MICITT presenta oportunidades de financiamiento para investigadores

César A. Parral
Antonieta Corrales Sandí

El jueves 9 de febrero el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) expuso a investigadores universitarios las oportunidades, proyectos y fondos para ciencia, tecnología e innovación que ofrece el MICITT junto con otras entidades.

La actividad contó con la participación de más de 70 investigadores (as) de unidades académicas y de investigación.

Fuente:
MICITT

La actividad se realizó el jueves 9 de febrero del 2017 en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con la participación de autoridades universitarias y cerca de 70 investigadores (as) de unidades académicas y de investigación.

El Jerarca destacó  que el objetivo de las sesiones es promover sinergias entre las instituciones del sector CTI para el  mayor aprovechamiento de los recursos disponibles y las oportunidades de cooperación nacional e internacional.

“Queremos presentar las opciones de fondos y convocatorias para investigación y movilidad, además presentar otras oportunidades y actividades de interés que va a realizar el MICITT durante el año 2017”,  indicó el Ministro.

Jenkins dijo que las convocatorias a fondos no reembolsables responden a necesidades nacionales incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021, principalmente en áreas estratégicas como educación, salud, energía, agro y alimentación.  Además de ambiente y agua.

El Dr. Jenkins se refirió a los montos de financiamiento y objetivos de las convocatorias habilitadas en este momento: Programa de Financiamiento Asistencia a Eventos Científicos en el Exterior; Programa de pasantías para posgrados nacionales que incluyan dentro de su plan de estudios una pasantía en el extranjero; Visitas cortas de expertos internacionales a Costa Rica; para concursar por ayudas complementarias de Estudios de Maestría y Convocatoria para el Programa de Financiamiento de proyectos de investigación en Alimentos y Agricultura.

El Ministro dio a conocer las convocatorias programadas para el resto del año, principalmente en investigación en nano y biotecnología; proyectos de investigación conjunta con Alemania; participación en curso enseñanza de las matemáticas en Francia/ INSA Lyon para profesores de matemáticas; convocatorias para propiedad intelectual y para participar en actividades en el extranjero; internacionalización PYMES TIC, entre otras.

También comentó sobre otros apoyos como European Organization for Nuclear Research (CERN), fortalecimiento del talento humano en  Biotecnología en Cuba y Costa Rica, Proyecto con National Science Foundation Estados Unidos de América, capacitación para la formulación de proyectos conjuntos para Horizonte 2020 con la Unión Europea y Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).  VER PRESENTACIÓN

La presentación de la actividad estuvo a cargo del Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR.

Fuente: MICITT