Noticias

Investigan impacto de fuentes de humedad remotas en el clima del país

César A. Parral
14. 04. 15

En cuanto a clima se refiere, nuestro país no es una isla, compartir la misma atmósfera implica que lo que ocurre en otras regiones del planeta, puede afectar el clima y el tiempo de nuestro país.

Investigadoras (es) de la Universidad de Costa Rica realizan un estudio para determinar el impacto de la humedad proveniente de fuentes remotas en el ciclo hidrológico de áreas de conservación del país.

Bosque nuboso de Monteverde, provincia de Puntarenas. Foto Ana María Durán Quesada.

El objetivo de la investigación es analizar el comportamiento y los procesos relacionados con la distribución espacial y temporal de la lluvia en diferentes regiones en las que se ubican bosques tropicales.

“La idea es mejorar nuestra comprensión del ciclo hidrológico en diferentes escalas, así como la relevancia que tienen las características topográficas del país para diferentes procesos asociados a la precipitación”, manifestó la Dr. Ana María Durán Quesada, coordinadora del proyecto.

El estudio ha sido completado para siete áreas de conservación y se proyecta que en los próximos meses se tenga el análisis completo para las once áreas de conservación.

De acuerdo con la Dra. Durán, especialista en dinámica tropical de la Escuela de Física y el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (EFIS-CIGEFI-UCR), el mar Caribe, el Pacífico tropical del Este y el Norte de Suramérica son las tres fuentes remotas que aportan humedad para nuestro país.

Los investigadores han realizado un análisis detallado de cuáles son las regiones remotas que contribuyen con humedad asociada a la precipitación en cada una de las áreas de conservación y trabajan en la elaboración de un mapa interactivo con información para cada una de estas.

La Dra. Durán espera que el mapa generado pueda ser utilizado con fines didácticos y aplicaciones que requieran detalle del ciclo hidrológico en una escala local.

Los resultados permitieron determinar el comportamiento del ciclo hidrológico durante los últimos 35 años (1980-2013), cómo ocurre el transporte de la humedad proveniente de regiones remotas y cuál es el efecto del transporte en la precipitación en las áreas de conservación definidas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los investigadores indican que actualmente se está cuantificando el porcentaje de la humedad que proviene de las fuentes remotas.

Los datos muestran que en las regiones del sector Caribe (Amistad Caribe y Tortuguero) el aporte del flujo de humedad es mucho mayor si se le compara, por ejemplo, con el área de conservación Tempisque.

La influencia de la principal fuente remota continental, que es el Norte de América del Sur, está limitada en parte por la presencia de la Cordillera Volcánica Central.

En el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) se están estudiando los procesos relacionados con la topografía que interactúan con la humedad proveniente del Caribe.

El objetivo es explicar algunas de las características del ciclo hidrológico de las regiones subyacentes a la Cordillera Volcánica Central.

Logros

Entre los avances más importantes, los investigadores destacan el análisis del impacto que tiene el transporte de humedad en las condiciones locales de humedad y su relación con la distribución vertical de la humedad y algunas características de la formación de nubosidad.

En Monteverde de Puntarenas por ejemplo, se está estudiando la interacción del flujo de humedad con la topografía y la relación con la nubosidad. Aquí interesa conocer cuál es el papel del contenido de humedad con la altura a la que se forman las nubes más bajas.

Los investigadores destacan la importancia del movimiento estacional de la Zona de Convergencia Intertropical (banda de precipitación) en la modulación del transporte de humedad proveniente del Pacífico tropical del este.

Esta investigación también incluye el estudio de la variabilidad interanual, destacándose el análisis del impacto que tiene el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur sobre la distribución y el transporte de humedad.

En el período que abarca el estudio también se analizarán las tendencias para estimar si se han producido incrementos o disminuciones en el transporte de humedad proveniente de regiones remotas.

Para más información comunicarse al teléfono (506) 2511-2551, al correo-e:ana.duranquesada@ucr.ac.cr o en la página:http://www.cigefi.ucr.ac.cr

ÁREAS DE CONSERVACIÓN DEL SINAC 

ÁREAS PRIMERA ETAPA

Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN)

Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC)

Área de Conservación Guanacaste (ACG)

Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC)

Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLAP)

Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC)

Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)

ÁREAS SEGUNDA ETAPA

Área de Conservación Tortuguero (ACTo)

Área de Conservación Osa (ACOSA)

Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT)

Área de Conservación Tempisque (ACT)

Fuente: Elaboración propia a partir de las áreas del SINAC: http://www.sinac.go.cr/AC/

 

Etiquetas: