Noticias

Innovadores universitarios representan al país en competencia mundial

Manrique Vindas Segura
28. 05. 15

Cuatro jóvenes universitarios representaron a nuestro país en la competencia internacional de la octava versión de “24h de Innovación” que se llevó a cabo desde las 8:00 am. del martes 26 de mayo hasta las 8:00 am. del 27 de mayo de este 2015, simultáneamente en varios países.

“24 horas de Innovación” se llevó a cabo en la Sala “Crea +” en el edificio del Museo de los Niños.

Los jóvenes Magdalena Alpízar González y Kendall Baboza Piedra de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ruth Quirós Fallas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Oshin Yang Hernández de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), conformaban el equipo autodenominado “Anfipáticos”.

Ellos fueron escogidos por el jurado calificador como el grupo que presentó la mejor solución al reto internacional que le fue planteado a los 17 equipos, desde otro país. Ellos compitieron con otros equipos de todo el mundo que también fueron seleccionados.

En este caso los universitarios costarricenses debieron resolver un problema que les planteó el Banco de Ideas Ecuador, el cual desea crear un espacio para fortalecer la comunicación entre emprendedores e innovadores, con el fin de lograr el desarrollo de ideas y aprovechar oportunidades.

En este sentido la integrante del equipo, Magdalena Alpízar, explicó que su propuesta consiste en “una aplicación, fácil de usar, que le permite a un usuario exponer sus ideas. Esta aplicación se diferencia de otras en que utiliza un algoritmo que relaciona sus características e intereses con proyectos innovadores de otras personas, de manera que puede explorar y participar de proyectos afines a usted. Además en la sección “mesa de trabajo” puede colaborar con proyectos de otras personas aportando y discutiendo ideas”.

Por cada participación de la persona, la aplicación le asigna un punto para que suba de nivel, lo que le otorga credibilidad y experiencia, concluyó Alpízar. (VER VIDEO)

Aunque los ticos no ganaron el certamen internacional , el hecho de participar ya es un triunfo por sí solo. Los ganadores fueron: en el primer lugar estudiantes de la Universidad Nacional del Sur de Argentina; en el segundo lugar estudiantes del  Instituto Francés del Medio Ambiente (IFEN) y en el tercer lugar estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

Además se premió a un equipo por continente. En Suramérica ganó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) de Uruguay; en Norteamérica la Universidad Veracruzana de México; en Europa la Universidad de Tecnología de Troyes (UTT) de Francia; en Asia la  Universidad de Shanghai de China y en Africa la Universidad de Boumerdes (UMBB) de Argelia.

Semillero de innovadores

A nivel nacional, seis equipos de estudiantes universitarios obtuvieron premios por las soluciones propuestas a los retos nacionales (VER CUADRO DE GANADORES)

Los resultados de la competencia internacional "24 horas de innovación", se dieron a conocer a las 8:00 am. del miércoles 27 de mayo, luego de largas horas de trabajo y una carrera contra el tiempo por elaborar los videos de dos minutos de duración, en los cuales los grupos expondrían su solución a los retos.

Antes de que finalizara la competencia todos los videos debieron estar disponibles en Youtube a tempranas horas. La producción de los videos estuvo a cargo del Área de Comunicación de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación. Todos los videos de los competidores se pueden ver en el canal de Youtube de PROINNOVA.  Ahí se pueden ver también los videos de los grupos ganadores.

Desde las 6:30 am., el jurado comenzó calificar los videos y escoger las mejores propuestas de solución, cuya decisión debía ser enviada a tiempo a la universidad organizadora, la Escuela Superior de Tecnología (ETS por sus siglas de L'École de Technologie Supérieure) de Montreal, Canadá.

En nuestro país un total de 85 estudiantes de universidades públicas y privadas del país compitieron durante todo el día y la noche en un original concurso de innovación que se desarrolla simultáneamente en varios países del mundo. Los universitarios (as) conforman 17 grupos interdisciplinarios de cinco estudiantes cada uno. Cada grupo debe incluir hombres y mujeres de distintas carreras universitarias y de diferentes universidades.

Este año la UCR fue la sede país de este certamen internacional, cuya ejecución local está a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Promoviendo la Innovación

El certamen lleva el nombre de “24 horas de innovación” porque se desarrolla durante 24 horas consecutivas, simultáneamente en varios naciones, donde los jóvenes deben formular un proyecto rápida y creativamente, donde proponen una solución novedosa a un problema planteado.

Los equipos cuentan con esas 24 horas para desarrollar el proyecto y dar respuesta, de una manera creativa, a los retos que les hagan las empresas patrocinadoras del evento en nuestro país, resolviendo problemas que han venido enfrentando estas compañías como, Microsoft, Nutrisnacks, INTEL, Pozuelo y BAC San José.

Las respuestas que sean más innovadoras y creativas a la hora de resolver los retos nacionales e internacionales recibirán premios y reconocimientos por parte de las compañías patrocinadoras, como una forma de ejercitar la cultura emprendedora y de innovación.

El certamen se llevó a cabo en la Sala “Crea +” ubicada en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, que alberga al Museo de los Niños donde midieron su talento innovador y creativo estudiantes de la UCR, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Véritas y la Universidad Latina.

GANADORES DE LOS RETOS NACIONALES DE 24 HORAS DE INNOVACIÓN

Grupo

Pratrocinadores 

retadores

Integrates del Equipo

 

Grupo 13 "Creambulos"

(ITCR, UCR, ULATINA, UTN)

BAC San José

•    Juan Gabriel Jiménez Vargas
•    Graciela Bastos Granados
•    Roberto Alfaro Calvo
•    Carlos Alfredo Lozano Ponce
•    Hannia Cristina Rojas Pérez

 

Grupo 14

(ITCR, UCR, UTN)

Nutrisnacks

•    Yanin Mariel Acuña Valerio
•    María Paz Lobo Zeledón
•    Jefer Gaitán García
•    Valeria Quirós Usaga
•    Diego Alexander Reyes Chacón

 

Grupo 09 "Hibou"

(UCR, ITCR, UTN))

INTEL

•    Freddy Fabián Velázquez Loría
•    Luis Fernando Castro Alpizar
•    Vivian Patricia Bonilla Solís
•    Luis Diego Fernández Miranda
•    Carol Rebeca Madriz Romero

 

Grupo 16

(ITCR, UCR, ULATINA)

Microsoft

•    Gabriel Loria Marin
•    Natalia Miranda Núñez
•    María Graciela Méndez Rojas
•    Felipe Trigueros Alpizar

 

Grupo 12 "Kaisen"

(ITCR, UCR, ULATINA)

Pozuelo

•    Mauricio Muñoz Chaves
•    Marcos Alonso Barrantes Garita
•    Catalina Fernández Berrocal
•    Natalia Andrea Hernández Garita
•    Pablo Esteban Zúñiga Rivera

 

Grupo 07 "Zompopas 506"

(ITCR, UCR, U.Fidélitas)

Pozuelo

•    Gerardo Rodriguez Quesada
•    Tatiana Granados Bonilla
•    Mary Stephanie Alvarez Bertarioni
•    Brenda Chinchilla Quirós