Jóvenes crean nuevo sitio para divulgar la ciencia

César A. Parral

En enero de este año se creó el sitio en Internet “Océanos y dados”, una alternativa para la divulgación de la ciencia, la cultura y el conocimiento libre.

“Océanos y dados es un espacio donde la gente que se interesa por los temas de ciencia y cultura pueda leerlos en un lenguaje sencillo y entendible, pero que de verdad se hable de ciencia y cultura, y no se aborden los temas de forma superficial, como en tantos sitios que abundan en la red.”, aseguró Alejandro Portilla Navarro, periodista e impulsor del proyecto.

Océanos fueron determinantes en el fin de la última glaciación” Este es el título de uno de los interesantes artículos que publica el sitio “Océanos y dados”, escrito por Alejandro Portilla Navarro.

El sitio está abierto a quienes quieran escribir sobre ciencia y cultura. “De esta forma, Océanos y dados se convierte en una opción para periodistas, científicos o estudiantes que quieran adentrarse en el mundo de la divulgación de la ciencia”, agregó Portilla.

Actualmente la iniciativa se mantiene gracias al aporte voluntario de jóvenes estudiantes y periodistas de Costa Rica y México.

El proyecto busca ser un espacio para divulgar la ciencia que se hace en Costa Rica. Brinda a las instituciones e investigadores una oportunidad para acercar su trabajo a los internautas: “un mundo ideal sería uno en que no solo los científicos sepan y se apropien de la ciencia, sino que también lo haga la gente común, los que día a día ven las noticias, leen el periódico o navegan por Internet. Y por eso es que hay que comunicar la ciencia a través de estos espacios y muchos más.”, manifestó Portilla.

En el futuro próximo, el proyecto espera ver crecer su comunidad de lectores y consolidarse como una opción atractiva y de consulta frecuente. También busca construir alianzas con otras instituciones o personas; y en el largo plazo podría ampliarse con colaboradores de más países, agregó el joven divulgador.

Debido a su compromiso con el conocimiento libre, todos los contenidos del sitio se encuentran bajo la licencia Creative Commons 3.0 (a menos que se indique expresamente lo contrario).

Océanos y dados se inició en el 2009, pero a partir del 2014 decidió crecer como iniciativa de divulgación del conocimiento. Puede ingresar al sitio en la dirección http://oceanosydados.com y visitar sus redes sociales: FacebookTwitter y YouTube.