Noticias

SEMANA AMERIGEOSS 2017

Expertos en recursos naturales y prevención de desastres se reúnen en la UCR

Manrique Vindas Segura
28. 07. 17

Más de 100 investigadores, expertos y representantes de organismos de todo el continente americano en los campos de la biodiversidad, clima, desastres, agua y agricultura se reúnen esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la actividad inaugural se realizó el lunes 31 de julio en el auditorio de la Ciudad de la Investigación,  con la participación de autoridades de la Universidad de Costa Rica y representantes de Amerigeoss.

Del 31 de julio al 4 de agosto del 2017 se realiza en Costa Rica la “Semana AmeriGEOSS 2017”, una actividad promovida por la organización internacional denominada AmeriGEOSS, la cual es un esfuerzo cooperativo de 16 países de las Américas.

El encuentro internacional tiene lugar en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica en la Ciudad de la Investigación. La inauguración oficial  se efectuó el lunes 31 de julio  a las 8:30 a.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Los representantes de la naciones miembras conforman el Grupo para Observaciones de la Tierra (GEO por sus siglas de Group on Earth Observations), el cual es un organismo intergubernamental que promueve la disponibilidad, acceso y uso abierto de datos de observación de la Tierra.

La  Dra. Angélica Gutiérrez Magness,  de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA por sus siglas de National Oceanic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos de América (EEUU),  es una de las organizadoras del evento en Costa Rica.

La experta dijo que el principal objetivo es “reunir a la comunidad americana para evaluar el progreso obtenido hasta el momento en las actividades establecidas en el plan de trabajo de AmeriGEOS, planificar las futuras actividades para satisfacer las necesidades más inmediatas en las áreas de prioridad regional: Biodiversidad y ecosistemas, agua, agricultura y desastres.

Capacitación en uso de datos

La representante de NOAA puntualizó que los participantes reciben instrucción acerca de cómo utilizar la plataforma GEO de Observaciones de la Tierra.

Además se imparten “capacitaciones destinadas al personal de instituciones gubernamentales y otros organismos tomadores de decisiones de la Región. Tras la sesión de apertura plenaria, expertos (as) en las áreas de teledetección y gestión de datos imparten instrucción en tres sesiones paralelas a lo largo de la semana.

El día jueves 3  y viernes 4 de agosto del 2017 se imparten charlas sobre la Plataforma Comunitaria de AmeriGEOSS y otras herramientas para la toma de decisión.

Los participantes reciben cuatro cursos. Un curso denominado GEOGLAM sobre el “Monitoreo de Agricultura a partir del uso de sensores remotos satelitales”. El curso GEONETCast system sobre el “Acceso, visualización, interpretación y uso de imágenes satelitales”.

El curso CEOS WGCapD, que es un “Curso básico de aplicaciones de teledetección SAR - Radar de Apertura Sintética”. Asimismo el curso AmeriGEOSS Community Platform, sobre este importante “Recurso de formación de capacidad que vincula datos sociales, económicos, ambientales y de otra naturaleza para apoyo a la toma de decisiones”.  

Según explicó Gutiérrez, “la iniciativa está arraigada en las capacidades institucionales y técnicas de sus países miembros y en los recursos de otras iniciativas mundiales disponibles para el beneficio de la región, y busca aumentar la capacidad institucional y personal e involucrar a expertos, actores y tomadores de decisiones en el proceso de toma de decisiones”.

Observación global

Para ello se cuenta con un Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS por sus siglas de Global Earth Observation System of Systems), que es una plataforma mundial en la cual los países miembros comparten información sobre monitoreos de los fenómenos terrestres.

Su objetivo primordial es lograr que en el futuro las decisiones y acciones, para el beneficio de la humanidad, estén basadas en observaciones e información de la Tierra y que sean coordinadas, completas y sostenibles.

Esto hace que la comunidad mundial esté conectada y tenga acceso a la información en tiempo real de sistemas de difusión de datos basados en satélites. La plataforma está diseñada para distribuir datos, metadatos y productos espaciales.
En su página oficial, AmeriGEOS declara que “refleja los intereses locales, nacionales y regionales de los países miembros del GEO para la planificación, desarrollo e implementación a corto y largo plazo alineados con las actividades del GEO”.

También que “está arraigada en las capacidades institucionales y técnicas de sus países miembros y en los recursos de otras iniciativas mundiales disponibles para el beneficio de la región”.

Finalmente estipula que “busca aumentar la capacidad institucional y personal e involucrar a expertos, actores y tomadores de decisiones en el proceso de toma de decisiones”.

La iniciativa AmeriGEOSS centra sus esfuerzos en las cuatro áreas de beneficio social seleccionadas por los países miembros.

Ellas son la agricultura, y su relación con el cambio climático y la seguridad alimentaria. El agua y su relación con el manejo de los recursos hídricos. Los desastres naturales desde el punto de vista de la disminución del riesgo de desastre, particularmente el intercambio de información que facilite las alertas preventivas tempranas.

La biodiversidad,  enfocada en el monitoreo de la biodiversidad y los ecosistemas, incluyendo la observación de la biodiversidad en las zonas marítimas y continentales.

Además de la UCR, participan otros organizadores locales como la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La actividad es patrocinada por importantes organizaciones internacionales como la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA por sus siglas en inglés), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas de U.S. Geological Survey), el Comité Federal de Datos Geográficos (FGDC por sus siglas de Federal Geographic Data Committee) y el Comité para la Observación Satelital de la Tierra (CEOS por sus siglas de Committee on Earth Observation Satellites), entre otras.

Más información con la Dra. Angélica Gutiérrez Magness, de la Oficina de Predicción de Agua de la NOAA, al correo-e: angelica.gutierrez@noaa.gov o con la Licda. Cristina Alvarado Ulloa de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR,  al teléfono (506) 2511-1338 o al correo-e: ana.alvaradoulloa@ucr.ac.cr

Información actualizada el lunes 31 de julio del 2017 a las 11:00 a.m. por César A. Parral

Parte de los asistentes durante la actividad de inauguración en la Universidad de Costa Rica.

Documentos de descarga