Estudiantes y profesores aprenden juntos a generar ideas innovadoras

Ana Javier Quintero
César A. Parral

El taller estuvo a cargo de Henrik Scheel y Manuel Morato (sentado), empresarios y emprendedores que ya han realizado este tipo de actividad en 18 países para la empresa INTEL.

Cuarenta estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y 40 del Instituto de Tecnológico de Costa Rica (ITCR), participaron del “Taller de Desarrollo de la Cultura Emprendedora: Intel Youth Enterprise”.

El objetivo de la actividad era desarrollar destrezas orientadas a la generación de ideas para la solución de problemas reales mediante el uso de la tecnología y la innovación.

Participaron estudiantes de todos los niveles educativos universitarios en áreas como la ingeniería, la física, la química, la enfermería y otros. Uno de los criterios de participación fue que los estudiantes estuvieran interesados en crear su propia empresa.

El taller lo coordinaron Henrik Scheel de Dinamarca y Manuel Morato de México, empresarios y emprendedores que actualmente se dedican a impartir talleres sobre innovación y emprendimiento a profesionales y estudiantes alrededor del mundo.

El Taller Intel Youth Enterprise 2014 Costa Rica, tuvo como guía la pregunta ¿Cómo podemos mejorar la vida de poblaciones en riesgo en Costa Rica?, para ello se consideraron temas como educación, salud y Gobierno.

Lo organizaron las Escuelas de Ingeniería Eléctrica y Administración de Negocios, la Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y el proyecto ENZIMA de la Universidad de Costa Rica(UCR) en conjunto con sus homólogas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el patrocinio de la empresa INTEL.

El evento comprendió dos etapas. Train the Trainers, donde se capacitaron profesores para ser los mentores que acompañaron a los estudiantes en el desarrollo de ideas innovadoras.

En este grupo además, se contó con representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), CEDES Don Bosco y la Asociación Empresarial para el Desarrollo. Se realizó del 15 y 16 de julio en la Escuela de Ing. Eléctrica.

La segunda etapa, denominada Ideation Camp, tuvo lugar el 17 al 18 de julio en la Fundación Omar Dengo y contó con la participación de 80 estudiantes (40 por cada universidad participante) y 25 mentores.

Los jóvenes se organizaron en 16 equipos, compuestos de manera conjunta entre las dos universidades. Durante dos días los estudiantes desarrollaron una idea innovadora, sostenible y escalable. Este proceso de ideación constituyó la esencia del taller. Posteriormente las mejores ideas recibieron un reconocimiento.

Tres ideas premiadas

Los ideas premiadas fueron: “Care watch”, un dispositivo que permite medir los signos vitales de los adultos mayores; esta información puede ser interpretada por una aplicación móvil de manera que su doctor y familiares pueden estar al tanto y ser notificados en caso de emergencia.

Las segunda fue “Droppie”, una herramienta de medición del consumo del agua, y finalmente un sistema de monitoreo remoto autómata, para mitigar la pesca ilegal en los alrededores de la isla del Coco.

El jurado calificador estuvo integrado por Ignacio Solís, presidente y director MILENIO, Claudio Pinto, CEO Fairplaylabs, Marcelo Lebendiker, presidente Parquetec, Felisa Cuevas, investigadora de la UCR y David Bullón, director de innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El taller significó una gran oportunidad para que los estudiantes hicieran una diferencia y ganar experiencia de primera mano con la innovación y el espíritu emprendedor.