Noticias

Dr. Esteban Chaves Olarte

Microbiólogo de la UCR gana Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2021

César A. Parral
Manrique Vindas Segura
9. 12. 21

Esta semana el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), otorgó el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2021 al Dr. Esteban Chaves Olarte, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Esteban Chaves Olarte es Licenciado en Microbiología y Química Clínica de la UCR. Obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Fuente:
ODI-UCR

El Dr. Chaves tiene 25 años de experiencia y es profesor catedrático de la Facultad de Microbiología e investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), ambos de la UCR.

Es Licenciado en Microbiología y Química Clínica de esta Casa de Estudios. Obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Su producción científica incluye casi 80 publicaciones entre artículos originales en revistas internacionales y capítulos de libros.

El Jurado determinó que la investigación y trayectoria del Dr. Chaves Olarte son merecedoras del reconocimiento, considerando que sus aportes brindan una explicación a los mecanismos moleculares y biológicos detrás de enfermedades de origen bacteriano.

Tal es el caso de la brucelosis (causada por bacterias del género Brucella), infecciones intrahospitalarias (como las causadas por Clostridium difficile, uno de los patógenos emergentes más problemáticos de tratar a nivel mundial), así como infecciones de transmisión sexual (por ejemplo las causadas por Haemophilus ducreyi).

Aparte de estos temas que han marcado su interés central, el Dr. Chaves ha colaborado con diversos grupos de investigación para abordar contribuciones en el envenenamiento ofídico (producto de mordeduras de serpientes), y ha liderado esfuerzos de cooperación científica en la región para la atención de enfermedades tropicales.

El Dr. Chaves recibió el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2021 de manos de la Dra. Paola Vega Castillo, ministra de ciencia, innovación, tecnología y telecomunicaciones, durante una ceremonia híbrida realizada el lunes 6 de diciembre del 2021.

Fuente: MICITT

Contribuciones a la bacteriología médica

El Dr. Chaves ha trabajado en dos modelos, el patógeno zoonótico del género Brucella (transmisible de animales vertebrados a los seres humanos) y el agente nosocomial Clostridium difficile.

En ambos modelos ha realizado contribuciones que han ayudado a entender los mecanismos utilizados por los mismos para producir enfermedad en seres humanos y animales.

En el campo de la brucelosis, sus contribuciones han ampliado el entendimiento de los mecanismos utilizados por bacterias del género Brucella para evadir la ruta de degradación lisosomal y en su lugar acceder al retículo endoplásmico, sitio final de replicación en el interior de las células eucariotas.

Adicionalmente, gracias a su trabajo ha logrado una mayor comprensión de los mecanismos de evasión de la respuesta inmune utilizados por estas bacterias, y ha abordado diversos aspectos de la brucelosis desde la epidemiología hasta esfuerzos para prevenir esta enfermedad.

Precisamente en esta línea, participó en forma activa en un equipo de investigación que logró una patente sobre un método para diferenciar animales vacunados de animales naturalmente infectados por este patógeno.

En lo relativo al Clostridium difficile, su trabajo se ha enfocado en los mecanismos de intoxicación de las células eucariotas producto de las toxinas generadas por este microorganismo.

Adicionalmente, ha estudiado la patogénesis de la infección de transmisión sexual producida por Haemophilus ducreyi.

Aportes académicos

El Dr. Chaves ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos a promover la investigación y la capacitación para el abordaje de enfermedades tropicales en la región centroamericana, y ha contribuido en la investigación relacionada con el envenenamiento ofídico (producto de mordeduras de serpientes).

Precisamente, del 2003 al 2013 estuvo a cargo de la Red NeTropica, la cual financió decenas de proyectos regionales en investigaciones en enfermedades tropicales, así como varias becas de posgrado a nivel de maestría y doctorado. Un recuento de estas actividades fue publicado en la revista “PLoS Neglected Tropical Diseases”.

En años más recientes, en colaboración con el Dr. Javier Pizarro Cerda, el Dr. Chaves inició esfuerzos para establecer una colaboración científica entre el Instituto Pasteur (Francia), y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la UCR, cuyos esfuerzos culminaron en la firma de un convenio entre ambas instituciones en el año 2019.

Actualmente el Dr. Chaves participa en una red que brinda la oportunidad a estudiantes de minorías subrepresentadas en Estados Unidos de América (EE. UU.) para participar en pasantías de investigación.

El científico también ha estado ampliamente dedicado al entrenamiento y mentoría de estudiantes mediante la dirección de tesis a nivel de grado y posgrado.

Sus contribuciones académicas han sido reconocidas con premios como el TWAS-CONICIT para científicos jóvenes (2001), el Premio de la familia De Girolami al mejor artículo en ciencias biomédicas (2004), el Premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia de la Florida Ice and Farm y el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica (2016).

Adicionalmente, debido a su experiencia en el campo de la patogénesis bacteriana, ha formado parte de los cuerpos editoriales de las revistas “Infection and Immunity”, “PLoS ONE” y “PLoS Neglected Tropical Diseases” (editor invitado).

Reconocimiento merecido

“El galardonado de este año, en su fructífera trayectoria académica, ha aportado a la ciencia nacional e internacional rigurosidad y resultados, binomio indispensable para una contribución exitosa de un científico a la sociedad, mi felicitación al Dr. Chaves Olarte” manifestó el viceministro de ciencia y tecnología, Federico Torres Carballo.

Por su parte, la Dra. Paola Vega Castillo, ministra de ciencia, innovación, tecnología y telecomunicaciones reconoció los importantes aportes científicos del galardonado.

“Felicitamos al Dr. Chaves por haber obtenido este merecido reconocimiento a su trayectoria científica, que ha dado importantes frutos para la salud pública en nuestro país, así como a nivel global.

“Resaltamos que el Dr. Chaves es un ejemplo que combina los procesos de generación de conocimiento con su aplicación de alta pertinencia, así como la multiplicación de su impacto por medio del entrenamiento de estudiantes de grado, posgrado y dirección de tesis y el enlace con redes científicas internacionales”, expresó la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

A esta felicitación se unió también la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación de la UCR, quien reconoció las contribuciones al desarrollo científico del Dr. Chaves.

“Esteban Chaves es un excelente y extraordinario científico, con una gran mente, con una responsabilidad muy grande, con una proyección muy grande. Es una persona abocada a la formación de sus estudiantes, al beneficio de sus compañeros (as). En fin, es una persona íntegramente excelente.

“Y si hay alguien que merece el Premio Clodomiro Picado Twight, cabalmente es él. Lleva años trabajando en dos o tres bacterias que eran bacterias olvidadas, pero que son de gran importancia en el mundo de la clínica.

“Realmente es un honor conocer a Esteban, es un honor contar con él en la Universidad de Costa Rica. En la Vicerrectoría de Investigación siempre tiene proyectos activos. Así es que muy merecido su Premio”, expresó la Dra. Arias.

El premio consiste en una estatuilla conmemorativa, un pergamino de reconocimiento y la suma igual a la equivalente a diez veces el salario base de un profesional de Servicio Civil 2. Fuente: MICITT

Premios Nacionales

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight son convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Estos premios alcanzan este año su edición número 42. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive.

A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad, y se entregaron como premios separados, pero alternadamente, un año de por medio. No es sino hasta el año 2000 y desde entonces, que se otorgan ambos galardones cada año.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos: Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son sólo algunos de ellos.

Desde 1977 a la fecha, 58 personas han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight.

En esta oportunidad participaron en el concurso un total de 15 candidatos (as), nueve en la categoría de Ciencia y seis en la de Tecnología. 

El Premio Clodomiro Picado Twight en la categoría Tecnología, fue “Declarado desierto por unanimidad: en tanto los postulantes no cumplieron a cabalidad con todos los requisitos dispuestos en la normativa y en los requisitos publicados para la convocatoria 2021 en la página Web en el documento denominado “Requisitos Premios Nacionales Dr. Clodomiro Picado Twight 2021”, según informó la Dirección de Apropiación Social del Conocimiento del MICITT.

 

JURADOS DE PREMIOS NACIONALES “CLODOMIRO PICADO TWIGHT" 2021

Jurado del Premio Clodomiro Picado Twight en la categoría Ciencia

•PhD. Federico Torres Carballo, representante del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

• Dr.     José    María   Gutiérrez         Gutiérrez,        representante  del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

•Dr. Edgardo Moreno Robles, representante del Consejo Nacional de Rectores.

•Dr. Jorge Marino Protti Quesada, representante de la Academia Nacional de Ciencias.

Jurado del Premio Clodomiro Picado Twight en la categoría Tecnología

•Máster Jorge Mora Flores, representante del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

•Dra. Gabriela Marín Raventós, representante del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

•Dr. Carlos Contreras Montoya, representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

•Dr. César Garita Rodríguez, representante del Consejo Nacional de Rectores.

Fuente: Dirección de Apropiación Social del Conocimiento del MICITT

 

 

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE CIENCIA "DR. CLODOMIRO PICADO TWIGHT" 2021  

Fuente:
MICITT