Estudiantes de UCR tendrán mayores facilidades para investigar

César A. Parral

Tres dictámenes aprobados recientemente en la segunda etapa del VII Congreso Universitario promoverán la participación de estudiantes de grado y posgrado en proyectos de investigación científica en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El primero se denomina “Investigación realizada por estudiantes: El caso de los Hormigueros de Investigación”, presentada por Federico Blanco, Rodrigo Muñoz y Eugenio Quesada pretende promover la investigación académica entre los estudiantes

Los congresistas se pronunciaron a favor de que los estudiantes puedan desarrollar sus propios proyectos de investigación en la UCR.

La propuesta buscar mejorar la capacidad investigativa y propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica y ampliar la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad en los centros de investigación.

Esta iniciativa surgió en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la UCR bajo el nombre “Homigueros de Investigación”. La idea es ampliarla a toda la Institución con el apoyo de las vicerrectorías de Investigación y Vida Estudiantil.

Para desarrollar proyectos de investigación, los estudiantes deberán cumplir con ciertos requisitos y contar con un investigador (a) guía, quien acompañará el trabajo del estudiante. El proyecto deberá cumplir con el mismo proceso y los mismos requisitos que los realizados por los investigadores del Centro.

Se plantean tres modalidades de trabajo para que los estudiantes puedan formar parte del Hormiguero: Ad honorem, colaboración y horas asistente o estudiante.

La Vicerrectoría de Investigación deberá asignar horas estudiante y asistente para el financiamiento de los hormigueros, en caso de que los centros de investigación lo requieran de acuerdo con la modalidad adoptada.

Apoyo económico

Los congresistas aprobaron también dos dictámenes que buscan ampliar el apoyo económico de la UCR a los estudiantes de grado y posgrado para realizar la investigación.

El primero se denomina “Fondo concursable de la Vicerrectoría de Investigación para la investigación e innovación de estudiantes de grado y posgrado”. Propone crear un Fondo con características muy similares al “Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación Estudiantes de Grado (Licenciatura)”, creado por la Vicerrectoría hace algunos años.

El Fondo vigente se dirige a estudiantes de grado que se encuentran realizando su Trabajo Final de Graduación dentro de un programa o proyecto de investigación que se encuentre debidamente inscrito en esta Vicerrectoría.

La propuesta aprobada incluye a los estudiantes de pregrado e incorpora la participación estudiantil en la comisión que asigna los recursos.
El segundo dictamen aprobado es la “Propuesta de becas del Sistema de Estudios de Posgrado”, planteada por el Dr. Carlos Sandoval García, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Propone la creación de una beca para cursar estudios de maestría y doctorado en la UCR. Consiste en un salario docente de tiempo completo interino con grado académico de lincenciatura.

Los recursos provendrán de la partida de apoyo a estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), la cual será determinada anualmente en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y la Rectoría.

La Decanatura del SEP determinará anualmente el número de becas disponibles y las asignará a los programas de posgrado y estos determinarán qué propuestas de investigación y los estudiantes serán seleccionados.

La vigencia de las becas será de dos años para maestrías y de cuatro para doctorado. El programa estará vigente por cinco años, a fin de evaluar su impacto.

Estas propuestas pasarán al Consejo Universitario para su conocimiento y según lo que establece el artículo N° 154 del Estatuto Orgánico de la UCR, este pondrá en ejecución los que considere aplicables de acuerdo con sus atribuciones y los que no los remitirá a la Asamblea Colegiada Representativa.

Las ponencias completas se encuentran en la página: http://setimocongreso.ucr.ac.cr/