Iniciativas conservacionistas y de desarrollo comunitario reciben reconocimiento

Manrique Vindas Segura

Dos proyectos de apoyo al desarrollo de las comunidades y otros dos dirigidos a la conservación de los recursos naturales y del ambiente, recibieron los principales galardones del premio al “Mejoramiento de la calidad de vida 2014”, que otorgan anualmente las universidades públicas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes.

La MSc. Cristina Benavides, coordinadora del  LAMRHI de la UNA, recibe el premio Aportes al mejoramiento de la calidad de vida en la categoría de Entidad Pública.

En la categoría de Entidad Pública, el premio quedó en manos del Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico (LAMRHI) de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), al cual se le concedió por empoderar a la comunidad en el manejo del agua como recurso vital y enseñar a la gente a administrarla y proteger sus fuentes de agua.

Al aceptar el galardón, la representante del LAMRHI, la M.Sc. Juana María Coto Campos, dijo que “aceptamos el premio en nombre del grupo de los y las profesionales que hemos conformado el núcleo académico a lo largo de estas casi dos décadas y del nutrido grupo de jóvenes estudiantes que iniciaron aquí con trabajos voluntarios y hoy son profesionales en química y ciencias afines integrados al desarrollo académico y productivo del país, o en están en niveles avanzados de su carrera”.

En la categoría de Sociedad Civil, el premio se le otorgó a la  Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT), por fomentar el desarrollo integral de la comunidad de La Fortuna de San Carlos.

Su representante Adrián Acuña dijo que: la asociación cuenta con el apoyo de muchas instituciones públicas, de empresas privadas y de la población, lo cual ha hecho posible ejecutar múltiples proyectos para el desarrollo de la comunidad, “los aportes de estas instituciones, normalmente nosotros los duplicamos dos por uno. Ellos ponen uno y nosotros ponemos dos y hacemos las obras que requiere la comunidad”. Recalcó que el premio es un estímulo, tanto para los miembros de la asociación, como para sus patrocinadores.

Dos mujeres de dos generaciones se adjudicaron, cada una, un premio en la categoría Persona Física.

Por un lado, la Dra. Guisselle Lucas Bolívar recibió el galardón por articular una red interinstitucional de apoyo a la comunidad indígena tayní, del valle la Estrella, en Limón, a quienes no solo han llevado servicios de salud, sino servicios básicos de electricidad, vías de comunicación, etc.

La homenajeada  “agradeció a su equipo de trabajo del Ministerio de Salud y las instituciones que forman parte de toda una red dedicada a solventar las necesidades de esa comunidad indígena que es una de tantas que tenemos en nuestro país y requieren ayuda”.

Por otra parte, con solo 21 años, la joven Tatiana Cuadra Bermúdez recibió el premio por ser una lideresa juvenil en la promoción de buenas prácticas ambientales en Palmares y crear todo un sistema de reciclaje para la comunidad, el cual la joven ha sido invitada a presentar como modelo en otros países centroamericanos.

Al recibir el reconocimiento agradeció “a todas las personas que, mano a mano, han ido trabajando con nosotros en lo que es el proyecto, porque al fin y al cabo, nosotros somos la cara de un grupo de personas que viene detrás de nosotros trabajando, las cuales creen en nuestro sueño y decidieron apoyarlo”.

Otras personas y entidades recibieron reconocimientos especiales y reconocimientos por aportes con innovación (VER RECUADRO)

El premio “Aportes al mejoramiento de la calidad de Vida” surgió en el seno del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR)  en 1992, como parte de la celebración de la Semana de la Calidad, la cual se convirtió luego en el Mes de la Calidad. Años después se incorporaron  a esta iniciativa la UNA, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Defensoría de los Habitantes.

Estas instituciones establecieron el nombre y las condiciones actuales de este prestigioso reconocimiento donde se premian las categorías: Persona física, Persona jurídica (entidad privada), Entidad pública y Sociedad civil.

El premio “Aportes al mejoramiento de la calidad de vida” se adjudica cada año a aquellas iniciativas que contribuyen con la sociedad nacional desde los ámbitos, social, ambiental, económico o productivo.

La premiación se llevó a cabo el 25 de octubre en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Galardonados del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2014”

CATEGORÍA

PREMIADO

MÉRITO

Laboratorio De Manejo De Recursos Hídricos - LAMRHI-UNA

Empoderar a la comunidad en el manejo de recurso hídrico.

Guisselle Lucas Bolívar

Articular una Red Interinstitucional de apoyo a la comunidad indígena

Tatiana Cuadra Bermúdez

Liderar la promoción de buenas prácticas ambientales en Palmares