MICITT dispone de fondos para actividades de ciencia y tecnología

César A. Parral
Antonieta Corrales Sandí

El jueves 30 de marzo de 2017 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), anunció la habilitación de nuevos fondos  para la organización de eventos que promuevan la ciencia, tecnología e innovación.

Los recursos del MICITT están destinados al financiamiento de actividades que inicien entre mayo y diciembre del 2017.

Fuente:
MICITT.

Los fondos tienen como objetivo fortalecer la generación de actividades que promuevan el desarrollo científico y tecnológico en las comunidades o gremios estudiantiles, docentes o investigadores con recursos no reembolsables destinados a la apropiación social del conocimiento.

“Con estas ayudas complementarias, tanto investigadores como niños, niñas, jóvenes, docentes u otras comunidades de interés podrán capacitarse o participar en actividades que promuevan el entendimiento de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y la promoción de vocaciones en carreras afines” destacó Carolina Vásquez Soto, viceministra de ciencia y tecnología.

Los recursos no reembolsables están destinados al financiamiento de actividades que inicien entre mayo y diciembre del 2017.  Quienes soliciten los fondos deben contar experiencia en administración, seguimiento y ejecución de proyectos; haber implementado actividades similares; contar con experiencia en el manejo de fondos superiores a los ¢3 millones de colones.

También deberán tener experiencia comprobada en la línea del evento y gestiones de actividades con el público meta y trayectoria en la logística de eventos de similar magnitud al propuesto.

El MICITT cuenta con ¢45 millones de colones. El monto máximo de apoyo será de ¢4.5 millones de colones por evento. En cada caso,  la ayuda complementaria corresponderá al 80% del costo total de la actividad, es importante considerar que no se puede destinar más del 10% del monto solicitado en bienes duraderos (por ejemplo: equipo de cómputo, de robótica, u otro).

Por otra parte la contrapartida aportada por el solicitante debe corresponder al 20% del monto total solicitado al Fondo de Incentivos y deberá demostrar que cuenta con ella.

Los recursos aprobados podrán destinarse a gastos de transporte dentro del país;  Materiales y suministros: Impresión, encuadernación, útiles, consumibles y otros requeridos para ejecutar las actividades del proyecto.

También podrán usarse para alimentación y hospedaje: para participantes, facilitadores, mentores, conferencistas; bienes en arrendamiento y equipo: incluye alquiler de aulas, salones, auditorios, equipo multimedia, sonido, toldos u otros; pago de servicios: expertos, profesores, facilitadores, servicios de investigación, diseño estratégico, logística, mentoría y “coaching” (formación), vigilancia tecnológica, entre otros y traslado de conferencistas o expertos internacionales al país.

Esta convocatoria responde a los objetivos de la Ley 7169 Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico. La información completa, así como las bases y formulario de la convocatoria pueden accederse en el sitio en Internet del MICITT: www.micit.go.cr, específicamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/2jni9sD.

Quienes soliciten los fondos deben contar experiencia en administración, seguimiento y ejecución de proyectos.

Fuente: Investigadores de la UCR.