MICITT ofrece becas de posgrado para estudios en ciencia y tecnología

César A. Parral
Antonieta Corrales Sandí

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), por medio del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), abrió el concurso público de becas para estudios de posgrado en áreas prioritarias de ciencia, tecnología e innovación.

Según manifestó la M.Sc. Gisela Kopper Arguedas, ministra del MICITT, estas becas forman parte de un programa que busca fortalecer y apoyar el crecimiento de la productividad y competitividad del país mediante el impulso a la innovación y a las actividades de formación de capital humano avanzado. El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 18 de marzo del 2015.

El PINN busca atender las necesidades de capital humano avanzado en los ámbitos del desarrollo de tecnologías apropiadas y de su transferencia hacia el sector productivo. Foto:Carlos Vega y Hermes Roberto Alvarado, Escuela de Química.

El programa de Formación de Recursos Humanos Avanzados del PINN coloca sus fondos a través de un mecanismo de convocatorias públicas y otorga becas de posgrado (maestrías y doctorados) orientadas a atender las necesidades de capital humano avanzado en los ámbitos del desarrollo de tecnologías apropiadas y de su transferencia hacia el sector productivo.

Estas condiciones permitirán lograr mejoras en la competitividad del país para atraer nuevas inversiones de alto valor agregado al amparo de un desarrollo basado en el conocimiento.

La beca cubre el 100% del programa de estudios, sin obligación de aporte de contrapartida, así como los costos de matrícula, el traslado, la instalación, la manutención para el becario y hasta dos hijos menores de edad, seguros y los gastos de tesis, entre otros.

Las becas en el exterior estarán asignadas para cursar estudios de postgrado en alguna de las mejores 500 universidades del mundo, según las clasificaciones internacionales (Shangai, THE, QS).

También podrán otorgarse apoyos para estudios en posgrados nacionales de calidad en las áreas estratégicas determinadas por el MICITT, siempre que estén acreditados o en proceso de acreditación y las universidades nacionales se encuentren en el Ranking Webometrics.

La selección de los becarios se realizará utilizando criterios como calidad de la institución receptora; rendimiento académico; idioma de los estudios y justificación de la importancia de los estudios para el país.

Los criterios de selección, el formulario de aplicación y demás información están disponibles en la página del MICITT, o bien al correo-e: pinn@micit.go.cr y teléfono: (506) 2539-2216 con Laura Arce.

MONTOS A FINANCIAR PINN

Plazo de máximo