Noticias

Investigadores de la UCR lideran ranking de citaciones en el país

Johan Espinoza Rojas
1. 07. 15

Un total de 74 son los científicos y científicas  de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se encuentran en el ranking de citaciones de Google Scholar Citations desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El Dr. Bruno Lomonte Vigliotti ocupa el 2°, mientras el Dr. José María Gutiérrez el 1° lugar de la lista en ranking de citaciones de Google Scholar.

El Dr. José María Gutiérrez Gutierrez es el científico con más citaciones por sus publicaciones en Costa Rica; posee cerca de 12301 citaciones.

Por su parte, la científica que cuenta con un alto nivel de impacto en sus trabajos es la Dra. Alexandra Rucavado Romero. Esta especialista es la quinta en el ranking con un promedio de 2683 citaciones. Ambos son microbiólogos del Instituto Clodomiro Picado de la UCR.

Las primeras 10 posiciones de este ranking son lideradas por nueve científicos (as) de la UCR y uno de la Universidad Nacional (VER RECUADRO).

La metodología de este ranking se basa en la recolección de los datos presentes en los perfiles públicos de Google Scholar de cada investigadora e investigador. Para esta edición la recolección se llevó a cabo durante la última semana de febrero del presente año.

Según explica el ente español en su página, el ranking “incluye a los antiguos estudiantes de doctorado y que ya no son miembros, pero que firmaron las publicaciones en el pasado con esta afiliación”, sin embargo, según se pudo constatar el total de científicos y científicas siguen estando afiliados directamente a la UCR.

América Latina lejana del Top 669

El top 669 de este mismo ranking a nivel mundial coloca principalmente a científicos y científicas de universidades europeas y estadounidenses en los primeros lugares.

Las primeras posiciones son ocupadas por científicos ya fallecidos, tales como Sigmund Freud (primer lugar), Michel Foucault (cuarto lugar) y Pierre Bourdieu (sexto lugar). Esto los convierte en unos de los estudiosos más citados a nivel mundial.

Por su parte las universidades latinoamericanas no cuentan con representantes en este top. Esto se debe principalmente a razones estructurales, ya que en investigación científica, las publicaciones con más citaciones son en inglés.

Por otro lado, la hegemonía de la ciencia occidental en algunos casos ha opacado, desvirtuado y deslegitimado las acciones de mejora en las publicaciones de América Latina; o las revistas con alto impacto son de pago.

Científicas en el ranking

Al prestar atención a la posición de las mujeres científicas en este ranking, tanto a nivel mundial como en Costa Rica, los datos nos ponen a pensar también.

En Costa Rica, de los 74 espacios ocupados por investigadores (as) de la UCR, sólo 13 son mujeres (VER RECUADRO). A nivel mundial el top 20, por ejemplo, no existe ni una sola científica.

Lo que deja ver que aún existe una enorme reticencia en abrir espacios para la mujer en la ciencia. De hecho hay un ejemplo muy cercano a nuestros días, cuando el nobel Tim Hunt dijo que el problema de trabajar con mujeres en el laboratorio se resumía en lo siguiente “se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, lloran”.

Pero si hablamos directamente sobre las publicaciones, ya una investigación en la Revista Nature mencionaba que  “menos de 30 por ciento de los artículos tienen como autora principal a una mujer, contra poco más de 70 por ciento liderados por un hombre“.

Primeras diez posiciones del Ranking de Citaciones de Costa Rica 

POSICIÓN

NOMBRE

 

H-INDEX

CITAS

1

José María Gutiérrez Gutiérrez

UCR

57

12301

2

Bruno Lomonte Vigliotti

UCR

50

8534

3

Edgardo Moreno Robles

UNA

48

6849

4

Jorge Cortés Núñez

UCR

31

4243

5

Alexandra Rucavado Romero

UCR

31

2683

6

Robert L. Dressler Dressler

UCR

30

5881

7

José M. Gracia Bondía

UCR

28

3298

8

Guy F. de Teramond Peralta

UCR

25

3113

9

Luis Rosero Bixby

UCR

24

3344

10

Hugo G. Hidalgo León

UCR

23

4624

           

 

Científicas de la UCR en el Ranking

POSICIÓN EN RANKING

NOMBRE

5

Alexandra Rucavado Romero

21

Alice Pérez Sánchez

29

Mavis Montero Villalobos

31

Adriána Troyo Rodríguez

37

Elzbieta Malinowski Gajda

41

Mauren Villalta Arrieta

49

Patricia Esquivel Rodríguez

51

Gloriana Chaverri Echandi

69

Eugenia Rodríguez Sáenz

74

Patricia Fumero Vargas

75

Mariángela Vargas Arroyo

84

Saray Córdoba González

112

Ana María Durán Quesada

Etiquetas:
ucr