Noticias

Genio japonés de la robótica visita UCR

Manrique Vindas Segura
17. 03. 15

El mundialmente experto en el campo de la robótica, Dr. Hiroshi Ishiguro, dictará una conferencia en la Universidad de Costa Rica (UCR) e inaugurará la competencia nacional de robótica RobotiFest 2015.

El Ing. Hiroshi Ishiguro es profesor distinguido del Departamento de Sistemas de Innovación en la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Osaka, en Japón. Ahí lidera también el Laboratorio de Inteligencia Robótica.

Dr Ishiguro ha predicho que en el futuro los humanos convivirán con robots de apariencia mecánica y robots de apariencia humana. Aquí el Dr. Ishiguro con su creación idéntica a él. ¿Cuál es el humano?

El Dr. Ishiguro es una de las máximas autoridades a nivel mundial en el desarrollo de inteligencia artificial y el estudio de la interacción entre los robots y los humanos.

En el año 2007 fue catalogado por la Encuesta de Genios Contemporáneos del Consorcio de Consultores Synectics, como uno de los 100 principales genios vivos en el mundo actual. (VER BIOGRAFÍA).

Robots “humanos”

Dr. Ishiguro es conocido a nivel internacional por la creación de la serie de robots Geminoid (VER VIDEO) Son androides creados a imagen y semejanza de modelos humanos que existen en la vida real, incluido un robot que es una copia fiel del propio  Hiroshi Ishiguro.

El costo de uno de estos androides sobrepasa el millón de dólares estadounidenses que equivale a unos ₡540 millones de colones.

Estos robots pueden interactuar con la gente. Por el momento lo hacen solo sentados, y pueden ejecutar movimientos de cabeza, ojos, boca y dedos de las manos. Para ello necesitan ser teledirigidos desde una computadora, lo cual les restringe la expresividad.

Con el objetivo de solventar esta limitación, las investigaciones del científico japonés buscan trasladar la sensación de presencia a los robots. Para ello, realiza la investigación más avanzada hasta el momento en robótica e inteligencia artificial.

En diferentes foros mundiales donde el Dr. Ishiguro ha presentado sus humanoides, ha hecho afirmaciones visionarias, por ejemplo, que algún día las personas llegarán a enamorarse de los androides, cuando éstos tengan la capacidad de imitar las emociones de los humanos.

Ha predicho que en el futuro los humanos convivirán con robots de apariencia mecánica y robots de apariencia humana. Los mecánicos ejecutarán las tareas pesadas o simples, como limpiar la casa, mientras los de apariencia humana servirán de compañía para compartir o conversar con los humanos. También servirán de acompañantes para personas que viven solas.

Pero este futurista ha ido más allá al afirmar que en el futuro todos tendrán un robot semejante a sí mismos, el cual podrá sustituir a su humano semejante, si este no puede asistir a un evento o actividad social. Incluso ha llegado a sostener que el ser humano podrá quedarse algún día en casa y enviar al robot a trabajar en su lugar.

Según ha vaticinado el científico japonés, la era de la información que actualmente vive la sociedad humana se va a ir fusionando paulatinamente con la era de la robótica, siguiendo el proceso de transformación que le espera a las sociedades humanas.

Estas investigaciones del equipo científico del Dr Ishiguro tienen importantes aplicaciones, no solo en el campo de la robótica y las telecomunicaciones, sino también en el estudio de la mente humana y la sociedad, así como en explorar la interacción del hombre con las máquinas que él mismo crea.

Visita de lujo

La visita del científico japonés es patrocinada por la Embajada de Japón en Costa Rica, como parte de la celebración 80° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Centroamérica.

El lunes 23 de marzo llevará a cabo varias actividades en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, las cuales serán transmitidas en vivo vía “streaming” en el Portal de la Investigación.

Así que quienes no puedan asistir, solo tienen que ingresar ese día, a partir de las 8:30 a.m. a la dirección www.vinv.ucr.ac.cr y ahí conectarse a la transmisión en vivo por Internet.

A las 8:00 am ofrecerá una conferencia de prensa con medios nacionales. A las 8:30 participará en la apertura oficial del concurso nacional de robótica de tecnología abierta, RobotiFest UCR 2015, que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial de esta Universidad, con lo cual se abrirá el periodo de inscripciones para este concurso que se realizará el próximo mes de agosto.

Luego dictará la conferencia "Japón una potencia en robótica. Tecnología avanzada del Japón y su aplicación a la sociedad”, durante la cual hará una demostración de robótica. La conferencia concluirá con un periodo de preguntas del público asistente.

Finalmente el científico participará en un conversatorio moderado por el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador del Laboratorio de Robótica y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, donde participarán dos estudiante de esa Escuela junto con los vicerrectores de investigación y acción social de la UCR.

Para poner cierre a las actividades, se llevará a cabo una sesión de fotografías para que todos (as) puedan tener un recuerdo de la visita del renombrado científico.

La conferencia se impartirá en inglés, pero habrá traducción simultánea para un máximo de 200 personas. La actividad es abiertas al público en general, pero está orientada principalmente a profesores y alumnos de los centros de enseñanza superior que realizan investigaciones relacionadas con la robótica.

Quienes deseen asistir deberán reservar espacio previamente al correo electrónico luz.rivera@ucr.ac.cr

El Dr Ishiguro expondrá diferentes temas de robótica y hablará de los robots que él ha desarrollado. Justificará las razones de la utilización de robots en el futuro, el papel que desempeñarán en la sociedad humana y otros temas de interés en este campo.

En Dr. Isiguro estará también ese día en horas de la tarde de 2:15 p.m. a 4:30 p.m. en el Centro de las Artes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.