Noticias

Jóvenes investigadores de la UCR recibieron fondos para tesis

Manrique Vindas Segura
29. 06. 17

El miércoles 28 de junio se reunió a los (as) estudiantes de licenciatura ganadores(as) de los fondos concursables.

Para la asignación del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación 2017, concursaron un total de catorce proyectos, de los cuales se seleccionaron seis. Los ganadores fueron notificados el miércoles 28 de junio en la Vicerrectoría de Investigación.

A estos tesiarios(as) se les concede un financiamiento de ₡500 mil a cada uno (a) para que realicen sus trabajos finales de graduación, en el marco de un proyecto o programa  de investigación inscrito en esta Vicerrectoría de Investigación.

En total se seleccionaron seis proyectos de un grupo de catorce concursantes, lo cual representa un total de ₡4 millones.

De los proyectos premiados, cuatro se relacionan con tecnología de alimentos. Uno de ellos estudia las prácticas de formulación, procesamiento, manejo y el efecto de la acidificación sobre la reducción de patógenos. El segundo evalúa el secado por atomización de un extracto de polifenoles de un subproducto del procesamiento industrial de mora. El tercero  evalúa la operación de osmosis inversa para obtener fracciones aprovechables a partir de suero lácteo. El cuarto investiga el efecto de diferentes fuentes y concentraciones lípidicas sobre la bioaccesibilidad de carotenoides en una matriz modelo de papaya en leche.

Por otra parte un proyecto tiene que ver con alimentación animal pues analiza el crecimiento y absorción de nutrimentos con dosis crecientes de nitrógeno en sorgo. El sexto proyecto ganador evalúa el papel de prodominio en la expresión recombinante de una metaloproteinasa PI de veneno de serpiente. (VER RECUADRO)

Los estudiantes deben utilizar los fondos asignados durante el segundo semestre del 2017 y una vez concluido el semestre, deben presentar un pequeño informe y una presentación oral sobre el uso de los fondos y cómo estos beneficiaron el desarrollo de la tesis.

Las investigaciones realizadas por los estudiantes para sus trabajos finales de graduación, forman parte de proyectos de investigación formalmente inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y están a cargo de investigadores (as) de amplia trayectoria.

De la mano de estos investigadores(as) experimentados(as) de diferentes unidades académicas y de investigación, estos jóvenes investigadores refuerzan su formación académica, a la vez que contribuyen al avance de la ciencia.

La inversión que viene realizando la Vicerrectoría de Investigación en estos estudiantes desde el año 2010, ha rendido grandes réditos, ya que los(as) estudiantes seleccionados(as) siempre han mostrado una gran calidad en sus trabajos y muchos de ellos han participado posteriormente en concursos científicos y han salido galardonados con estas investigaciones de sus trabajos finales de graduación.

Desde su creación el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación ha concedido financiamiento a 54 investigaciones de tesis a nivel de grado en las diversas áreas del conocimiento, con el fin de fortalecer un mayor vínculo entre  la formación académica y la investigación e incentivar la vocación investigativa en los estudiantes.

La actividad contó con la participación de los jóvenes investigadores (as), así como autoridades y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación.

Más información con la Licda. Carolina Torres Salazar de la Unidad de Promoción al teléfono (506) 2511-5837, o al corre-e: carolina.torres@ucr.ac.cr

Actualizado el jueves 29 de junio del 2017 a las 3:30 p.m. por César A. Parral

La Directora de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, Dra.Mónica Salazar Villanea, felicitó a los ganadores y les informó del procedimiento para recibir los fondos de apoyo a trabajos finales de graduación.

Ganadores Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación 2017

Lugar por nota

Propuesta

Estudiante

Investigador

Unidad

1

Evaluación de las prácticas actuales de formulación, procesamiento, manejo y el efecto de la acidificación sobre la reducción de patógenos…

Marcela Espinoza Mora
marcelaesp@gmail.com
 

Eric Wong González

CITA

2

Evaluación del secado por atomización de un extracto de polifenoles de un subproducto del procesamiento industrial de mora

Roberto Navarro Morales 
navarroroberto86@gmail.com

Eduardo Thompson Vicente

CITA

3

Evaluación de la operación de osmosis inversa para obtener fracciones aprovechables (un permeado y un retenido), a partir de suero lácteo

Adriana Morillo Pinto
adrim93@hotmail.com

Diana Víquez Barrantes

CITA

4

Evaluación del papel de prodominio en la expresión recombinante de una metaloproteinasa PI de veneno de serpiente

Adriana Orozco Portuguez
adriana.orozco@ucr.ac.cr

Ericka Camacho Umaña 

ICP

5

Efecto de diferentes fuentes y concentraciones lípidicas sobre la bioaccesibilidad de carotenoides en una matriz modelo de papaya en leche

Cristina Zumbado Chinchilla
crisz_08@hotmail.com

Patricia Esquivel Rodríguez

CITA

6

Análisis de crecimiento y absorción de nutrimentos con dosis crecientes de nitrógeno en sorgo…

Joscelyne Rodríguez Cisneros
jocelyne.rodriguez11@gmail.com

Édgar Vidal Vega Villalobos

Sede Regional de Guanacaste