Noticias

OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA

Jóvenes del mundo convertirán al país en vitrina tecnológica

Manrique Vindas Segura

El mundo está a la expectativa de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas de World Robot Olympic), que se llevará a cabo en nuestro país del 10 al 12 de noviembre del 2017 en el Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela, lo que convertirá al país en una vitrina tecnológica, cultural y turística.

Equipos de México durante la competencia para venir a la Olimpiada Mundial de Robótica en Costa Rica.

Cerca de tres mil jóvenes y niños (as) de 66 países alrededor del mundo se preparan para viajar en los próximos días a Costa Rica, que será el anfitrión de la olimpiada de este año, que tiene como tema principal la sostenibilidad.

Esta temática es un complemento para nuestro país, que es reconocido a nivel mundial por su esfuerzo para alcanzar un desarrollo sostenible y proteger del medio ambiente.

Primera mujer a la cabeza

La Olimpiada es organizada por la empresa  Aprender Haciendo,  que es un centro de capacitación en robótica y representante de Lego Education en Costa Rica. Su directora, la ingeniera electrónica y mecánica, M.Sc. Alejandra Sánchez Calvo,  es la coordinadora general de la Olimpiada y principal responsable de la organización de la actividad.

La Ing. Sánchez es profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Costa Rica (UCR), Unidad Académica que representa a esta Universidad dentro del grupo de organizadores de la Olimpiada Nacional de Robótica,  que es la es la versión local de la Olimpiada Mundial.

La Ing. Sánchez destacó la importancia para el país y para el continente americano de esta Olimpiada,  pues “estamos poniendo a Costa Rica en el ojo de la ciencia y la tecnología a nivel mundial. Hace años cuando planteé que Costa Rica fuera sede nadie se lo imaginaba, y ahora ya es una realidad.

“Cuando hicimos la propuesta, uno de los objetivos era aumentar la participación de países latinoamericanos en la Olimpiada Mundial de Robótica y así está resultando, pues este año tenemos seis países latinoamericanos nuevos que se unieron a la Olimpiada, los cuales se motivaron con la realización del evento en Costa Rica y esto significa que en esos países hay gente que está trabajando fuertemente en robótica”.

La representación de Costa Rica estará compuesta por 22 equipos que participarán en todas las categorías. Ellos fueron seleccionados durante la Olimpiada Nacional de Robótica que se efectuó el 12 y 13 de agosto anterior en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Entre las organizaciones costarricenses que participarán en la Olimpiada se encuentran Boston Scientific, VLTraining and IT Consulting, Fundavida, Colegio Saint Francis, Colegio Técnico Profesional Rosario de Naranjo, Talenttec, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Colegio Técnico Profesional de San Carlos, Escuela Presbítero Manuel Bernardo Gómez, ETA Academy y el Colegio Técnico Profesional de Platanar.

Delegaciones costarricenses anteriores han participado en las olimpiadas de Malasia, Indonesia, Rusia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e India.

Esta es la primera vez que el evento se realiza fuera de Asia y de Medio Oriente, donde se ha efectuado en sus 13 ediciones anteriores.

Participación mundial

En total participarán 400 equipos en ocho categorías, los cuales deberán enfrentar retos basados en los cuatro objetivos de desarrollo del milenio promulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Energía asequible y no contaminante, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres.

Estos retos fueron ideados por los jóvenes costarricenses Francisco Molina Castro, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UCR y Javier Chacón Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ambos tienen amplia experiencia en olimpiadas de robótica, ya que han destacado en competencias nacionales y mundiales y ahora participan como diseñadores de los retos y como jueces.

Alrededor del mundo los equipos están trabajando con las guías que diseñó Costa Rica para asumir los retos que les esperan en la XIV Olimpiada Mundial de Robótica.

Las modalidades definidas para la Olimpiada serán: Regular en Elementary, Junior y Senior); Fútbol; Universitario y Open  en Elementary, Junior y Senior. (VER RECUADRO)

La actividad es abierta al público en horario viernes y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.  Los asistentes podrán participar en talleres gratuitos sobre robótica.

Los talleres se realizarán el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre del 2017 y serán  impartidos por varias instituciones. Entre ellas la Fundación Omar Dengo (FOD), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Latina, Aprender Haciendo y National Instruments.

Darán inicio a las 8:00 a.m. y terminarán el viernes y sábado a las 3:00 p.m. y el domingo culminarán a las 12:00 m.d. (TALLERES Y CONTENIDO).

Esta XIV edición de la Olimpiada cuenta con el apoyo del Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En este lugar, ubicado en Alajuela, se realizarán las competencias de los equipos que participan en la Olimpiada Mundial de Robótica.

CATEGORÍAS DE COMPETICIÓN EN OLIMPIADA

Categoría A Elementary

De 6 a 12 años. Turismo Sostenible: el robot debe ubicar científicos y/o turistas en las diferentes zonas protegidas en la mesa de competencia, dependiendo de la cantidad de animales en peligro de extinción que se encuentren en esta.

Categoría B Junior

De 13 a 15 años. Carbono Neutralidad: el robot debe instalar fuentes de energía renovable así como árboles para ayudar a una empresa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Categoría C Senior

De 16 a 19 años. Energía Limpia y Renovable: el robot debe identificar los mejores lugares para instalar plantas eólicas considerando que sean eficientes y sin impacto ambiental.

Fútbol

Entre 10 y 19 años (mixtos). Dos equipos de robots que juegan con una pelota de transmisión infrarroja, en un campo especial de fútbol WRO, con el objetivo de anotar más goles que su oponente para ganar la partida.

Universidad (ARC)

De 17 a 25 años. El desafío es hacer que un robot que pueda anotar tantos puntos como sea posible en una versión robótica del juego de Tetris® llamado Tetrastack.

Open

Misma edad de las categorías Elementary, Junior y Senior. Robots para un mundo sostenible:Los equipos piensan un problema y generan un solución con base en cuatro de los objetivos de desarrollo del milenio: Energía asequible y no contaminante; acción por el clima; ciudades y comunidades sostenibles; y vida de ecosistemas terrestres.