Noticias

INFORME DEL PROSIC-UCR 2019 SE PRESENTÓ EL 3 DE JULIO

Exponen avances de Costa Rica en Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC)

Manrique Vindas Segura
17. 07. 19

El pasado 3 de julio se llevó a cabo la presentación del Informe 2019 del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el auditorio de Educación Continua.

El Informe hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2019  se dio a conocer el 3 de julio en la UCR y se puede leer completo en puede ver íntegro en el siguiente ENLACE

Al igual que el año anterior, el informe destaca avances del país en materia de telefonía móvil, pues la brecha por accesos a este servicio se redujo en un  75%.

De igual forma el informe destaca nuevamente que nuestro país es, desde el 2008, la nación del continente que posee la telefonía móvil más barata según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es la unidad especializada en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, la  brecha en acceso a Internet, también se  redujo en un 50% desde el 2010 hasta el 2018.

No obstante aclara que en adultos mayores, la escasa alfabetización digital representa un gran obstáculo para ese acceso.

El informe señala que el teletrabajo se ha venido incrementando en nuestro país, a pesar de que se carece de reglamentación laboral clara en esta materia.

En cuanto a los hogares, el informe destaca que  se ha reducido  la utilización de  la radio, y el teléfono residencial; aunque ha aumentado el uso de teléfonos celulares y la televisión.

El informe de este año consta de de ocho capítulos, que abordan temas de gran importancia como los son la accesibilidad y utilización de las TIC en el los hogares, las empresas e instituciones estatales,  las políticas públicas sobre TIC, el marco regulatorio del sector de telecomunicaciones, las TIC en el sistema de salud, la inteligencia artificial y los avances nacionales en el tema ciudades y territorios inteligentes.

En su calidad de coordinador del PROSIC, el vicerrector de investigación, Fernando García Santamaría, explicó la importancia de este tipo de estudios periódicos que hace el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UCR para dar seguimiento al avance del país en materia de las TIC.

Ocho capítulos

En el capítulo 1 titulado “Marco institucional y políticas públicas TIC en Costa Rica”, se indagan las variaciones que ha habido en las prioridades del sector de ciencia, tecnología y telecomunicaciones en los diferentes gobiernos, incluyendo el presente, identificando dónde se ha dado continuación y dónde se han roto los procesos, según las políticas del sector TIC.

El capítulo 2 denominado “Marco regulatorio del sector de telecomunicaciones”, se analizan las tendencias de ese sector a nivel internacional. También  se estudian los instrumentos que han sido implementados en la Región Centroamericana para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y la reglamentación generada a partir de la promulgación de políticas públicas en telecomunicaciones.

En el capítulo 3: “Acceso y uso de las TIC en el Estado”, se informa acerca de la ubicación de Costa Rica a nivel gubernamental y estatal en distintos índices internacionales y se realiza una valoración del proceso de digitalización del Poder Judicial.

El capítulo 4 se denomina “Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses”. Aquí se hace una. valoración de la posición de Costa Rica en diferentes índices internacionales que estudian el uso de TIC en hogares. De igual forma se reportan los resultados del análisis permanente que se ha venido haciendo a nivel nacional, sobre la brecha digital en los hogares y la influencia que tienen los factores socioeconómicos en esa desigualdad de acceso a la tecnología.

El capítulo 5 se titula “Acceso y uso de las TIC en el sector productivo”. Aquí se informa acerca de los resultados del sondeo anual que efectúa PROSIC para evaluar la utilización, acceso y apropiación de las TIC por parte de las empresas de nuestro país.

Esto se compara con otros proyectos a nivel internacional de implementación tecnológica en el sector empresarial. Además se dedica una sección a analizar estos procesos en el sector agrícola.

El capítulo 6: “Las TIC en el sistema de salud: Perspectiva desde la biocomputación clínica en Costa Rica”, fue elaborado por el Dr. Allan Orozco, profesor de la Escuela de Tecnologías de Salud de la UCR, quien enfatiza la necesidad de crear profesionales en el campo de la informática biomédica.

Según el autor,  la bioinformática de las moléculas es solo una parte, que tiene que ser complementada con la informática de las imágenes biomédicas, la informática clínica y la informática de la salud pública.

El Dr. Orozco recalca “la necesidad de establecer un orden y estructura en la información genética y genealogía dentro de los sistemas de información clínica, redes de secuenciación genómica y multiómicas,  el apoyo a la telemedicina y anillos radiológicos para gestionar las imágenes biomédicas”.

En este campo el especialista señala que  es necesaria “la construcción de bases de datos estructuradas para luego aplicar técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.”

Finalmente, resalta la necesidad de introducirse en la robótica colaborativa biomédica y en el análisis de imágenes dinámicas a nivel celular y molecular con el uso de ultramicroscopios.  “Debemos construir un plan estratégico hacia la revolución 4.0 en el campo de la salud”, concluyó el autor.

El capítulo 7 trata sobre “Ciudades inteligentes”. Esta es una novedad en el informe de este año donde por primera vez se introduce un capítulo sobre este tema, en el que se evalúan los avances realizados en Costa Rica en ese campo.

También se muestran algunas experiencias importantes que han tenido otros países en ciudades inteligentes, con base en las cuales se brindan recomendaciones para encausar el proceso de transición en nuestro país.

El capítulo 8 se denomina: “Inteligencia artificial, la tecnología del futuro”: Aquí se hace una breve reseña de la historia y desarrollo actual de la inteligencia artificial y su historia. Se describen sus aplicaciones y éxitos en distintas áreas tecnológicas, a la vez que se analiza la oferta profesional y académica en nuestro país.

El Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2019  se puede ver íntegro en el siguiente ENLACE

Parte del informe fue presentado por los  investigadores del PROSIC:  Valeria Castro Obando y Alejandro Amador Zamora.