Laboratorio interdisciplinario de la UCR en la Zona Sur abrirá en el 2015

Rebeca Malavassi Campos

El Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa) de la Universidad de Costa Rica inaugurará el Laboratorio Interdisciplinario Osa-Golfo Dulce a principios del próximo año 2015.

El Laboratorio, que estará a disposición de toda la comunidad universitaria, se ubica en el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Willie Trejos, localizado en las instalaciones de Fundación Neotrópica en Agua Buena, Rincón de Osa, Península de Osa.

Las nuevas instalaciones permitirán desarrollar nuevos proyectos de investigación colaborativa con instituciones científicas nacionales e internacionales.

La ubicación del inmueble es privilegiada, ya que se encuentra dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce, en el Corredor Biológico de Osa; cerca del Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Peñas Blancas y al Golfo Dulce, así como los manglares del Humedal Nacional Térraba – Sierpe, una de las redes de ecosistemas y biodiversidad más importantes del país.

Tras la firma del acuerdo con la Fundación Neotrópica, la Universidad de Costa Rica adquirió el compromiso de mejorar la infraestructura existente con el objetivo de contar con un espacio físico que reuniera las condiciones necesarias para el trabajo de campo de sus profesores y estudiantes.

Durante los años 2009 y 2011 se realizaron mejoras en la cubierta del inmueble, en el año 2014 se inició una segunda etapa de remodelación que ya está por concluir.

El Laboratorio trabajará en las áreas definidas por el Programa Institucional Osa – Golfo Dulce (PiOsa), pero también se espera incluir propuestas de otros investigadores que soliciten su incorporación al Programa o que pertenezcan a otros programas con presencia en la Península de Osa y el Golfo Dulce; igualmente trabajará con investigaciones definidas por la Fundación Neotrópica.

La edificación cuenta con espacios especializados, área de trabajo con computadoras, microscopios y estereoscopios, área para Laboratorio básico de química, biología y antropología, área de preclasificación de muestras, herbario, bodega de equipo y muestras con aire acondicionado, espacio de almacenaje para literatura especializada, biblioteca, área de carga y descarga, aula de docencia, aula de capacitación para la comunidad y área de hospedaje; área destinada al desarrollo de un vivero y un espacio para albergar un aserradero portátil.

Además contará con espacios sociales en la parte exterior que aprovecha el paisaje natural, a partir de una investigación de la composición florística del sitio, lo cual , proporciona una identidad natural propia al lugar.

El Programa Institucional Osa – Golfo Dulce de la Universidad de Costa Rica (PIOSA) se creó  el 23 de agosto del 2004 con el objetivo de promover la  búsqueda de la integración y el desarrollo, la investigación y la acción social orientadas al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en la península de Osa y Golfo Dulce.

Tiene entre sus objetivos la integración de tres áreas temáticas fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible: el uso del suelo, los ambientes marinos-costeros y el desarrollo local participativo.

Para mayor información puede comunicarse con Beatriz Talavera al teléfono: (506) 2511-8758 o escribir al correo electrónico: beatriz.talaveravargas@ucr.ac.cr.

Actualizado por Manrique Vindas Segura
Martes 9 de noviembre del 2014, 10:30 a.m.