Noticias

PROYECTOS DEBEN EJECUTARSE CON CARÁCTER URGENTE

MICITT anuncia convocatorias de fondos de investigación para enfrentar coronavirus CoVid-19

César A. Parral, UCR
Fiorella Alvarado, MICITT
7. 04. 20

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. FUENTE:CCSS

Fuente:
AARP:https://www.aarp.org/

Con el fin de apoyar las acciones contra el CoVid-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) abre convocatorias de ciencia e innovación para apoyo a la investigación, innovación y transferencia tecnológica para la detección, tratamiento y control del CoVid-19.
La convocatoria también incluye temas de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en temas seleccionados para mitigar los efectos económicos en PYMES de las áreas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Estas convocatorias se financiarán por medio del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y serán complementadas con el Fondo de Incentivos y el Fondo PROPYME.
El 15 de abril del 2020 se abrirá una convocatoria especial de proyectos de innovación y de transferencia de tecnología del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) para apoyar en la emergencia sanitaria, con una inversión de hasta $1.250.000. 
Esta convocatoria se enfocará en otorgar ayudas financieras complementarias y no reembolsables para que las empresas puedan implementar proyectos de inversión en innovación y transferencia de tecnología que generen soluciones de dominio público con aplicación directa e inmediata en los esfuerzos para la detección rápida del CoVid-19, reducir su propagación y combatir sus efectos en la salud.
El monto máximo a adjudicar por proyecto será de $250.000 y el plazo máximo de ejecución será de 12 meses. 

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica ha propuesto al Gobierno de la República varias opciones para enfrentar el coronavirus CoVid-19 aprovechando su trayectoria científica internacional de cincuenta años.

Fuente: UCR

Por otra parte, se lanzará una convocatoria para la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a pequeñas y medianas con menos de cien empleados en temas que permitan fortalecer o transformar sus actividades productivas con conocimientos científico-tecnológicos y así puedan afrontar los retos económicos por la emergencia sanitaria del Covid-19. 
En la primera etapa de esta convocatoria, que inició el martes 7 de abril del 2020 y cierra el 24 de abril, se busca proveedores que puedan brindar estos servicios a las PYMES.
Los temas para los servicios de capacitación, acompañamiento y asesoría técnica a PYMES son: fortalecimiento de bio-emprendimientos; gestión de innovación; transformación digital; excelencia operacional; comercio electrónico y transformación productiva hacia la bioeconomía. El monto total a financiar servicios a pymes es de $1 millón de dólares.
“En momentos como estos es cuando debemos aprovechar al máximo el poder transformador de la ciencia y la tecnología, tanto para salir airosos de esta emergencia sanitaria como para reducir sus efectos en la economía. 
“Apoyamos la generación de conocimiento abierto y su adopción por medio de la innovación y transferencia tecnológica en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos y el fortalecimiento de las pymes”, expresó Luis Adrián Salazar, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones.
Asimismo, el Fondo PROPYME destinará ₡163 millones de colones para proyectos de desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica para pymes fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), con el fin de que cuenten con recursos para fortalecer o transformar sus actividades productivas y así sobrellevar la emergencia. 
Por otra parte, con el Fondo de Incentivos se abrirá una convocatoria por un monto de hasta ₡79 millones de colones para apoyar la investigación para el tratamiento del CoVid19. MÁS INFORMACIÓN

 

Luis Adrián Salazar, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones.