Ciencia en el mundo

Idean sistema de páncreas artificial ajustable y gratuito para diabéticos

ID

Una nueva iniciativa denominada "Open Artificial Pancreas System (OpenAPS)" (Sistema Abierto Artificial de Pancreas) pretende darle a los pacientes diabéticos el control de su bomba de insulina a través de un proyecto abierto, libre y gratuito.

El sistema de páncreas artificial (Open Artificial Pancreas System: OpenAPS) pretende dar una mayor calidad de vida a los pacientes permitiendo que cada quien ajuste a sus propias necesidades la administración de insulina. (Foto G.I)

El "Open Artificial Pancreas System (OpenAPS)", es un proyecto libre y transparente para crear un sistema de páncreas artificial ajustable y gratuito. No se trata de un producto, un aparato que se pueda comprar, o un servicio, sino que reúne la documentación y el software necesarios para que cualquier persona pueda programarse dicho sistema de control de la diabetes.

Muchos afectados por esta enfermedad optan por implantarse un sistema de bomba de insulina y controlador de glucemia. Estos aparatos sirven para bombear insulina de acción lenta de forma continua, permitiendo que se administre un “chute” de insulina de acción rápida tras la comida, para simular al páncreas.

Los pacientes con diabetes sustituyen las funciones del páncreas con pinchazos regulares de insulina o con la administración en continuo, para lo que se usan páncreas artificiales. Además de la bomba, los sistemas de este tipo pueden tener detectores de glucemia, es decir, azúcar en sangre, continuos; pero la gran mayoría no dispone de un sistema de control eficiente, y los que lo hacen son muy caros.

OpenAPS pone a disposición de los diabéticos un sistema totalmente ajustable y abierto, lo que permite el desarrollo e implementación de ajustes, fórmulas de administración y casi cualquier cosa que se le ocurra a la comunidad, tales como la implementación con una App de móvil.

Según explican sus promotores, esta plataforma está pensada para que sea interoperativa y que pueda usarse de forma fácil y con los aparatos existentes en el mercado.

OpenAPS no pone límites a lo que la comunidad puede desarrollar en relación al sistema que ofrece, e invita a cada cual a desarrollar las modificaciones que crea oportunas.

Según sus promotores, desarrollar un dispositivo de control de insulina es un proceso lento y costoso, ya que todo dispositivo médico tiene que ser aprobado por el organismo regulador correspondiente. Esto afecta negativamente a los pacientes con diabetes, que a veces tienen que esperar años a que un ajuste o un sistema nuevo pueda llegar al mercado.

Por eso, uno de los lemas de la plataforma “no esperamos más”, que hace referencia a la necesidad de acelerar algunos de estos ajustes para ofrecer una mayor calidad de vida a los pacientes.

El sistema de páncreas artificial quiere dar esa oportunidad permitiendo que cada uno ajuste a sus propias necesidades la administración de insulina y permite a los desarrolladores crear nuevas implementaciones y aplicaciones asociadas al sistema, ofreciendo un potencial casi ilimitado. También permite a los desarrolladores crear nuevas implementaciones y aplicaciones asociadas al sistema, ofreciendo un potencial casi ilimitado.

Que todo el mundo pueda desarrollar para OpenAPS también es un punto a favor de la plataforma, ya que existe una auténtica legión de desarrolladores y programadores dispuestos a colaborar en proyectos libres.

Aunque el proyecto cuenta ya con más de 700 usuarios, y muy buenos resultados, la salud es un tema espinoso y que genera dudas justificadas. La primera de ellas, sin duda, es la de su seguridad. Según el proyecto, OpenAPS está diseñado para ser seguro ante todo. Sin embargo, este páncreas artificial, como cualquier otro del mercado, no es 100 % autónomo, lo que deja parte de la seguridad al usuario, quien es a la vez el que ha confeccionado el sistema.

Otro de los grandes problemas asociados a este sistema es que tienes que hacértelo tú mismo, lo que requiere de cierto conocimiento técnico. Aunque desde el proyecto han tratado de simplificar al máximo su uso, está claro que OpenAPS no es apto para un público completamente lego en informática.

La plataforma pone a disposición de todo el mundo una extensa documentación, incluyendo el diseño básico, perfiles de hardware, compatibilidades… pero hay que estar mínimamente familiarizado con este lenguaje antes poder utilizarlo.

El "Open Artificial Pancreas System (OpenAPS)" presenta el problema de que tiene que configurarlo el propio paciente, lo que requiere de conocimiento técnico y no es apto para un público lego en informática. (Foto ID)