Dr. Carlos Sandoval Garcia, investigador de la UCR

“La migración se convirtió en la bandera de la derecha”

Andrea Méndez Montero, ODI

Los discursos del presidente Donald Trump en Estados Unidos de América (EEUU),  de la candidata a la presidencia de Francia por el Frente Nacional, Marine Le Pen, e incluso en Costa Rica del diputado del partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, evidencian como los partidos de derecha y ultraderecha utilizan el tema de las migraciones como bandera política.

El Dr. Carlos Sandoval García, ofreció la conferencia: “De los muros a los puentes. Migración y cine en Centroamérica”  imágenes y publicaciones que evidencian las líneas discursivas comunes que implementan en diversas partes del mundo los movimientos de derecha en torno a las migraciones. 

Fuente:
Anel Kenjekeeva,ODI.

Así lo señaló el Dr. Carlos Sandoval García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Catedrático Humboldt 2017, en el marco del ciclo de conferencias inaugurales “De los muros a los puentes. Migración y cine en Centroamérica”.

Según el Dr. Sandoval, los grupos políticos implementan hoy día un “acento populista”  como estrategia electoral para conseguir votos mediante una postura que criminaliza las migraciones y les atribuye la responsabilidad del desempleo, los bajos salarios e incluso el terrorismo.

El Catedrático Humboldt señaló que pese a que las estadísticas históricas evidencian un mayor número de migraciones durante los siglos XIX y XX, en el siglo XXI se magnifica y se sobreexpone la temática por medio de la retórica de los debates políticos y la discusión pública.

 “En el Siglo XIX buena parte de las personas migrantes llegaban de Europa, hoy llegan del sur global. Ya no son italianos o irlandeses, sino mexicanos o centroamericanos, que no tienen el mismo lugar en el imaginario social de los EEUU o de la misma Europa” denunció.

De acuerdo con el investigador,  lejos de generar integración o generación de oportunidades, el núcleo de la retórica populista implementada alrededor de la migración plantea la idea de que “el nosotros se aglutina y se cohesiona, excluyendo a los otros”,

“En una época donde cada vez hay una mayor exclusión social y menos oportunidades, la manera de integrar no es fortaleciendo las oportunidades sino excluyendo, pero no necesitamos excluir para tener cohesión”, explicó.

Dicho panorama reta a la social democracia, a la izquierda y a los diversos sectores que coinciden en la importancia de la justicia social, a participar en la construcción de un discurso que no vea la migración como una amenaza o como un grupo que tiene ser discriminado.

“Es muy importante insistir en que la falta de oportunidades no es motivada en lo fundamental por la presencia de migrantes, sino por un cambio en las formas de organización de la política pública que ha dejado sin posibilidades a muchos sectores” enfatizó el Dr. Sandoval.

El investigador señaló que así como la derecha ha sido capaz de legitimar un discurso excluyente en torno a la migración, los sectores que piensan distinto deberían tener la misma capacidad de articular y posicionar otros discursos.

“Quienes creemos en la hospitalidad tenemos que manifestarnos más, porque aunque los sectores de derecha no son muchos, si son muy notorios y eso crea la impresión de que es la opinión de la mayoría. Cualquier proyecto político progresista en esta época debe construir un discurso alternativo sobre las migraciones”, concluyó.

La actividad despertó gran interés en el público universitario, principalmente joven, que llenó el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, el pasado 18 de abril.

Fuente: Anel Kenjekeeva,ODI.