Lexicógrafo de la UCR recibe Premio Magón 2014

Manrique Vindas Segura

El  lexicógrafo y dialectólogo, investigador en lingüística y excatedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón 2014.

El Premio es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, como un reconocimiento del Estado costarricense a la obra erigida a lo largo de toda una vida de investigación y creación enriqueciendo la cultura.

Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco, excatedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica (UCR, Premio Nacional de Cultura Magón 2014. Foto: Universidad de Bergen

El galardonado del 2014 fue anunciado el pasado 15 de enero por la ministra de cultura, Elizabeth Fonseca Corrales, en el Museo de Arte Costarricense. El jurado calificador valoró los aportes del Dr. Quesada en la investigación lingüística en la cual profundizó en dos áreas.

Por un lado, en el español de Costa Rica y de América Central, donde ha estudiado la evolución que ha tenido el español que se habla en nuestro país y en la región, desde la colonia hasta la actualidad.

Su conocimiento lo ha compartido en obras como “El español colonial de Costa Rica” de 1990, “Nuevo diccionario de costarriqueñismos” de 1991, “Diccionario histórico del español de Costa Rica” de 1995, y más recientemente, “El español de América Central” del 2013. (VER RECUADRO)

En el acta del jurado se enfatiza que “sus obras sobre dialectología hispanoamericana han permitido un mejor conocimiento de la variedad del español de nuestra región. Este trabajo ha sido muy reconocido internacionalmente. Sus investigaciones y publicaciones son consideradas un referente mundial en este campo”.

Lengua indígena

Por otro lado el Dr. Quesada ha investigado a profundidad las lenguas indígenas costarricenses, lo que “ha permitido el rescate y la difusión de este patrimonio lingüístico, el cual forma una parte muy importante de la herencia cultural de todos los costarricenses”, detalla el fallo del jurado.

En este sentido, el Dr. Quesada ha dejado la comodidad de la oficina y del aula universitaria para visitar las comunidades indígenas y estudiar sus lenguas, lo que le ha permitido publicar obras sobre la lengua huetar, la boruca y la gnöbe.

"La labor de investigación sobre las lenguas indígenas costarricenses, que han tenido un gran impacto social y cultural, permitiendo el rescate y la difusión de este patrimonio lingüístico, vector muy importante de la herencia cultural de todos los costarricenses. Por una vida dedicada al rescate y visibilización de una de las manifestaciones culturales más importantes de un pueblo, su acervo lingüístico", consideró el Jurado.

Trayectoria académica

El Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco obtuvo el bachillerato en Filología Clásica en 1980, luego la licenciatura en Filología Española en 1981, ambos en la de la Universidad de Costa Rica (UCR). Posteriormente obtuvo el doctorado en Filología Románica, Filología Germánica y Lingüística Comparada en la Universidad de Colonia, Alemania, en 1986. (VER CURRÍCULO)

El Dr. Quesada es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, donde ingresó como miembro de número en agosto de 2000, con su discurso “Hispanoamérica y la Real Academia Española”.

También es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y
presidente honorífico de la Asociación Noruega de Hispanistas

Desde 1987 hasta el 2008 se desempeñó como profesor en propiedad de la UCR donde alcanzó el rango de catedrático. En ese periodo, fungió como profesor invitado en varias ocasiones en la Universidad de Bergen, Noruega. Finalmente en el 2009 dejó la UCR para desempeñarse como profesor invitado en esa institución donde ocupa la cátedra de Español y Estudios Latinoamericanos, por lo que actualmente reside en Noruega.

Por sus estudios históricos, lingüísticos y etnográficos se le otorgó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el 2009, en la Categoría de Historia por su obra “Historia de la Lengua Española en Costa Rica”.

Dentro de ese mismo premio, ya había recibido un reconocimiento especial en 1997 en la categoría de libro no ubicable por su obra “Los huetares: historia, lengua, etnografía y tradición oral”.

Premio Nacional de Cultura Magón

El Premio Magón se creó en 1961, el Premio Nacional de Cultura Magón, constituye el máximo galardón, en lo que a cultura se refiere. Es otorgado por el Estado a un científico, escritor o artista costarricense como reconocimiento a la obra en el campo de la creación y la investigación.

Según datos del Ministerio de Cultura, en abril de 1962 el Premio Magón se concedió por primera vez. Desde entonces ha sido otorgado a científicos, escritoras, escultores, pintores, músicos, historiadores, bailarines, que han desempeñado un importante papel en la cultura costarricense.

Más información: miguel.quesada@roman.uib.no o miguel.quesada@if.uib.no

OBRAS DEL DR. MIGUEL ÁNGEL QUESADA PACHECO

Aspectos del Español de Costa Rica en la época actual” (1987)

“El español colonial de Costa Rica”

Nuevo diccionario de costarriqueñismos(1991)

El español de Guanacaste”

“El español en Costa Rica

Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica

Diccionario histórico del español de Costa Rica”

“Los huetares”

“El español de América”

10. “Historia de la lengua española en Costa Rica” (2009)

11. “El español de América Central: nivel fónico”, como editor (2010)

12. “Leyendas y tradiciones ngäbes” (2010)

13. “Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica” (2010)

14. “El español de América Central: nivel morfosintáctico”, como editor (2013)

15. “Diccionario boruca-español; español-boruca”; en colaboración con Carmen Rojas.