Expo UCR ofrecerá árboles nativos y especies raras para reforestación

Manrique Vindas Segura

La Expo UCR 2015 es una buena oportunidad para encontrar árboles que no son tan fáciles de conseguir, ya que se pondrán a disposición del público varias especies nativas de nuestra tierra que son raras y algunas incluso están en vías de extinción.

Esta exposición de los aportes y avances de la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizará los días 10, 11 y 12 de abril en la Sede Rodrigo Facio, ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

Durante la EXPO-UCR 2015 estarán a la venta al público más de 35 variedades de árboles autóctonos y semillas de la Finca Experimental Santa Ana.

Ahí, en el puesto de exhibición de la Finca Experimental Santa Ana (FESA) de la UCR, se venderán arbustos pequeños como el pingo de oro (Duranta repens) e higuerones (Ficus) en macetera. También habrá árboles como el madero negro, el nazareno, el cocobolo, el cedro, entre otros (VER RECUADRO).

Estas especies se podrán comprar por menos de la mitad del precio al que se venden en los viveros. Además muchos de estos árboles no se consiguen ni siquiera en los viveros, por lo que es una oportunidad única.

Habrá árboles de diferentes tamaños. Las personas que puedan transportarlo en su vehículo podrán optar por árboles más crecidos, mientras que quienes se movilicen en transporte público podrán escoger arbolitos más pequeños. Los árboles pequeños se venderán en ₡ 500 y los grandes en ₡ 1000.

También se venderán semillas de algunos tipos de árboles para personas que prefieran transportarlos en esa modalidad.

FESA cultiva estas especies para ayudar a conservar los árboles autóctonos. Para ello las pone a disposición del público en sus instalaciones en Santa Ana y ahora también en el puesto de exhibición de la finca en la Expo UCR 2015, el cual estará ubicado frente al miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en parqueo frontal de esa Facultad.

Las personas que los adquieran y los planten en su casa o finca, contribuirán con el rescate de las especies autóctonas de nuestro país. Estas especies les pueden servir tanto para reforestar como para crear su propia colección de árboles o para atraer animales que se alimentan de sus frutos.

También por pedido

El encargado del proyecto en la Finca Experimental Santa Ana, Melvin Sánchez Salazar, dijo que “en el puesto del a Expo UCR 2015 también estarán recibiendo pedidos a futuro. Esto porque habrá personas que querrán sembrar los árboles en una época apropiada según la ubicación de sus terrenos. Estás personas podrán solicitar que se les preparen las cantidades de ejemplares que requieran para una fecha específica en que deseen reforestar”.

Manifestó que es probable que algunas personas tal vez no quieran sembrar ahora porque es verano y prefieren hacerlo en la estación lluviosa, en ese caso pueden hacer el pedido para cuando vayan a realizar la siembra.

Por otra parte, las personas o entidades que requieran algunos tipos de árboles en especial, pueden solicitarlos con antelación para prepararlos, explicó Sánchez.

El experto exhortó a las personas que adquieran árboles a que en realidad los siembren y los cuiden, ya que la recolección de semillas y su reproducción implican mucho trabajo, esfuerzo e inversión de recursos.

Como ejemplo explicó que para reproducir una especie, no se trata solo de sembrar la semilla, sino que hay que probar varios métodos de reproducción para decidir si el mejor es por estacas, por injertos o por semillas.

Las personas interesadas en reforestar sus terrenos pueden llamar y hacer sus consultas sobre los ejemplares disponibles con Melvin Sánchez Salazar y Eduardo Guzmán Sánchez al correo-e: mssucr@hotmail.com

ÁRBOLES A LA VENTA EN LA EXPO UCR 2015

Maderables

Ornamentales

Frutales

Ron-ron o jovillo (Astronium graveolens).

Cortés Amarillo o Corteza Amarilla(Tabebuia ochracea)

Manzano de agua, marañón japonés o Jambu (Syzygium malaccense)

Cedro caoba (Cedrela angustifolia)

Cortez negro (Tabebuia impetiginosa)