Noticias

Matemático de la UCR recibe premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes 2016

César A. Parral
6. 12. 16

El Dr. Álvaro José Guevara Villalobos, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica y del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), recibió el Premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes 2016.

 

El Dr. Álvaro José Guevara Villalobos recibe el reconocimiento de manos de la Dra. Giselle Tamayo Castillo, presidenta del Consejo Director CONICIT. Observa el MPA. Arturo Vicente León, secretario ejecutivo del CONICIT.

El galardón es patrocinado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y el  Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT) con el fin de promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia.

El Dr. Javier Trejos Zelaya, miembro del Jurado de Especialistas del Premio TWAS/CONICIT para científicos jóvenes 2016 destacó que entre los participantes,  el “Dr. Alvaro Guevara Villalobos demostró más proyección en sus trabajos de matemática aplicada con investigaciones de alto nivel”.

El Jurado reconoció que “El Dr. Guevara Villalobos ha demostrado un alto nivel de actividad en matemática aplicada en esta etapa de su carrera, donde se destacan sus colaboraciones con expertos en diversas disciplinas”.

Al recibir el Premio, el Dr. Guevara dijo que “Esta es una distinción que me va a exigir un nivel de excelencia muy alto en mis próximos trabajos… Se valora el esfuerzo que realicé por varios años en mi carrera doctoral y postdoctoral y es un orgullo recibir un premio que otros matemáticos muy renombrados en el país han recibido y me siento muy contento de ser parte de ese grupo privilegiado.

“Yo estuve muchos años ligado a una visión muy clásica de la matemática en donde la matemática solo se hace en el pizarrón con teoremas y pruebas y la vida académica me ha mostrado que también se puede hacer mucha matemática, y de muy buena calidad,  interactuando con otros grupos.

“Existen muchas posibilidades todavía para la matemática, para seguir haciendo aportes en otras áreas. Creo que esta designación es un apoyo y una forma muy especial de parte del CONICIT de apoyar este tipo de investigación que va más allá de los aspectos teóricos y abstractos de la matemática, pero también aquellos que impactan positivamente otras áreas”, manifestó el investigador.

La Dra.Giselle Tamayo Castillo, presidenta del Consejo Director CONICIT, manifestó que “En estos momentos en los que producto de la educación y la cultura costarricense todavía muchos de los estudiantes y profesores de primaria y secundaria no logran romper los paradigmas existentes en los procesos de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, es de gran ilusión encontrar jóvenes costarricenses dedicados a disfrutar y amar pero sobre todo a encontrar la belleza de la matemática (…)

 “Reciba nuestro reconocimiento por sus trabajos e investigaciones de calidad internacional y nuestro agradecimiento por mostrarnos el talento que existe en los jóvenes de nuestro país. Esperamos que este reconocimiento sea para usted un estímulo importante para continuar formando más y mejores jóvenes investigadores con visión de un futuro promisorio para nuestro país. Le felicitamos calurosamente a usted y su familia por este Premio”, concluyó la Dra. Tamayo.

Joven talentoso

Guevara, de 36 años, tiene una amplia trayectoria en su carrera profesional.  Realizó sus estudios de posgrado por medio de una beca en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU), los cuales concluyó con una tesis doctoral en el área de optimización y análisis convexo en el año 2009.

Paralelamente a su estudio doctoral, el Dr. Guevara colaboró con el Prof. Peter Wolenski  en la Clínica de Consultas Matemáticas (Mathematics Consultation Clinic), una unidad encargada de apoyar cuantitativamente a proyectos de investigación de otras unidades académicas.

La experiencia en esta clínica es calificada por el Dr. Guevara como “sumamente gratificante” al punto que le impulsó a buscar experiencias postdoctorales algunas de las cuales realizó en el laboratorio de “Visual Sensorics and Information Processing” de la Universidad de Frankfurt, en Alemania y en la Section of Systems Neuroscience de la Universidad Tecnológica de Dresde, en Alemania.

El galardonado ha reconocido la motivación de sus profesores de colegio y su participación en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas como factores clave en la elección de su carrera universitaria. “Mi participación en las olimpiadas me motivó tanto a mantenerme cerca de la matemática que decidí trasladarme del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde estudiaba ingeniería electrónica, a la Universidad de Costa Rica”.

Actualmente Guevara es el director de la Dirección de Modelos Matemáticos, suscrita a la Dirección General de Riesgo del Banco Nacional donde orienta su investigación hacia el   riesgo financiero y riesgos no tradicionales, así como el análisis de datos para el apoyo a la gestión del negocio.

Además es docente de la Escuela de Matemática e investigador en el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada  de la Universidad de Costa Rica (CIMPA-UCR).

El premio TWAS-CONICIT

El premio TWAS-CONICIT se constituyó por acuerdo del Consejo Director en sesión No. 904 celebrada el 5 de abril de 1989 como un estímulo para la comunidad de jóvenes científicos costarricenses.

Desde entonces se han galardonado a 25 científicos jóvenes destacados por sus trabajos en temas como biología, química, física y matemática, la mayoría de ellos investigadores y académicos de la UCR.

El galardón se entrega anualmente y consiste en una dotación de $3.000 dólares de los cuales la TWAS otorga $2.000 dólares y el CONICIT da un complemento de $1.000 dólares.

A este premio pueden postularse   para la distinción, aquellos científicos costarricenses que residan y trabajen en el país, menores de 40 años cumplidos hasta el 31 de diciembre del año de la edición correspondiente.

Las candidaturas deben atender las   condiciones particulares   de la convocatoria pública. Cada año se establece la disciplina a la que está dirigida el certamen (se hace en forma rotativa entre las ciencias básicas: biología, química, física y matemática).

En el 2013 el premio fue otorgado al Biólogo Jeffrey Síbaja Cordero por su amplio trabajo en el campo de la biología marina en Costa Rica, profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

El Premio se entregó el martes 6 de diciembre del 2016 en la sede del CONICIT en Vásquez de Coronado.