Informe de la UCR analiza estado de la sociedad de la información y el conocimiento

César A. Parral

El Programa Institucional Sociedad de la Información  y el Conocimiento (PROSIC) presentó los resultados de sus investigaciones en su undécimo informe anual sobre el tema.

La presentación oficial se realizó el martes 4 de julio del 2017 en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR y estuvo a cargo de la Licda.  Andrea Salas Matamoros, coordinadora del PROSIC.

El documento de 400 páginas recoge el estado actual de la sociedad de la información y el conocimiento en ocho grandes áreas de interés nacional.

Aborda el tema del gobierno digital y las políticas públicas sobre tecnologías de la información y el conocimiento, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), los avances en gobierno abierto y la transición a la Televisión Digital Terreste (TDT).

En lo que respecta a la evolución del sector telecomunicaciones analiza tres grandes temas: Las actuaciones del Poder Ejecutivo como ente rector del sector y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) como regulador del mercado, así como el fortalecimiento del ICE y la ejecución del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Los estudios sobre acceso y uso de la Tecnologías de Información  y el Conocimiento (TIC) y el Estado muestran que Costa Rica avanza de manera sostenida a mayores niveles de e-Gobierno, sin embargo existen importantes retrasos en algunos sectores como las municipalidades.

En cuanto al acceso de las TIC en los hogares del país se evidencia una mejora en la posición en los rankings mundiales, pues Costa Rica pasó del puesto 58  en el 2012 al 44 en el 2016. Además realiza una serie de análisis sobre las variables socioeconómicas como el nivel educativo y el nivel de ingreso,  que afectan la brecha digital de los hogares.

Sin embargo cuando se comparan los datos del 2010 y el 2016 se evidencia una buena distribución en acceso a internet independientemente de factores geográficos y de ingreso.

El capítulo seis aborda un tema de especial relevancia en la actualidad, el teletrabajo. Básicamente hace una revisión conceptual e histórica sobre el tema, sus características y el marco legal, como funciona en el mundo y como se aplica en nuestro país.

Además muestran los resultados de un estudio exploratorio  para determinar un estado actualizado sobre las características de esta práctica laboral en empresas e instituciones ubicadas en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, así como las percepciones relacionadas con su implementación y desarrollo.

El capitulo TIC y Democracia hace un repaso del uso de las nuevas tecnologías en los movimientos sociales. El estudio muestra que las tecnologías no están siendo aprovechadas y que existe un desapego entre la agenda de los grupos sociales y la actuación de las instituciones involucradas.

En general el panorama virtual de los movimientos y organizaciones sociales es muy desconectado. Algunos de los nodos con más conexiones se relacionan con la Universidad de Costa Rica y el Movimiento Diversidad.

El último capítulo aborda un tema de gran trascendencia en la agenda nacional, como es el uso de las tecnologías y su relación con la calidad de vida de personas con discapacidad.

Se reseña el contexto costarricense sobre los datos más actualizados para ver el panorama de la discapacidad en el relación con las TIC, y se ofrecen datos sobre cómo estas personas usan las tecnologías.

Posteriormente se revisan las investigaciones realizadas en Costa Rica y se determinan algunos aspectos teórico-conceptuales que discuten elementos trascendentales, tales como el enfoque inclusivo en la discapacidad y la accesibilidad.

En este apartado destacan iniciativas para mejorar la calidad de vida desarrolladas por tres universidades públicas: Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Relevancia del informe

Programa Institucional Sociedad de la Información  y el Conocimiento (PROSIC) publica este informe desde hace once años. Los resultados de cada uno de los informes permiten evaluar el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC) en la vida cotidiana, además de las políticas nacionales que son necesarias para el fomento de esta sociedad del saber.

La sociedad de la información es aquella donde las tecnologías que colaboran en la construcción, manipulación y distribución de la información tienen un papel fundamental en las actividades económicas, sociales, culturales y educativas.

Según manifestó Armando Vargas Araya, ex ministro de Información y comunicación que fue invitado como orador principal en la actividad,  este informe es un instrumento único para medir avances y retrocesos, diagnosticar éxitos y necesidades, así como para formular políticas públicas en la ruta hacia la transformación de Costa Rica en una sociedad informatizada, en la cual la tecnología facilite el acceso y la participación ciudadana en la gestión del conocimiento como cultura.

“La Universidad de Costa Rica merece el reconocimiento nacional e internacional que se ha ganado el PROSIC, con su énfasis en la persona humana como objeto de estudio desde la perspectiva de las TIC. Ningún país de Latinoamérica cuenta con una ventaja comparable a este informe anual”, manifestó el experto. El informe completo está publicado en la página del PROSIC.

Alejandro Amador Zamora (camisa rosada), investigador del PROSIC, expuso algunos aspectos relacionados con capítulo “Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses”, el cual tuvo a su cargo.