César A. Parral
Manrique Vindas
9. 08. 21

La American Ornithological Society (AOS) otorgó este año el “Ned K. Johnson Early Investigator Award” al Dr. Luis Andrés Sandoval Vargas, profesor e investigador del Laboratorio de Ecología Urbana y Comunicación Animal (LEUCA) de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dr. Luis Andrés Sandoval Vargas, profesor e investigador del Laboratorio de Ecología Urbana y Comunicación Animal de la Escuela de Biología (LEUCA-UCR).

Fuente:
LSV

El Dr. Sandoval también es curador de las colecciones de Ornitología y Bioacústica del Museo de Zoología del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical, también de la Universidad de Costa Rica (CIBET-UCR).

Este Premio se entrega a una persona que destaque en investigación y demuestre ser una clara promesa de liderazgo en ornitología dentro y fuera de América del Norte.

Consiste en un certificado, honorarios por $ 1,500 dólares e inscripción gratuita para asistir a la reunión anual de la Organización que se efectúa del 9 al 13 de agosto del 2021, la cual este año se realiza en forma virtual.

Al Dr. Sandoval se le otorgó el reconocimiento por ser ampliamente respetado por su trabajo en la promoción de la diversidad en el campo de la ornitología y por un historial prolífico de mentoría y enseñanza, así como de investigación durante su joven carrera, ya que a la fecha ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de gran prestigio internacional.

El trabajo académico del Dr. Sandoval trata principalmente sobre historia natural, comportamiento vocal y avifauna de Costa Rica.

Como parte del reconocimiento, el investigador fue invitado a impartir una charla plenaria en el Congreso Anual de la American Ornithological Society, bajo el tema “Pájaros de muchas plumas vuelan juntos”, el jueves 12 de agosto del 2021.

El académico expondrá los resultados de sus investigaciones realizadas durante más de siete años en la Universidad de Costa Rica bajo el título: “Efecto de la ciudad en la comunicación y ecología de las aves”.

El Dr. Sandoval junto colegas y estudiantes durante el XI Congreso de Ornitología Neotropical (XICON), realizado en Costa Rica hace dos años.

Fuente: LSV

Estudios sobre aves

Desde hace más de una década el Dr. Sandoval ha investigado, junto a estudiantes y colegas, el efecto del desarrollo urbano en la comunicación, ecología y conservación de las aves y otros animales en ambientes urbanos de Costa Rica.

Estos estudios les ha permitido entender como cambian los cantos de las aves y ranas dependiendo de si viven en zonas urbanas, semi-urbanas o rurales, o de los niveles de ruido que producimos en los diferentes hábitats.

También han investigado si las aves en zonas urbanas tienen territorios más pequeños, usan basura para construir nidos, sobreviven menos a lo largo del tiempo y de qué manera cambian su estructura genética y la morfología de su cuerpo.

Además buscan comprender como cambian las comunidades de aves en las zonas urbanas y cuáles son los hábitats remanentes que permiten a estas sobrevivir en las ciudades y áreas rurales.

 “Nuestros estudios tratan de comprender como los animales se adaptan y sobreviven en las ciudades, con el fin de promover su conservación y apreciación”, enfatizó el Dr. Sandoval.

Al enterarse del reconocimiento, el investigador manifestó que fue una muy grata sorpresa, ya que no lo esperaba, sin embargo se sintió muy feliz porque es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que en conjunto con sus estudiantes y colegas han realizado en los últimos años para producir ciencia de calidad, pese a las limitantes de fondos y al poco tiempo que tienen para investigar.

“Este Premio es una motivación y compromiso adicional para seguir esforzándonos y produciendo la mejor ciencia que podamos en conjunto con mis estudiantes y colegas”, añadió el Dr. Sandoval.

La AOS se creó en el 2016 a partir de la fusión de dos antiguas organizaciones creadas en Estados Unidos de América en el siglo IX, la American Ornithologists’ Union (AOU), y la Cooper Ornithological Society (COS).

Actualmente la AOS es la sociedad ornitológica más grande del mundo. Es una red global de profesionales que trabajan juntos para avanzar en el estudio científico y la conservación de las aves, por el bien de la humanidad y el planeta.

Para más información, comunicarse al correo-e: biosandoval@gmail.com

Estudiar las aves para promover su conservación, es la pasión del Dr. Luis Sandoval Vargas, investigador de la UCR.

UNA PROMESA DE LA CIENCIA HECHA REALIDAD

El Dr. Luis Andrés Sandoval Vargas aún no cumple los cuarenta años, pero ya cuenta con una importante producción académica y científica y ha cosechado grandes logros, tanto a nivel nacional como internacional.

El investigador tiene un Posdoctorado en Biología del Departmento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Windsor, Canadá, así como con un bachillerato y una Maestría en Biología de la Escuela de Biología de la UCR.

Desde el 2015 es profesor e investigador de la Escuela de Biología y desde el 2004 ha publicado 108 artículos en prestigiosas revistas como “Animal Behaviour”, “Enviromental Pollution, Bioacoustics”, “Molecular Phylogenetics and Evolution”, “Ethology” y “Journal of Avian Biology”, entre otras.

Además,  publicó el documento “Guías de Correlimos de Costa Rica”, y co-editó el libro “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Costa Rica”.

En 2013 recibió el “Premio por Excelencia en Investigación, Becas y Actividades Creativas”, de la Universidad de Windsor, Canadá, y en el 2017 el “Premio TWAS/CONICIT para Científicos Jóvenes”, en el Área de Biología.

Se ha desempeñado como tutor de siete estudiantes de maestría y dos de licenciatura en la Universidad de Costa Rica, y un estudiante de maestría en la Universitat de Barcelona, España.

Desde el 2008 brinda charlas en congresos nacionales e internacionales. Actualmente coordina monitoreos de aves a través de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica, principalmente de aves urbanas y playeras.

Estos estudios fueron determinantes para declarar al Golfo de Nicoya como Reserva Hemisférica de Aves Playeras en el 2021.