Noticias

Músico innovador es designado Catedrático Humboldt 2020

Manrique Vindas Segura
11. 12. 19

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt de la Universidad de Costa Rica (UCR) designó al Dr. Guillermo Rosabal Coto, como Catedrático Humboldt 2020.

La entrega oficial de la designación del Dr. Guillermo Rosabal Coto, como Catedrático Humboldt 2020, la realizaron el Vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría y la coordinadora académica de la Cátedra la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, el pasado lunes 9 de diciembre.

El Dr Rosabal es profesor de la Escuela de Artes Musicales de la Facultad de Artes e investigador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para conceder el reconocimiento a este educador musical e investigador social de la UCR, el Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt, tomó en cuenta la trayectoria académica del Dr, Rosabal, reconocida nacional e internacionalmente como músico, con grandes aportes a la educación musical, las artes y la docencia.

En la fundamentación de la escogencia, el Consejo consideró que el Dr. Rosabal “ha realizado en los últimos años un trabajo investigativo transdisciplinario (sociología-etnografía, etnomusicología, educación), poco común en las artes y la docencia, con gran potencial para el cambio social en la sociedad occidental.

“Ha estudiado las locaciones corporales y sociomateriales de las personas que aprenden y enseñan música; las relaciones estructurales (macro) que coordinan, cómo se transmite la vivencia y enseñanza de la música en Costa Rica, tanto en la socialización  de la familia, como en la educación pública, los conservatorios y las universidades”.

El Consejo destaca que los resultados del sus investigaciones, el Dr. Rosabal los plasmó en su libro “Aprendizaje musical en Costa Rica: una etnografía institucional poscolonial” (Music learning in Costa Rica: a postcolonial institutional ethnography).

También resalta que el Dr. Rosabal “ha presentado ponencias y formado parte de paneles internacionales en congresos y simposios de educación musical, investigación narrativa, etnomusicología, sociología, e historia cultural, en Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra y Noruega”.

En este sentido, la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, presidenta del Consejo Consultivo y coordinadora académica de la Cátedra Humboldt afirmó que por esas razones el Consejo considera que “otorgarle al Dr. Rosabal el cargo de Catedrático Humboldt 2020 es una forma de contribuir a la creación y diseminación del conocimiento y la investigación, tal y como lo manda el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica”.

La Dra. Pérez mencionó que en el 2015 la Universidad de Costa Rica reconoció el proyecto docente e investigativo del Dr. Rosabal “Musicar”, “entre los proyectos de innovación de impacto más significativo en la sociedad costarricense, junto a proyectos de ciencias, salud y tecnología. “Musicar es un proyecto de investigación y de mediación de la socialización musical de una manera innovadora y transformadora generando un proceso más inclusivo y vivencial”.

El proyecto "Musicar" el Dr. Guillermo Rosabal Coto lo viene desarrollando, hace más una década, desde la Escuela de Artes Musicales, en el cual sigue un modelo pedagógico que se distancia totalmente del aprendizaje tradicional e institucionalizado de las aulas.

Musicar funciona como una red gratuita, horizontal y colaborativa de expresión, creación y crítica en torno a la música, inspirada en el modelo de redes colaborativas de educación planteadas hace cuatro décadas por Paulo Freire, Ivan Illich y Christopher Small. Es una red voluntaria y autodirigida, en la que interactúan personas con iguales o distintos intereses.

En el seno de Musicar, el aprendizaje y socialización de la música se dan de forma diferente a la tradicional, pues se basa en maneras no institucionales de compartir, consumir y experimentar las músicas en la sociedad globalizada.

En el marco de Musicar se efectúan investigaciones sobre las interacciones y el “musicar” de las personas y grupos involucrados en las cuales participan estudiantes de música de la UCR.

Programa de trabajo

El Prof. Rosabal es Doctor en Música con énfasis en investigación en educación musical, de la Academia Sibelius, de la Universidad de las Artes de Helsinki, Finlandia.

En cuanto a su propuesta de trabajo como Catedrático Humboldt, el Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt señala en la fundamentación del nombramiento que  tiene un “perfil transdisciplinario, internacional y democratizador. Su propuesta presenta una conexión conceptual y metodológica con la obra de Alejandro de Humboldt, a pesar de tratarse de investigación en las artes y demuestra el alcance intercultural, internacional y el enfoque interdisciplinario, en el contexto centroamericano y en colaboración con Alemania”.

El plan de trabajo del Catedrático Humboldt 2020 se denomina “Cartografía de la socialización musical en Centroamérica: Las geografías olvidadas, el paisaje y el viaje Humboldtianos”, el cual según explicó la Dra. Pérez, “fundamenta, contextualiza y describe la operacionalización para sentar las bases ontológicas y epistemológicas y puesta en marcha de una red regional para la investigación, difusión e implementación de pedagogías críticas en la educación musical en Centroamérica”.

Agregó que “el proyecto se desarrolla mediante un importante número de actividades que considera la organización de varios seminarios en línea y trabajo en redes en la región centroamericana, e intercambios académicos con Alemania y Canadá. Contempla además la producción de publicaciones académicas de los y las participantes de los seminarios —personas docentes y estudiantes, investigadoras y activistas de grado y posgrado de la UCR, de Centroamérica y otros países—, y del investigador principal, incluyendo una producción audiovisual”.

Conluyó que “la operacionalización da continuidad a proyectos de investigación e innovación pasados, en curso, y se vincula a proyectos futuros. El proyecto tiene implicaciones potencialmente políticas para las artes, en la educación superior, en la región Centroamericana”.

Al aceptar la designación como Catedrático Humboldt, el Dr. Rosabal mencionó que en sus investigaciones aborda temas “de los que nadie quiere hablar. Y precisamente por meterme con esos temas es que estoy doblemente o inmensamente agradecido con la Vicerrectoría y los órganos y entidades que estuvieron a cargo de hacer la deliberación para conceder la cátedra Humboldt este año, porque siento eso como un espaldarazo, como un voto de confianza a que alguien hable de las  cosas de las que nadie quiere hablar.

“Reitero que esto no debe ser visto como algo amenazante sino como que estamos haciendo ciencia, estamos haciendo conocimiento y al fin y al acabo la universidad se debe a la  sociedad  y a diferentes sectores de la sociedad que pueden no estar siendo representados en nuestro trabajo", concluyó le Catedrático Humboldt 2020.

La presentación oficial del Dr. Guillermo Rosabal Coto, como Catedrático Humboldt 2020, se realizó el pasado lunes 9 de diciembre en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

Más información al teléfono (506) 2511-1338,  o al correo-e: catedrahumboldt.vi@ucr.ac.cr, o en la página http://catedrahumboldt.vinv.ucr.ac.cr/

Durante la ceremonia de la designación del Dr. Guillermo Rosabal Coto, como Catedrático Humboldt 2020 agradeció el apoyo recibido por el proyecto Musicar de parte de la  la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación, particularmente a las gestoras de innovación de esa Unidad, la Bach. Yorleni Campos Flores, (Izquierda) y la M.A.P. Cynthia Céspedes Alfaro (Derecha).

Cátedra Humboldt de la UCR
La Cátedra Humboldt forma parte de una carta de entendimiento que suscribió el Gobierno de la República Federal de Alemania y el de Costa Rica. El Dr. Henning Jensen Pennington, ex Vicerrector de Investigación de la UCR, fue el impulsor de esta iniciativa.
Este espacio académico tiene como objetivo fomentar el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento, por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones.
La persona designada Catedrático-a Humboldt recibe un nombramiento por un año no renovable por tiempo completo en la UCR, equiparado salarialmente a la categoría de catedrático para dedicarlo íntegramente a las actividades de la Cátedra.
La Cátedra es coordinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).