VILLA OLÍMPICA, DESAMPARADOS

Jóvenes viven la ciencia en la Semana de la UCR del “Túnel de la Ciencia”

Manrique Vindas

Más de 5 mil estudiantes visitaron el Túnel de la Ciencia del 15 al 17 de noviembre pasado y disfrutaron de una serie de actividades científicas promovidas por la Universidad de Costa Rica (UCR). Se espera alcanzar la cifra de 25 mil estudiantes de todo el país durante toda la permanencia de la Exhibición en la Villa Olímpica de Desamparados.

Escolares y colegiales se deleitan y acercan a la ciencia por medio de experimentos de meteorología aplicada y física atmosférica realizados por estudiantes e investigadores de la UCR.

Esto se debe a que se celebró la Semana de la UCR en el Túnel de la Ciencia,  en la cual la UCR mostró su quehacer científico, tecnológico e innovador. Para ello, esta Universidad trasladó equipos, laboratorios, exhibiciones de animales, así como a sus investigadores y estudiantes hasta la Villa Olímpica en Desamparados en un toldo ubicado junto al Túnel de la Ciencia.

Aquí los niños y jóvenes visitantes recibieron charlas sobre temas científicos por parte de destacados investigadores, a quienes han podido formularles preguntas y dudas. Pero los visitantes también vieron en la práctica demostraciones de experimentos, pudieron programar y manipular robots, así como insectos y animales.

Entre otras cosas se exhibió el robot Seekur Jr. que navega con base en un algoritmo de visión para robots móviles de exploración planetaria creado en la UCR. Asimismo experimentos de meteorología aplicada y física atmosférica hechos por estudiantes y profesores de la Carrera de Física.

También se exhibieron insectos comestibles, que en el futuro podrían ser la clave para saciar el hambre en el mundo. Igualmente se mostraron las hormigas zompopas de cuyos hormigueros podrían obtenerse poderosos antibióticos para curar enfermedades.

Con la Semana de la UCR en el Túnel de la Ciencia, los escolares y colegiales, no solo han podido saber sobre la investigación científica, sino vivir y sentir la ciencia, de tal manera que tengan una motivación más para plantearse la posibilidad de estudiar carreras científicas o ingenierías al concluir el colegio. (VER GALERÍA DE FOTOS)

El objetivo de la Semana UCR en el Túnel de la Ciencia fue inspirar a escolares y colegiales y atraerlos a las profesiones científicas en el marco de la exposición internacional Túnel de la Ciencia.

El investigador de la UCR Dr. Geovanni Martínez hace una demostración del robot Seekur Jr. de exploración planetaria.