Noticias

Finca experimental de Santa Cruz impulsa investigación en Guanacaste

Manrique Vindas Segura
6. 06. 14

La Vicerrectoría de Investigación donó a la Finca Experimental parte de la infraestructura para realizar investigaciones sobre cultivos bajo riego.

La Finca Experimental de Santa Cruz (FESC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en ese cantón de Guanacaste, ofrece facilidades e instalaciones para que científicos puedan desarrollar proyectos de investigación en esa zona.

La finca cuenta con 40 hectáreas de terreno, 25 hectáreas de área reforestada y 11 hectáreas del refugio forestal “Ramón Álvarez”.

Las instalaciones de la finca se pueden aprovechar para diversos tipos de investigación científica, según explicó el director de la Finca, M.Sc. Eithel Vallejos Ruiz, quien además es agrónomo especialista en protección de cultivos y manejo de malezas.

Explicó que los terrenos son ideales para realizar investigaciones en cultivo bajo riego, pues la Vicerrectoría de Investigación de la UCR proveyó de tubería móvil para regar los sembradíos.

Recalcó que estas investigaciones son muy importantes, pues uno de los objeticos de esta finca experimental es buscar alternativas en una zona tan seca como Guanacaste. Además la Finca cuenta con equipo y maquinaria para preparación de terrenos, apoyo con mano de obra y servicio de vigilancia permanente.

Investigaciones en marcha

Según explicó Vallejos “actualmente se desarrollan varias investigaciones. Por ejemplo, una colección de árboles frutales criollos y exóticos, la cual conserva 30 especies de árboles a cargo del investigador Ing. Edgar Vega Villalobos”

Por otra parte la investigadora Helga Blanco Metzler realiza estudios para combatir las plagas y enemigos naturales de la papaya.

También se investiga una “especie arbustiva para alimentación animal, que es conocida como botón de oro. Se trata de una especie forrajera que tiene alto contenido de proteínas, se adapta muy bien al trópico seco y es muy fácil de cultivar. Muchos productores ya la conocen, por lo que es necesario realizar investigaciones acerca de la cantidad de forraje que produce por área, los periodos de corta y analizar en los laboratorios la calidad y cantidad de proteína”.

Otros estudios tienen que ver con el mejoramiento del bosque mediante senderos para visitación del público, así como investigaciones de especies de aves, anfibios u hongos que se encuentran en el bosque. Además se realizan estudios meteorológicos sobre el cambio climático.

La finca también presta sus instalaciones para que estudiantes realicen sus proyectos de graduación.

Para facilitar las instalaciones a investigadores de la UCR, el proyecto de investigación propuesto debe recibir el aval del Consejo de Finca y luego la aprobación de la Vicerrectoría de Investigación. VER REGLAMENTO DE LA FINCA

Donaciones

Tanto los terrenos de la Finca como los del refugio forestal fueron donados a la UCR en la década de los años 70. La Finca, por Carmen Brenes a través de la Municipalidad de Santa Cruz para que estableciera el recinto en Santa Cruz y se impartiera la carrera de Agronomía. El bosque, por Ramón Álvarez, de ahí que lleve su nombre.

Ramón Álvarez era un campesino visionario de la zona preocupado por la conservación forestal, por lo que donó a la UCR este bosque seco tropical rico en especies forestales y frutales autóctonas, el cual ha permanecido virgen por cerca de 70 años.

La Finca Experimental de Santa Cruz (FESC) es una unidad que depende administrativamente de la Sede Regional de Guanacaste y académicamente de la Facultad de Agronomía de la UCR. Se encuentra ubicada en barrio Limón de Santa Cruz.

En ella se encuentra el Recinto de Santa Cruz, cuyas instalaciones fueron renovadas totalmente después de los daños causados por el terremoto de Nicoya del 5 de septiembre de 2012 y serán inauguradas oficialmente el 10 de agosto del 2014.

Aquí se imparte la carrera de Administración Aduanera. Más información con el , M.Sc. Eithel Vallejos Ruiz, al teléfono (506) 2680-0603 o al correo-e: eithel_vr@hotmail.com