Investigan forraje de caña de azúcar para alimentación pecuaria

Manrique Vindas Segura

Los científicos de la UCR investigan las técnicas y procedimientos más adecuados para el manejo de la planta de caña que se utiliza para alimentación pecuaria.

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) ayudan a los productores de caña de Guanacaste a obtener un mejor rendimiento de su cultivo, para ello les suministran la semilla mejorada de la variedad de caña más apropiada para sembrar en esa zona del trópico húmedo del país.

Además impulsan la siembra de caña, no solo para la producción de azúcar en los ingenios, sino para la crianza animal elaborando pacas similares a las que se hacen con heno o pasto.

Esto último diversifica el mercado al que va dirigida la producción de caña, a la vez que crea una alternativa para solucionar la alimentación pecuaria en todo el país en tiempos de sequía.

Pacas de caña

Los científicos de la UCR están investigando sobre las variedades de caña que tengan un mejor desempeño forrajero para el consumo animal, pero también acerca de las técnicas y procedimientos más adecuados que debe aplicar el agricultor en el manejo de la planta que se destinará a alimentación pecuaria.

Mediante un proyecto de investigación que se lleva a cabo en la Finca Experimental de Santa Cruz (FESC-UCR), ubicada en ese cantón de guanacasteco, se orienta a los productores cañeros de la zona, acerca de la forma correcta de tratar la planta dependiendo del uso que se le quiera dar.

Por ejemplo, si el productor quiere destinar la caña como alimento pecuario, entonces debe realizar la zafra mucho antes del momento en que la caña se envía al ingenio para producción de azúcar.

Esta diferencia de procedimientos debe explicársele al productor para un manejo correcto del cultivo, explicó el investigador principal del proyecto es el Ing. Luis Pineda, Cordero, de la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata (EEAVM) de la UCR.

Explicó que el proyecto se realiza en conjunto con la Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (LAICA) por medio de su Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA).

DIECA suministra las variedades de caña que sus estudios han demostrado que poseen un mejor desempeño en la zona geográfica de Guanacaste.

De esta manera, en la Finca de Santa Cruz se experimenta con “las variedades de características promisorias que podrían servir como fuente forrajera. Estas se están evaluando para que el productor pueda tener mayor certeza de la calidad de una gran cantidad de variedades y escoger las mejores”

Agregó el Ing. Pineda que con esto “DIECA apoya la investigación y es la que va a llegar a distribuir el material que se está produciendo y multiplicando aquí con un enfoque forrajero para maximizar el aprovechamiento. El objetivo final es garantizarle al productor un material de calidad y adecuado a la zona”.

Banco de germoplasma

Otro de los objetivos del proyecto del cultivo de caña que se realiza en la Finca Experimental de Santa Cruz (FESC), es recoger en un banco de germoplasma el material genético de las variedades de caña que tradicionalmente se han cultivado en Guanacaste con fines forrajeros.

En la actualidad los productores no tienen idea clara de cuáles variedades de caña cultivan con ese fin. Por esa razón, el primer paso será identificar esas variedades y caracterizar sus atributos, para luego crear un banco de germoplasma con materiales genéticos de caña para forraje, con fines de conservación y experimentación científica.

Esto permitirá hacer estudios sobre los grados de digestibilidad de las diferentes variedades de caña en diferentes tipos de ganado porcino, equino o vacuno, así como la viabilidad de utilizarlas como complemento alimenticio en estos animales.

DIECA tiene un banco de germoplasma con más de mil materiales genéticos de todo el país conservado en la finca de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Cañas. Ahí se concentran los materiales genéticos de interés científico, como variedades de caña que se cultivaron en épocas pasadas en Costa Rica, como las NCo 310 y NCo 376, explicó Marco Chaves Solera, gerente de DIECA.

“Lo que nosotros queremos es recoger materiales que tienen tradición forrajera, lo cual nadie ha hecho, hasta ahora que la Universidad se planteó ese proyecto. Es una unión de esfuerzos, de recursos y de capacidades, en aras de lograr disponer, tanto de conocimiento, como de material vegetativo en beneficio del productor, en este caso de caña de azúcar y también de aquellos que tengan interés o necesidad de utilizar la caña como producto forrajero”, agregó el experto.

Semilla mejorada

Además de la investigación colaborativa en variedades de caña para alimentación animal, en la FESC se reproduce la semilla mejorada para el cultivo de caña destinada a los ingenios azucareros.

Este proyecto también se realiza en conjunto con la Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (LAICA), quien suministra la semilla de mejor desempeño en Guanacaste, mientras la UCR facilita los terrenos y el riego para su cultivo y reproducción en condiciones controladas que garanticen la calidad de la semilla.

Esta colaboración hace posible que el productor de caña obtenga la mejor semilla a un precio mucho menor al que le costaría en el mercado.

Estas investigaciones se enmarcan en los proyectos “Sitio de introducción, prueba y evaluación de forrajes tropicales” (VI-737-B0-126) y el proyecto “Establecimiento y evaluación de variedades de caña de azúcar con enfoque forrajero” (VI-737-B0-23),, inscritos en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR

Además del Ing Pineda, colaboran el M.Sc. Carlos Boschini Figueroa y el Ing. Pablo Chacón Hernández. Para más información escribir a luis.pineda@ucr.ac.cr