MICITT abre convocatoria a premios nacionales en ciencia y tecnología

Rebeca Malavassi Campos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) invita a los (as) investigadores (as), profesionales y ciudadanos (as) en general a presentar sus trabajos de investigación y desarrollo científico y tecnológico originales para los Premios Nacionales en Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight 2017”.

Las personas premiadas reciben una estatuilla del Dr. Clodomiro Picado Twight, uno de los científicos costarricenses más importantes del siglo pasado.

La fecha límite para entregar proyectos será el viernes 31 de marzo de 2017 al medio día, y los días de recepción serán lunes, miércoles y viernes, en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sita 50 m este del Museo Nacional.

El Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología "Dr. Clodomiro Picado Twight" es un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer, individualmente o en forma colectiva, ciudadanos costarricenses, por nacimiento o naturalizados, en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Tienen como objetivo estimular la investigación científica y tecnológica nacional. Constituyen un reconocimiento a quienes contribuyan con resultados positivos al desarrollo nacional en ciencia y tecnología y a la creación de una sociedad y economía basada en el conocimiento.

Los premios fueron creados mediante Decreto 39731-MICITT y consisten en una estatuilla conmemorativa, un pergamino de reconocimiento y la suma  equivalente a diez veces el salario base de un profesional de Servicio Civil 2, monto que es tomado del presupuesto ordinario del CONICIT por medio del Fondo de Incentivos.

El Premio Nacional de Ciencia y el Premio Nacional de Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” son patrocinados por el MICITT y se entregan en un acto oficial que se realiza conjuntamente con la entrega de Premios de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Ganadores 2016

En el área de Ciencias el premio del año pasado se le otorgó a la investigadora Marie Clare Arrieta Méndez, microbióloga, física y bióloga celular por la investigación “El rol de la microbiota intestinal de edad temprana en el desarrollo del sistema inmune y en la patogénesis del asma pediátrica”.

En el área de tecnología, el ganador fue Iván Vargas Blanco,  egresado de la Escuela de Física de la UCR, doctor en física de plasmas y fusión nuclear y  actualmente profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por el trabajo: “Diseño, construcción e implementación de un Stellarator modular pequeño llamado SCR-1, para el confinamiento magnético como futura fuente de energía”.

Para conocer más sobre los ganadores de años anteriores, puede visitar el siguiente enlace.

Los requisitos para presentar postulaciones a estos Premios Nacionales se encuentran en el sitio electrónico http://www.micit.go.cr/premios. Para más información, puede escribir a la dirección de correo-e: capitalhumanocyt@micit.go.cr, o llamar al teléfono (506) 2539-2237.

El año anterior una de las personas ganadoras fue Marie Claire Arrieta Méndez, licenciada en microbiología de la UCR y profesora de la Universidad de Calgary, Canadá.