UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Expertos compartieron experiencias sobre resguardo y difusión de documentos

Lorena Mena Mora
Meilyn Garro Acón

El pasado 25 y 26 de agosto del 2016 se realizó por tercer año consecutivo el Taller Centroamericano sobre Repositorios Digitales. En esta ocasión, la actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte).

Algunos participantes del III Taller Centroamericano de Repositorios Digitales 2016.

Fuente:
Meilyn Garro, Vicerrectoría de Investigación.

Contó además  con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, y se llevó a cabo en la Biblioteca de Cátedras Internacionales de la Universidad de Costa Rica.

A la actividad asistieron cerca de 35 investigadores y profesionales de áreas como Archivo, Informática, Bibliotecología e Historia, entre otras, provenientes de museos, bibliotecas, archivos, institutos, centros y cátedras internacionales.

También asistieron invitados de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador para compartir sus experiencias sobre el resguardo y difusión de las diferentes series documentales en sus respectivos países.

Por un lado, Lissette Ruiz Contreras del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNC) comentó que actualmente trabajan en la construcción de una biblioteca digital integrada por un acervo muy variado de colecciones históricas como diarios, revistas de orden cultural y militar, videos, fotografías, libros que datan desde el siglo XVI, entre otros.

Por su parte, Jorge Polanco Cortés, de la Universidad de Costa Rica, señaló que en la actualidad todo se puede preservar de forma digital, desde mensajes de Twitter y de Facebook, Catálogo de Acceso Público en Línea  (OPAC, por siglas en inglés) archivos digitales y grandes investigaciones.

Asimismo, Polanco señaló la necesidad e importancia de las alianzas institucionales para avanzar en materia de preservación digital, de otra manera, la cantidad de información sería insostenible por un solo sistema.

Red de repositorios

El Taller concluyó con la toma de acuerdos que impulsan la Red de Repositorios Centroamericanos. Entre ellos, el principio de compartir el conocimiento,  tanto a nivel técnico como de participación en la red.

Además, los participantes aportarán información sobre sus colecciones para incluir en comunicados que se enviarán a las jefaturas.  Según manifestaron los organizadores, este  Taller representó un avance en la consolidación de vínculos institucionales para llevar la información al alcance del usuario.

Dos de las decisiones más importantes tomadas por el colectivo son la definición de una estructura de red para socializar los procesos de toma de decisión y la amplia comprensión del patrimonio cultural.

Según manifestó la Dra. Patricia Fumero Vargas, directora del IIARTE, las definiciones de patrimonio cultural pueden ser muy amplias o muy limitadoras. Un criterio puede ser la importancia de una colección para la investigación o su representatividad de un periodo o proceso histórico; sin embargo, son los investigadores los que definirían la relevancia de una colección y no es su objetivo limitar el acceso a las colecciones por lo canales de la Red.

“Por esta razón, la Red comprende el patrimonio cultural como una construcción que adquiere valor histórico y de investigación dependiendo del criterio de los investigadores”, agregó la investigadora.

Al definir el patrimonio cultural de esta forma, se da espacio a la participación de gran variedad de unidades de información y archivos, cada uno con una amplia gama de colecciones.

Si desea participar en esta red, comuníquese con Meilyn Garro meilyn.garro@ucr.ac.cr

Magda Sánchez,  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue una de las participantes extranjeras.

Fuente: Lorena Mena, IIARTE