Noticias

FONDO DE APOYO A TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN,UCR

Futuros investigadores presentan resultados de investigaciones

Manrique Vindas Segura
19. 03. 19

Las personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que recibieron  financiamiento mediante el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación en junio de 2018 para realizar investigaciones, presentaron los  resultados de sus proyectos.

Las estudiantes Melina Montero López (rojo) y Jossette Lucía Corrales Calderón (amarillo), de Promoción de la Salud, expusieron los resultados del proyecto “Desarrollo de una estrategia de promoción de la salud en mujeres de zonas urbanas de Costa Rica con diferente nivel socioeconómico”.

Los (as) jóvenes provienen de campos de estudio tan diversos como meteorología, agronomía, microbiología, tecnología de alimentos, ciencias políticas, promoción de la salud y la física.

Entre las investigaciones presentadas destaca la de Rosangélica Montero Acuña, quien cursó la Licenciatura en Meteorología e investigó sobre la "Respuesta de la precipitación al ciclo diurno de temperatura y flujo de CO2".

Por su parte, la estudiante de Licenciatura en  Tecnología de Alimentos, Carolina Guadamuz Mayorga, expuso sobre su proyecto “Estudio de las principales propiedades físico-químicas, de textura instrumental y sensoriales que influyen sobre la calidad del grano cocido de diferentes variedades de arroz (Oryza sativa), utilizando un método de cocción determinado”.

Especial interés despertó la exposición de las estudiantes Melina Montero López, Joselyn Arias Quesada, Josette Corrales Calderón, Ginna Granados Obando y Michelle Jackson Gómez, quienes cursaron la Licenciatura en Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública.

Ellas expusieron los resultados de su investigación denominada "Desarrollo de una estrategia de promoción de la salud en mujeres de zonas urbanas de Costa Rica con diferente nivel socioeconómico". (VER RECUADRO)

Apoyo a científicos(as) jóvenes

A las personas tesiarias se les concedió un financiamiento de ₡500 mil colones para que realizaran sus trabajos finales de graduación en el marco de un proyecto o programa  de investigación inscrito en esta Vicerrectoría de Investigación.

En total se seleccionaron ocho proyectos de un grupo de 16 estudiantes, lo cual representa un aporte total de ₡4 millones de colones.

Las personas tesiarias utilizaron los fondos otorgados por la Vicerrectoría de Investigación durante el segundo semestre del año pasado.

Dentro de los compromisos adquiridos estaba la presentación de un informe oral sobre el uso de los fondos y cómo estos favorecieron la investigación para  la tesis o trabajo final de graduación, lo cual hicieron el pasado ocho de marzo del 2019 en la Sala Girasol de esta Vicerrectoría.

Las investigaciones realizadas por las personas estudiantes para sus trabajos finales de graduación tienen que formar parte de proyectos de investigación formalmente inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y estar a cargo de investigadores (as) de amplia trayectoria.

Apoyados por estos experimentados(as) investigadores(as) de diferentes unidades académicas y de investigación, las personas tesiarias consolidan su formación académica, a la vez que hacen un aporte al desarrollo de la ciencia.

La Vicerrectoría de Investigación viene apoyando mediante la modalidad de fondos concursables, proyectos de investigación para trabajos finales de graduación desde el año 2010.

Este apoyo ha mostrado ser muy efectivo,  ya que las personas estudiantes seleccionadas han exhibido gran calidad en sus trabajos, a la vez que la mayoría de ellos(as) han participado posteriormente en concursos científicos y han sido premiados(as) por esas investigaciones de sus trabajos finales de graduación.

Desde su creación el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación ha otorgado fondos a 62 investigaciones de tesis a nivel de grado en las diversas áreas del conocimiento.

El objetivo principal de este Fondo es reforzar el vínculo entre  la formación académica y la investigación,  e incentivar la vocación investigativa de las personas estudiantes.

La actividad contó con la participación de los jóvenes investigadores (as), así como autoridades y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación.

Para mayor información comunicarse con la Bach. Ana Isabel Gamboa Camacho de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación al teléfono (506) 2511-5837, o al correo-e: ana.gamboa@ucr.ac.cr

El joven Daniel Sánchez Prado, estudiante de agronomía, presentó los resultados del proyecto “Implementación de la inmersión en agua caliente complementada con sustancias alternativas para el combate de la antracnosis y la calidad en papaya (Carica papaya I. Híbrido Pococí)”

PERSONAS EXPOSITORAS DE

TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

TRABAJOS FINAL DE GRADUACIÓN

ESTUDIANTES

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Respuesta de la precipitación al ciclo diurno de temperatura y flujo de CO2

Rosangélica Montero Acuña
rmontero26@hotmail.es

Meterología

Implementación de la inmersión en agua caliente complementada con sustancias alternativas para el combate de la antracnosis y la calidad en papaya (Carica papaya I. Híbrido Pococi)

Daniel Sánchez Prado
dsanchezprado@gmail.com

Agronomía

Detección molecular de virus de la familia Herpesviridae en pacientes diagnosticados con enfermedad periodontal y pacientes control

Gabriela Vanessa Sandí Calderón, gabisc28@gmail.com

Microbiología

Estudio de las principales propiedades físico-químicas, de textura instrumental y sensoriales que influyen sobre la calidad del grano cocido de diferentes variedades de arroz (Oryza sativa) utilizando un método de cocción determinado

Carolina Guadamuz Mayorga
carolina.guadamuz2@gmail.com

Tecnología de Alimentos

Tierra para las mujeres: resistencias y procesos organizativos de las Asociaciones  de Mujeres de Nueva Esperanza y Caño Negro de Los Chiles (2000-2016)

Marylaura Acuña Alvarado mary.acuna03@gmail.com 

Ciencias Políticas

Desarrollo de un nuevo ensayo toxicológico, basado en la alteración en la expresión enzimática del hongo  Trametes versicolor

Melissa Chan Cheng
melch646@hotmail.com

Microbiología

Desarrollo de una estrategia de promoción de la salud en mujeres de zonas urbanas de Costa Rica con diferente nivel socioeconómico

Melina Montero López
Joselyn Aurora Arias Quesada
Josette Lucía Corrales Calderón
Ginna Xiomara Granados Obando
Michelle Jackson Gómez

Promoción de la Salud

Fabricación de dispositivos microfluídicos para la caracterización electrónica de muestras patógenas

Juan Pablo Villalobos Madrigal
juanpablo.villalobos@ucr.ac.cr
83343609

Física

La actividad también contó con la participación de las personas directoras de los trabajos finales de graduación, funcionarios (as) y autoridades de la Vicerrectoría de Investigación.