Jóvenes ticos lanzarán cohetes desde Guanacaste

Manrique Vindas Segura

La Universidad de Costa Rica (UCR) prepara pronto el lanzamiento de varios cohetes, con lo cual Escuela de Ingeniería Mecánica, incursiona en la ciencia aeroespacial de la cohetería.

El campamento se realizará en la Sede de la UCR en Liberia. La inscripción de jóvenes para el campamento inició del 20 de mayo y cerrará el 5 de junio del 2015.

Bajo la supervisión de profesores de la UCR especializados en ese campo, colegiales y estudiantes de ingeniería de todo el país podrán construir y lanzar sus propios cohetes desde la ciudad guanacasteca de Liberia.

Allí tendrá lugar el I Campamento Aeroespacial 2105 durante el mes de julio de este año, al cual solo 60 jóvenes tendrán la oportunidad de asistir gratuitamente, por lo que deberán superar un proceso de selección.

El periodo de inscripción en el concurso para asistir a este campamento estará abierto desde el miércoles 20 de mayo hasta el viernes 5 de junio.

Pueden participar colegiales de 4° y 5° año, así como universitarios que estudien ingeniería, cuya participación será financiada por la Universidad y patrocinadores de la industria aeronáutica.

El campamento se efectuará del 20 al 22 de julio en la Sede de Guanacaste de la UCR, ubicada Liberia.

Según explicó la organizadora de la actividad la M.Sc. Leonora de Lemos Medina, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, “en este proyecto queremos comenzar a desarrollar las habilidades de construcción de cohetes, empezar a manipular combustible y al mismo tiempo que logremos relacionar esto con alguna proyección a la sociedad, mediante la estimulación de los jóvenes para estudiar las carreras de ingeniería relacionadas con la aeronáutica como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial o Ciencias de la Computación e Informática”.

Esta es la primera vez que en nuestro país se lanza algún tipo de cohete. En esta primera etapa, la UCR comenzará por lanzar cohetes de corto alcance que lleguen desde los 200 a los 2 mil metros de altura.

Previamente a esta actividad, ya se han estado realizando varias pruebas exitosas en la sede de la UCR en Liberia.

Durante el campamento se lanzará cerca de una decena de cohetes que incluyen unos pequeños denominados “Sabanero”, uno más grande bautizado como “Anexión 1”, y dos cohetes del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA) de Ingeniería Mecánica de la UCR, con los cuales obtendrán la primera certificación internacional en su fabricación y lanzamiento.

La Ing. de Lemos dijo que “la actividad será interactiva en la cual no solo van a ir los participantes a oír a expertos a hablar, sino que también van a fabricar y lanzar sus propios cohetes.

No obstante, también habrá charlas de expertos como la Ing. Sandra Cauffman de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el Dr. Andrés Mora, experto en robótica de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos de América; Jim y Becky Green, representantes del proyecto ARLISS” (por sus siglas de A Rocket Launch for International Student Satellites).

Además habrá una actividad de observación astronómica y una gira técnica a la compañía Ad Astra Rocket.

Quienes deseen concursar por las becas deberán cumplir varios retos como realizar un video explicando su motivación a participar o describir en un texto el proyecto de cohetería que se va a llevar a cabo en el campamento. El reglamento se puede ver en la página de Facebook del GIA-UCR.

Más información se puede obtener al teléfono (506) 2511-5576 o al correo-e:: aeroespacial.ucr@gmail.com.