Noticias

LanammeUCR creó ‘software’ para diseño de pavimentos

César A. Parral
27. 10. 15

El Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (PITRA-LanammeUCR) desarrolló dos nuevas herramientas informáticas para mejorar el diseño de pavimentos adaptados a las condiciones ambientales del país.

El PITRA-Pave es un programa informático que se utilizará para el diseño de pavimentos flexibles en la nueva Guía Mecanicista Empírica de diseño de pavimentos de Costa Rica (CR-ME).

Este es el primer producto de un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigación que pretende generar la versión oficial de la primera guía de diseño de pavimentos del país. Esta Guía considera aspectos muy propios del país, como el clima tropical, los materiales locales y el comportamiento del tráfico vehicular.

El físico Francisco Rojas, de la Unidad de Materiales y Pavimentos, encargado del desarrollo de la herramienta, explicó que el programa permite analizar todo lo que tiene que ver con la parte mecanicista de la futura Guía: determinación de esfuerzos, deformaciones y deflexiones en las estructuras de pavimentos flexibles.

"Fundamentalmente la guía de diseño lo que hará es realizar miles de casos con este programa, incluyendo las posibles combinaciones de clima, tráfico y materiales durante la vida de servicio del pavimento en diseño, prediciendo su rendimiento en términos de evolución de daños", comentó Rojas.

Aunque el PITRA-Pave es el corazón del CR-ME -una herramienta de cálculo que permite realizar un diseño de pavimentos flexibles, basado en principios mecanísticos empíricos y otro de los programas desarrollados para implementar la nueva guía-, también se puede utilizar independientemente para cuantificar las respuestas en las estructuras de pavimentos flexibles: esfuerzos, deformaciones y deflexiones.

Al PITRA-Pave se le realizarán actualizaciones para agregarle funciones específicas más avanzadas que enriquecerán la guía de diseño en desarrollo y al mismo PITRA-Pave. Durante el próximo año se implementarán varias de ellas.

Pavimentos rígidos

Adicionalmente el LanammeUCR puso a disposición el ApRIGID 1.0, que es una interfaz gráfica de análisis desarrollada para facilitar la terminación de las respuestas mecánicas críticas de varias estructuras de pavimento rígido de manera simultánea.

Esto mediante la incorporación de listas de trabajo, consistentes en las unidades de los sistemas usados comúnmente y, mediante avanzadas metodologías de análisis que garantizan precisión y velocidad de cálculo.

El programa incorpora algoritmos de cálculo para el uso de modelos regionales calibrados mediante técnicas de regresión lineal múltiple y de redes neurales artificiales validados estadísticamente para su uso en procesos de diseño.

Esta herramienta es parte de una serie de labores en desarrollo dentro del PITRA-LanammeUCR, que se dirige a la definición de la Guía Mecanístico-Empírica de Diseño de Costa Rica.

El Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA-LanammeUCR) es coordinado por el Ing. Luis Guillermo Loría Salazar.

Puede descargar los paquetes de manera gratuita desde la página del LanammeUCR, en el Centro de Descargas de la Unidad de Materiales y Pavimentos del PITRA-LanammeUCR.

Para más información puede comunicarse al teléfono (506) 2511-2542 o al correo-e:lanamme@ucr.ac.cr o en la página: www.lanamme.ucr.ac.cr