PLATAFORMA DESARROLLADA POR EL ESTADO DE LA NACIÓN

Hipatia permite conocer capacidades del país en ciencia, tecnología e innovación

César A. Parral
Programa Estado de la Nación

La segunda versión de la plataforma Hipatia, presentada el martes 18 de octubre del 2016 por el Programa Estado de la Nación, actualiza y aumenta la cobertura de las aplicaciones presentadas en su primera versión, lanzada en octubre del 2015.

En el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma Hipatia participaron María Santos Pasamontes, coordinadora de investigación, Eduardo Sibaja Arias de CONARE y Jorge Vargas Cullell (en el podio) del Programa Estado de la Nación.

Además, introduce aplicaciones sobre temas nuevos y contiene valiosa información sobre las capacidades locales que amplían el espectro para explotar el potencial de la ciencia, tecnología, innovación y contribuir con el desarrollo del país.

Los insumos contenidos en Hipatia facilitan al ciudadano, a los académicos tomadores de decisión, las instituciones públicas del ramo y las empresas, una herramienta que les permite conocer los avances y desafíos en la construcción de esas capacidades, así como información práctica para actuar.

Al mismo tiempo, incluye herramientas que reconcilian la oferta y demanda de servicios tecnológicos públicos lo que facilita construir una convergencia entre recursos de los sectores público y privado con el objetivo de crear valor compartido.

Específicamente, Hipatia aloja información pormenorizada que puede desplegarse en más de 70 gráficos interactivos. La mayoría presenta amplias series temporales que permiten conocer tendencias en el tiempo, para contextualizar la evolución de las capacidades en ciencia y tecnología y diferenciar las áreas en que hay avances, estancamiento y retroceso.

Asimismo, se puede encontrar información actualizada sobre las siguientes temáticas: recurso humano (profesionales residentes dentro y fuera del país en la forma de la diáspora científica, talento técnico, así como de los principales grupos de investigación); producción científica en los canales de mayor visibilidad a nivel internacional.

Además contiene información sobre producción tecnológica: exportaciones y patentes; estado de la infraestructura en unidades de Investigación y Desarrollo (I+D); las herramientas para facilitar el “match-making” entre la oferta y demanda de servicios tecnológicos públicos; y las herramientas para el seguimiento de las acciones de vinculación de las universidades públicas.

Transformación productiva integral

Costa Rica requiere avanzar hacia una transformación productiva integral que busque subsanar las diferencias territoriales por cuanto muchas capacidades se concentran en la GAM. Para ello, un elemento clave es conocer las capacidades y retos del recurso humano con formación técnica, con el que cuentan los cantones.

En este sentido, la nueva plataforma presenta una herramienta interactiva para conocer mejor la oferta de recurso humano técnico del país, que alberga una lista actualizada de graduados de las principales instituciones: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta oferta de técnicos disponible se encuentra desgranada por cantón, nivel de cualificación y especialidad.

Por otro lado, se incluye un panel de estadísticas sobre los profesionales en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas e Ingenierías y Tecnologías, basado en los graduados de las universidades del país desde el año 2000.

Esto permite conocer el grado de avance, según disciplina y equidad de género, en el desarrollo de una masa crítica en capital humano calificado en estas áreas.

La nueva versión también contempla un panel dedicado a la producción tecnológica de los últimos diez años, vista desde las patentes y exportaciones, que  reúne algunos de los indicadores que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al país, como parte de su proceso de incorporación.

Los datos sobre producción tecnológica, articulados en más de una decena de gráficos, reflejan la dualidad presente en la estructura económica del país, en donde no se han logrado desarrollar capacidades en el tejido productivo local, según lo demuestra por una parte, el escaso aporte real de los costarricenses en las patentes concedidas,  así como su desmejora con el tiempo y, por otra, el mayor dinamismo de las exportaciones de contenido tecnológico que proviene fundamentalmente de las empresas ubicadas en las zonas francas.

De igual manera, la aplicación da cuenta del protagonismo que han adquirido las exportaciones de servicios dentro y fuera de las zonas francas.  La información señala que con un ritmo de crecimiento promedio anual de 8,3% (durante el periodo 2005-2015), estas no solo han compensado la caída de las exportaciones de bienes, sino que han incrementado significativamente su peso en la economía y de esta forma ejemplifican un nuevo cambio estructural.

Hipatia 2016 es el producto de una amplia red de relaciones de colaboración entre distintas organizaciones del país bajo un objetivo compartido: hacer más visible tanto para el ciudadano común,  como para los que toman decisiones, el papel central de la ciencia, la tecnología y la innovación como palanca para crear bienestar y para promover un desarrollo humano sostenible y sostenido. Ingrese a la plataforma HIPATIA

La actividad se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología-CONARE y contó con gran asistencia personas vinculadas con la ciencia y la tecnología en el país.