Instituto de Investigaciones en Salud recibe reconocimiento de la OMS

Rebeca Malavassi Campos

El INISA se encuentra ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica recibirá el premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud, según lo acordó el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ceremonia de entrega del galardón se realizará en el seno de la 67° Asamblea Mundial de la Salud, el 19 al 24 de mayo en Ginebra, Suiza. El premio consta de una placa, un certificado y $20 mil dólares americanos.

El Dr. Fernando Morales Montero, subdirector del INISA, manifestó que el premio reconoce a la labor tenaz, ardua y perseverante que hacen todos los integrantes del equipo de trabajo del Instituto.

“Es un reconocimiento a la gran trayectoria en Investigación que tiene el Instituto desde su fundación y pone en evidencia la calidad de la investigación científica que se hace dentro de la Institución”.

La Lic. Adriana Salazar González, Jefa a.i. de la Unidad de Asuntos Internacionales en Salud (UAIS) del Ministerio de Salud, manifestó que el premio no solo reconoce la trayectoria del INISA, sino que pone en alto al país.

“La ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, nominó al INISA ante la Fundación y la OMS, y resultaron ganadores gracias a su enorme trabajo y trayectoria, logrando progresos notables en el campo de la salud desde que se empezó a promover la estrategia mundial encaminada a conseguir la salud para todos”.

La Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud fue establecida en 1994 por iniciativa del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y cuenta con fondos facilitados por éste.

Cualquier administración sanitaria nacional de un Estado Miembro de la Organización Mundial de la Salud, así como cualquier titular del premio, pueden presentar a un candidato al premio.

El reconocimiento se entrega a una o más personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan contribuido de forma destacada al desarrollo de la salud.

Este es la décima cuarta vez que se otorga esta distinción desde 1995. Anteriormente lo han obtenido representantes de Maldivas, Chad, Portugal, Singapur, Georgia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Francia, Estado de Bahrein, Omán, Palestina, Indonesia, Myanmar, Chipre, Estados Unidos, Kuwait, Uruguay, Jordania, Qatar y Arabia Saudita.

40 años de Investigación

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) se gestó por recomendación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en el año 1974. El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica creó el INISA el 23 de junio del 1975 y su primer director fue el Dr. Leonardo Mata Jiménez.

Es una unidad académica multidisciplinaria dedicada a la investigación en el campo de la salud humana y de las ciencias relacionadas a este tema.

Desarrolla su actividad por medio de secciones y programas, que a su vez están constituidas por proyectos de investigación. El INISA está adscrito a las Facultades de Farmacia, Medicina, Microbiología y Odontología. Y además está vinculado a la Vicerrectoría de Investigación.

Para mayor información puede contactar al Instituto a los teléfonos: (506) 2511-3050, (506) 2511-3227 o al correo electrónico: inisa@ucr.ac.cr.