Libro fotográfico recopila maravillas de la isla del Coco

Manrique Vindas Segura

Un nuevo libro, elaborado con bellas y sorprendentes fotografías, pondrá las maravillas de la isla del Coco frente a sus ojos para resaltar su belleza y la importancia que tiene para nuestro país.

El libro muestra espectaculares imágenes sobre las riquezas naturales de la isla del Coco vistas desde la perspectiva de prestigiosos fotógrafos internacionales.

Se trata de una obra que recopila fotografías artísticas de las profundidades marinas que rodean la isla tomadas por diferentes fotógrafos(as) profesionales.

Un total de 19 fotógrafos (as) nacionales y extranjeros(as) capturaron las imágenes de alta calidad; entre ellos artistas internacionales con amplia experiencia en publicaciones del nivel de la organización National Geographic.

Más de medio centenar de personas estuvieron involucradas en la creación de este libro que trata de llevar al lector en un viaje sensorial a esta maravillosa isla, a la que muy pocos(as) costarricenses tendrán la oportunidad de visitar.

La obra se denomina “Isla del Coco. La isla que hizo grande a Costa Rica”,  y pretende ser un medio para acercar a costarricenses y extranjeros(as) a las bellezas naturales, paisajes y fauna marina de este paraíso nuestro.

Rigurosidad científica

La publicación recorre los bosques, las costas, el fondo marino y la historia de la isla. Los textos fueron escritos por Karina Salguero, María Montero y Yazmín Ross, pero contaron con la asesoría de científicos(as) de la UCR que velaron por la exactitud y rigurosidad de la información.

Uno de los coautores de la obra, es el Dr. José Cortés Núñez, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)

Imágenes únicas le trasladarán hasta al mundo submarino de la isla del Coco y le permitirán conocer las diversas especies que  lo habitan.

El Dr. Cortés explicó que “el libro pretende es transmitir esa belleza, esa magia de la isla del Coco, pero con un fundamento científico. Entonces todos los textos están basados en información científica. Aunque fueron elaborados por gente que escribe de forma más poética y amena que los científicos, pero se basan en entrevistas a investigadores y en artículos científicos”.

Como ejemplo mencionó que los “nombres de las especies, tipos de rocas que hay, los eventos y fenómenos que se ven, todo fue consultado con científicos nacionales y extranjeros”.

La isla del Coco fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), logro en el que Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo una importante participación.

La obra se lanza en el marco de la conmemoración del 20° aniversario de la declaratoria y del 40° aniversario de la creación del Parque Nacional Isla del Coco.

Por ese motivo,  el lanzamiento del libro se acompaña de una exposición de esta Isla en el Museo Nacional,  la cual estará abierta al público hasta el 19 de agosto de este año. (VER INFORMACIÓN)

Parte de las utilidades que genere la venta del libro se utilizarán para financiar proyectos de investigación científica de la Isla a cargo de investigadores (as) de la UCR.

Con un costo de $50, el libro está disponible en la Librería Internacional, Librería Lehmann, El Kiosco, el Museo de Oro del Banco Central de Costa Rica y Tiendas Britt en los aeropuertos internacionales, así como también a través del sitio elcajoncito.com.

La obra se presentó oficialmente el pasado 30 de noviembre en el Museo Nacional y es una iniciativa del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, con el apoyo del Área de Conservación Marina Cocos, la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO), Cuestamoras, la familia Uribe Sáenz y MarViva.

Para más información puede escribir al correo electrónico libros@ojalaediciones.org o en la página de Facebook “OjalaEdiciones”.

Las fotografías muestran parte de la maravillosa riqueza de la flora y fauna que habita la isla del Coco.