Noticias

Mi gestión va a ser de afianzar alianzas

César A. Parral
8. 07. 14

La M.Sc. Gisela Kopper Arguedas asumió el cargo de Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones el pasado 8 de mayo. Es licenciada en ingeniería de alimentos de la UCR y máster en ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU).

Mi gestión va a ser de afianzar alianzas, de ir todos caminando hacia una ruta y apoyarnos…”, así lo manifestó la M.Sc. Gisela Kopper Arguedas, recientemente nombrada máxima jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT.)

En entrevista exclusiva para el Portal de la Investigación la Ministra se refirió a los planes que tiene para este cuatrienio, expresó su visión sobre el desarrollo científico del país y los principales desafíos en este campo y valoró la gestión del gobierno anterior en este campo.

Por la importancia que tiene el tema para el país, y especialmente para las universidades públicas, reproducimos de manera completa sus declaraciones.

 

César A. Parral (CAP): El Partido Acción Ciudadana (PAC) y Luis Guillermo Solís hablaron de un cambio y la mayoría de los costarricenses votaron por ese cambio ¿Cómo se va a plasmar esa promesa en el ámbito de la ciencia y tecnología?

Gisela Kopper Arguedas (GKA): Hemos estado revisando todos los proyectos y las acciones que se han estado generando en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Creemos que se ha dispersado mucho y el impacto de la ciencia y la tecnología no se ha visualizado como tal.

Don Luis Guillermo Solís Rivera (Presidente de la República) nos propuso tres pilares fundamentales: Crecimiento económico con mejores empleos, combate a la pobreza y fortalecer la transparencia y la ética.

En crecimiento de la economía con mejores empleos focalizamos principalmente el fomento humano, capacitación, posibilidades de encontrar mejores becas. Tener esa disposición de dar a los jóvenes más herramientas para que luego se inserten en mejores empleos con mejor tecnología.

En cuanto al crecimiento económico en áreas desprotegidas vemos la ciencia y la tecnología como el mecanismo donde todas las tecnologías de la información y la comunicación nos sirvan para fortalecer ese crecimiento económico en zonas desprotegidas, donde hay desigualdad.

Y luego la transparencia y la ética, eso en todas nuestras actividades lo estaremos fomentando. Entonces el cambio sí se va a ver y esperamos que al final de esta gestión el MICITT demuestre que es necesario para el país.

 

CAP: Quisiera conocer cuál es su visión sobre el estado actual de la ciencia y la tecnología en el país.

GKA: Yo la visualizo más fortalecida hacia la solución de los problemas nacionales. Una ciencia y tecnología de transferencia, que verdaderamente impacte para mejorar la economía, en donde se investigue, se innove con el sector académico y empresarial juntos para buscar esas soluciones.

 

CAP: ¿Cuáles son para usted los principales desafíos que tiene el país en el campo de la ciencia y la tecnología?

GKA: Desde que se hizo el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología anterior se definieron algunos ejes importantes y muchos de ellos se podrían mantener, pero yo los fortalecería mucho más, para no dispersar tanto, sino que se focalicen más en lo que es fortalecimiento del capital humano, en áreas como la nanotecnología, las tecnologías de punta, todo lo que es el apoyo al sistema agrícola.

Porque Costa Rica sigue siendo un productor de alimentos, un productor de artesanías y necesitamos fortalecerlo hacia ese lado. Para mí es un desafío trabajar más en áreas en las que muchas veces las industrias y el sector académico tal vez no lo han manejado igual.

Entonces hacer ese encadenamiento importante, ese ligamen más fuerte de la academia con la industria para un sector específico. Y eso es un desafío, pero tenemos recursos para hacerlo.

Vienen pronto los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde están bien claras las áreas en las que se va a trabajar para el fortalecimiento del capital humano y esa innovación en el sector empresarial.

Entonces con esos $35 millones de dólares en cinco años tenemos recursos bastante sólidos que creo nos van a dar una gran ayuda. Además del Fondo de Incentivos y los Fondos Propyme que tenemos. Y lo otro es fortalecernos con organismos internacionales y con el apoyo bilateral de otros países.

Normalmente las universidades ya lo tienen, siempre se han realizado proyectos con otros países para estar siempre con la tecnología de punta y no quedarnos nosotros con una investigación básica.

Pero lo que queremos es fortalecer el sector industrial y productivo para que haya esa transferencia. Sin eso la ciencia y la tecnología se nos queda en un vacío.

 

CAP: El Plan Rescate 2014-2018 (Plan de Gobierno del PAC) es omiso en lo que se refiere a ciencia y tecnología ¿Cuáles son las propuestas que usted impulsará durante su gestión como Ministra?

GKA: Bueno hay una meta muy ambiciosa, que es invertir un 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en investigación y desarrollo, que no es fácil de lograr. Y ahí si se refleja que nosotros focalizamos en el crecimiento económico y en que la ciencia y la tecnología apoye ahí, en buscar inversión, que el sector empresarial apoye más la investigación de acuerdo con las necesidades para encontrar soluciones.

Entonces no está específicamente en determinadas áreas, pero es que la ciencia y tecnología tenemos que verla como una cobija que nos va apoyar en todo, puede apoyar al sector turismo, puede apoyar al sector agricultura, nos puede apoyar en salud.

 

CAP: Sobre la meta del 1% del PIB para investigación y desarrollo, en los últimos años el porcentaje de inversión ha sido como máximo 0.57%. El Gobierno anterior planteó un 2% del PIB para ese rubro, sin embargo solo se alcanzó el 0.57%. ¿Cómo se va a llegar a esa meta con la situación fiscal que tiene el país? En el período anterior el MICITT fue uno de los ministerios con menos presupuesto.

GKA: Y sigue siéndolo. Pero le insisto que no es un asunto solo de presupuesto o recursos. Podemos buscar asociaciones y alianzas con universidades, no solo de acá sino de otros países.

Recién vengo llegando de Singapur donde tuve conversaciones con representantes de China, Singapur y Japón que están dispuestos a apoyarnos. Entonces yo creo que esas alianzas pueden generar más inversión también, porque el país tiene capacidad, podemos generar muchos efectos importantes y pueden venir a invertir acá.

 

CAP:¿Y la inversión propia del país?

GKA: La inversión propia del país habría que trabajarla un poco más. Porque ahí si sabemos que el país tiene una situación difícil, pero podríamos empezar con los fondos del BID, ahí ya entramos con un poquito de dinero.

Si la ciencia y la tecnología y la innovación en muchos países genera crecimiento económico y si hay esa confianza entre los empresarios y las unidades de investigación que hay en el país, se va a lograr mover la carreta, y eso es lo que nosotros necesitamos, lograr esa confianza y que el empresario pueda invertir o apoyar al sector industrial que ya tiene bastante caminado, pero puede tener algunas debilidades.

Ahora las universidades tienen un buen fondo para mejorar sus laboratorios y su infraestructura y entonces pueden dar más servicios. El MICITT es un ente que potencia, que ayuda, que encadena estas relaciones. El papel del MICITT será fomentar la ciencia y la tecnología, lograr estos acercamientos y buscar sobre todo el mejoramiento de la capacidad del sistema nacional.

 

CAP:¿Cómo visualiza la relación con los diferentes sectores ¿Cómo trabajará el MICITT con las universidades públicas en particular.

GKA: Hay varios proyectos en el país que se han estado analizando. El proyecto de “La Pecera”, planteado por la UCR y similares de estos ambientes industriales, empresariales de investigación e innovación.

Este sería un papel fundamental donde podamos juntar a los que necesitan un servicio de investigación, como los industriales, los centros que lo van a dar e incluso el sistema bancario.

Eso es La Pecera, un sistema que no necesita un edificio para lograrlo. Nosotros tenemos ya un acercamiento con las cámaras empresariales para conocer las necesidades de investigación para impulsar más el desarrollo económico. Y buscar más en las universidades esas respuestas si las podemos encontrar.

Es algo como lo que hacíamos y se hace en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) es la investigación para solucionar problemas de los sectores.

Y esa transferencia de tecnología es algo fluido, algo que llega y que usted ve el impacto al momento. Pero se requiere que el sector académico, el sector de investigación, le de esa respuesta en los tiempos que se necesita y con la precisión para poder implementar y llegar a un sistema de innovación y hasta patentes. Entonces eso es lo que tenemos que agilizar.

 

CAP: El Gobierno anterior basó su gestión en el Plan Nacional de 2011-2014. ¿Qué se va a mantener de ese plan o qué cambios se van a dar?

GKA: Estamos evaluándolo, de hecho esto es parte del diagnóstico que estamos haciendo, tanto en la parte de ciencia y tecnología como en telecomunicaciones. Estamos revisando hasta donde se ha llegado, cuáles fueron los indicadores, si fueron los adecuados o no. Estamos viendo estos objetivos que para nosotros son fundamentales para que la ciencia y la tecnología apoyen el crecimiento económico y la transparencia y contribuyan a reducir la desigualdad.

 

CAP: Al final del gobierno anterior un grupo de expertos planteó en el documento Ruta 2012-2021 una serie de ideas, planteamientos y recomendaciones sobre ciencia y tecnología. ¿Usted conoce ese documento? ¿Qué opina al respecto?

GKA: Si lo conozco y conozco a muchos de los que lo elaboraron; son personas que están muy involucradas en los diferentes áreas del conocimiento y coincido en que se necesita fortalecer de diferentes maneras, no solo en el recurso humano, en las capacidades instaladas, en definir rutas más específicas porque lo más importante es el desarrollo del país de una manera integral, donde la ciencia y la tecnología ayude a potenciar el ser humano en todas las áreas.

 

CAP: Uno de los temas que pueden contribuir al desarrollo científico es la apropiación de la ciencia y la tecnología en la población y el fomento de una cultura científica. En ese sentido cuál es su visión y cómo se podría avanzar en esa área?

GKA: Eso debe empezar desde el sistema educativo con los niños y adolescentes para que ellos vean que la ciencia y la tecnología no significa estar metido en un laboratorio, quitarles ese miedo, ponerlos a que sus mentes creativas sean más abiertas y puedan disfrutar de la ciencia. Costa Rica tiene un potencial muy grande de mucha educación en el sector público. Creemos que es el momento de seguir cosechando más de diferentes maneras.

 

CAP: Costa Rica tiene un importante desarrollo científico, sin embargo no existen políticas sobre cómo llevar ese conocimiento científico a la mayoría de la sociedad para que los ciudadanos se apropien de esa ciencia y la utilicen en la vida diaria. En ese sentido cobra una enorme importancia la comunicación de la ciencia. ¿Qué valor le da usted a esto y que podría hacer el MICITT?

GKA: Hay muchas cosas que se podrían hacer. Si nosotros pudiéramos de alguna manera dar sesiones demostrativas de qué es la ciencia en la vida diaria, en todo hay ciencia. En las tecnologías de información y comunicación hay mucha ciencia y no nos percatamos. Entonces sí hay que divulgar más.

Vemos una gran oportunidad cuando Costa Rica pase a la televisión digital. No es solamente una pantalla que se va a ver más nítida, tenemos posibilidades de cursos, de dar capacitaciones a la gente nada más encendiendo la pantalla. Entonces la ciencia está en todas las cosas de la vida, lo que pasa es que nosotros al estar tan acostumbrados ya no nos percatamos de ella.

 

CAP: Pero lo importante es como trasladar esa ciencia a la sociedad, porque hay muchas investigaciones muy relevantes y a veces solo se divulga en revistas académicas y ahí se queda. Entonces le preguntaba cuál es la visión y de qué manera se puede mejorar eso?

GKA: Estoy totalmente de acuerdo con usted, para mí la ciencia y la tecnología cobra relevancia cuando se transfiere en una innovación, en un sector productivo, en que una ama de casa entienda por qué debe lavar o cocinar una verdura. Entonces hay que divulgar mucho más, hay que divulgar más a todas las generaciones.

Hay que fortalecer más la ferias científicas, los premios, hacerlos más vistosos, que la gente realmente valore el potencial que Costa Rica tiene. Tenemos que “cacarear” más lo que hacemos. Porque en el MICITT en todas las actividades que tiene hay ciencia, y la gente no se está percatando de las posibilidades y recursos que hay para que realmente la valoren más.

 

CAP: Recientemente se dieron a conocer los resultados de una investigación sobre profesionales y científicos costarricenses que laboran en universidades e instituciones extranjeras.

Una de las preocupaciones que manifestaron es que el poco desarrollo que tiene el sistema productivo del país en términos de valor agregado, que es una limitante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y esto explica la fuga de cerebros. Costa Rica no está haciendo lo que corresponde para retener por lo menos a una parte de los profesionales que se van del país.

GKA: Eso siempre es un problema y no es solo nuestro, en muchos países se da. Porque cuando una persona se capacita a un nivel tan alto no es cualquier empresa la que puede darle la remuneración que merece.

Lo usual es que trabaje en la academia o en algún otro lugar donde le valoren sus estudios, pero está haciendo falta tal vez una mejor capacitación hacia el emprendedurismo, que se capaciten, que aprendan, pero que vengan a poner una planta acá, una fábrica acá, que no tienen que ser solamente asalariados, pueden poner sus propias empresas. Hay fondos para pymes, para todo. No es solo que vayan a capacitarse y a tener títulos de muy alto nivel científico, sino que puedan venir a poner su empresa en el país.

Ahora con los fondos del BID hay recursos específicos para traer a esas personas que están allá muy bien colocadas, que tienen una experiencia maravillosa, que el país invirtió muchísimo en ellos, y que puedan venir acá a dar un poco de esa experiencia y tal vez hasta conseguir como volver a radicarse. Porque el que se va siempre añora regresar, lo que necesita es un espacio donde tal vez no sea tan bueno como en otros lugares, pero aquí está su familia y sus raíces.

 

CAP: Pero hasta donde sé el Fondo de Incentivos prácticamente no ha contado con recursos.

GKA: Si hay, pero se acaban rapidísimo. Porque son muchas las empresas que están esperando cuando se abre. Ahora nosotros tenemos unos procedimientos más específicos, somos más cuidadosos en la selección porque tenemos que focalizar, no dispersar tanto, debemos ver donde necesita el país esa inversión para generar crecimiento; que haya ciencia, que haya transferencia de la tecnología, pero que haya crecimiento económico.

Entonces en eso sí estamos ahora revisando los procedimientos y los controles de los dineros para estar seguros de los fondos se están utilizando bien y tener un impacto. Y eso es lo otro, que no tenemos indicadores de impacto. Se han estado utilizando muchos millones de colones y no sabemos a ciencia cierta el impacto que ha tenido.

 

CAP: Lo que usted me ha venido diciendo en cuanto a sus planes, coincide mucho con lo que intentó hacer el MICITT en el período anterior. ¿Dónde está la diferencia? El gobierno anterior intentó hacer alianzas, buscar fondos con organismos internacionales, hacer transferencia a los sectores productivos. No percibo donde está la diferencia. Particularmente no veo de donde podrían salir los recursos, que fue una de las limitantes del gobierno anterior.

GKA: El proyecto BID con $35 millones de dólares es una gran diferencia. Y ese no va a ser el único, vamos a tener más fondos, estamos buscando más recursos para proyectos específicos, pero lo más importante es tener una gran claridad hacia donde se quiere ir. No podemos seguir disparando en una forma más abierta, hay que focalizar más para ver el impacto.

 

CAP: Qué es lo que va a hacer el MICITT en los primeros 100 días, ¿Cuáles son las metas del MICITT para este período, para estos primeros meses?

GKA: Tenemos varias metas, estamos haciendo primero el diagnóstico interno y de la situación de las cosas que se han hecho para revisar el impacto que han tenido para poder tomar decisiones de qué queda y que se va, en qué nos podemos fortalecer. Ahorita estamos trabajando muy fuertemente en el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), especialmente en zonas marginales.

 

CAP: Diversos estudios y encuestas mostraron una percepción negativa de la gestión del anterior gobierno en casi todas las áreas, incluyendo ciencia y tecnología ¿Qué opina usted sobre la labor del gobierno anterior en lo que se refiere a ciencia y tecnología?

GKA: Creo que se hicieron muchas cosas muy dispersas y que uno debe focalizar un poco más.

 

CAP: No me queda claro a qué se refiere usted con la palabra “dispersas”. Explíquemelo por favor.

GKA: Mire a la hora de definir los proyectos que se van a apoyar, en todo lo que se ha hecho externamente, en qué se trabaja. Fue de todo, fue muy disperso. Creo que tenemos que focalizarnos más en ciertas áreas del conocimiento, en ciertas cosas que muestren un impacto.

Y para nosotros es muy importante mantener un buen nivel académico, fortalecer áreas importantes en lo que es la ingeniería, las matemáticas, las ciencias de este tipo que realmente nos van a generar más patentes, más trabajos para ver realmente los impactos económicos. Y luego mejorar un poco los indicadores, la ciencia y la tecnología tiene indicadores que debemos valorar su impacto, si no de nada nos va a servir.

 

CAP:¿Qué temas o aspectos del plan anterior resaltaría usted como importantes o que merecen una consideración especial de la nueva administración?

GKA: El fomento del capital humano es muy importante y tenemos que fortalecerlo.

 

CAP:¿Habrá cambios importantes a lo interno del MICITT, modificaciones administrativas o de personal, o se va a mantener igual?

GKA: Se están haciendo los que convienen, no se trata de limpieza. Estamos evaluando, es parte del diagnóstico que estamos haciendo. Hay que reacomodar personas. Necesitamos más plazas para todo lo que queremos hacer. Estamos viendo si podemos conseguir personal de otros ministerios, porque muchas de las cosas que vamos a hacer será en coordinación con otras instituciones, para fortalecer las áreas que queremos trabajar más fuertemente.

 

CAP: Al iniciar de los últimos dos gobiernos los jerarcas plantearon la posibilidad de cerrar o transformar el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT). ¿Cuál es su visión sobre el papel de esta Institución?

GKA: El CONICIT es el eje que nos ayuda a ejecutar todos los proyectos que tenemos. El MICITT no ejecuta. Un trabajo bien coordinado con el CONICIT fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Vamos a tener una relación mucho más fuerte. Yo voy a estar participando una vez al mes en las reuniones del Consejo Director, precisamente para tener esta relación más estrecha de cuáles son las áreas que queremos que se fortalezcan, cuáles vamos a controlar mejor. Todo esto es un trabajo coordinado con el CONICIT, es una institución con la cual debemos fortalecer las relaciones.

 

CAP: Está pendiente una reforma legal del CONICIT que entiendo planteó el gobierno anterior para que el Ministro presida el Consejo Director y otros cambios ¿Qué opinión tiene de eso?

GKA: Si sabemos de eso, pero no lo hemos trabajado todavía. Pero lo más importante es tener una coordinación bien clara hacia donde queremos ir todos. Si hablamos todos el mismo idioma y trabajamos juntos vamos a ver el impacto y eso es lo que el MICITT quiere.

Mi gestión va a ser de afianzar alianzas, de ir todos caminando hacia una ruta y apoyarnos, no se trata de poner o quitar instituciones. Las que estamos podemos trabajar muy bien si nos ordenamos. Ojalá tuviéramos más fondos, pero no los tenemos.

 

CAP: Para terminar tiene algún mensaje para la comunidad científica, para la comunidad de investigadores (as).

GKA: Bueno yo le hago un llamado a que nos den sus opiniones. Porque la academia tiene todas las herramientas de conocimiento, de recursos para ayudar a solucionar los problemas que tiene el país. Si ellos nos alimentan también y nos dicen en qué nos pueden colaborar, que lo hagan.

El MICITT debe ser un Ministerio de puertas abiertas. No hay que esperar a que le toquen la puerta, porque es más difícil, pero si la comunidad científica organizada nos llama y nos dice que puede colaborar, va a ser bienvenida.

Es un llamado a que colabore con nosotros. Estamos en el mismo barco. La ciencia y la tecnología la tienen los investigadores, lo que necesitamos es encadenar con el sector industrial también.