Investigadores de la UCR capacitan a docentes de la Zona Atlántica

Manrique Vindas Segura

Investigadores del Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi) de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron en el “Congreso Regional Educativo de las Ciencias Naturales”, el cual estuvo dirigido a docentes de primaria y secundaria de la Dirección Regional de Educación Guápiles, bajo el lema: “Promotores del pensamiento científico, la educación ambiental y el desarrollo integral en los estudiantes”.

Unos 100 docentes de de Pococí y Guácimo presenciaron la conferencia “Importancia de los Biomodelos en la Investigación”, en el marco del “Congreso Regional Educativo de las Ciencias Naturales”.

Durante el congreso la M.Sc. Ledis Reyes Morenos, docente de la Escuela de Medicina e Investigadora del LEBi, impartió la conferencia “Importancia de los Biomodelos en la Investigación”.

La M.Sc Reyes dijo que su conferencia sobre esta temática “es un aporte para comprender la participación de los animales en la investigación y sus implicaciones éticas y legales en Costa Rica”.

Además destacó que “el LEBi es la única entidad en el país que desarrolla actividades de capacitación en este campo, la cual es muy importante para los investigadores y el personal técnico, con el fin de que las investigaciones obtengan resultados de validez y un adecuado manejo y diseño experimental.”

Explicó que el Congreso tenía la finalidad de satisfacer necesidades detectadas y al fortalecer del conocimiento en la parte científica y tecnológica de los docentes que laboran en los centros educativos de los cantones de Pococí y Guácimo.

Sobre esto la asesora pedagógica de ciencias de la Dirección Regional de Educación de Guápiles, Yerlin Sancho Acuña, destacó que al Congreso asistieron  unos 100 docentes, lo cual tendrá “un impacto en la educación de nuestra Zona Atlántica, mediante el mejoramiento de los conocimientos de nuestros docentes y su puesta en práctica en las aulas, beneficiando así a los estudiantes”.

Agregó que con este tipo de actividades se pretende “fomentar la actualización permanente en el marco del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en los docentes de primaria y secundaria de la región”.

El evento se realizó el pasado 30 de junio,  en la Universidad EARTH (Por sus siglas de Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda), con la colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el  Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La conferencia “Importancia de los Biomodelos en la Investigación” fue impartida por la M.Sc. Ledis Reyes Morenos, docente de la Escuela de Medicina e Investigadora del LEBi de la UCR.