Noticias

Estudiantes de la UCR exponen sus investigaciones en universidad estadounidense

Manrique Vindas Segura
4. 10. 18

Ocho estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) partieron este jueves 4 de octubre del 2018 hacia la ciudad de Houston en el Estado de Texas en Estados Unidos de América (EUA).

Los estudiantes de física, química y microbiología que asisten al Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo explican al vicerrector de investigación de la UCR, Dr. Fernando García Santamaría, sobre las investigaciones que expondrán.

Allí presentarán, el sábado 6 de octubre, los resultados de sus investigaciones en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo (GCURS por sus siglas de Gulf Coast Undergraduate Research Symposium)

El foro es organizado por la Universidad William Marsh Rice, conocida como Universidad Rice.

Estos(as) ocho estudiantes de la UCR fueron seleccionados(as) para presentar los resultados de sus interesantes investigaciones por diferentes departamentos de esa universidad estadounidense.

Jóvenes investigadores(as)

La estudiante Daniela Castillo Pérez expondrá su investigación “Establecimiento de un protocolo de desglose de la piel para el análisis de células individuales” (Establishment of a Skin Disaggregation Protocol for Single Cell Analysis), el cual fue parte de su trabajo final de graduación en la Universidad Técnica de Munich, Alemania.

Castillo explicó que su proyecto de investigación busca establecer un “protocolo que permita diferenciar cuáles son las características que presenta la piel fetal, hasta cierta estadía del desarrollo, contra la piel adulta y por qué es que hay diferencias a nivel de cicatrización. Porque en la piel fetal se ha observado que a partir de cierto periodo, es cierto que empieza regenerar como un adulto y a generar cicatrices y pero antes de ese mismo periodo la cicatrización no se da”.

Sobre su participación en el simposio dijo que es “muy beneficioso poder ir allá y también aprender de ellos, visitar los laboratorios de allá y ver qué están haciendo para mantenerse uno actualizado, porque siento que cuando uno está acá, tal vez está muy rodeado de lo mismo. Entonces cuando uno va y expone afuera, uno se da cuenta de lo que están haciendo y puede tomar ideas”.

Jesús Andrés Espinoza Valverde presentará su investigación “Modelado y simulación de tráfico y movimiento colectivo similar al tráfico: un enfoque estocástico basado en un modelo de Ising” (Modeling and Simulation of Traffic and Traffic-like Collective Movement: An Ising Model Based Stochastic Approach).

Este trabajo forma parte del TCU “Enseñando ciencia basada en observación y experimentación”. Actualmente Jesús Espinoza está iniciando sus estudios de maestría en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP por sus siglas de International Centre for Theoretical Physics), en Trieste, Italia.

Por su parte el estudiante Esteban Dodero Rojas expondrá la investigación “Análisis cosmográfico como marco para evaluar modelos cosmológicos” (Cosmographic Analysis as framework to evaluate cosmological models)

La estudiante Sofía Thiel Pizarro mostrará su investigación “Uso de un cristal de cuarzo μ – balance para medir velocidades atómicas en un “SpinFlip” Zeeman Slower” (Using a Quartz Crystal μ–balance for measuring atomic velocities in a “SpinFlip” Zeeman Slower), la cual está siendo desarrollada en el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) de la UCR.

Sobre su participación en el simposio explicó que “Rice es una universidad muy prestigiosa en investigación. Entonces poder ir allá y poder hacer contactos y que nos den ideas y también nosotros poder aportar es muy importante”.

Michelle Durán Chaves expondrá su trabajo “Efecto de la morfología de los electrodos de cobre sobre la electro-reducción del dióxido de carbono” (Effect of copper electrode morphology on the electro-reduction of carbon dioxide).

Esta estudiante manifestó que el congreso es una gran oportunidad y expondrá sobre esta investigación que desarrolló en el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), “sobre materiales catalíticos de cobre para la reducción de dióxido de carbono. El objetivo de nuestro proyecto es obtener del dióxido de carbono un material con valor agregado que se pueda utilizar para otro proceso”.

El estudiante Kevin Hernández Jiménez mostrará los resultados de su investigación “Diseño y construcción de una metodología experimental para la detección de reacciones de pares radicales en mariposas monarca (Danaus plexippus)” (Design and construction of an experimental methodology for the detection of radical-pair reactions in monarch butterflies (Danaus plexippus) la cual se lleva a cabo en el en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM).
                                        
Melissa Bonilla Araya expondrá sobre el “Efecto de la temperatura en la capacidad de adsorción del polvo de carbonato de calcio superhidrofóbico y oleófilo con uso potencial como limpiador de derrames de aceite” (Temperature’s Effect on the Adsorption Capacity of Super Hydrophobic and Oleophilic Calcium Carbonate Powder with Potential Use as Oil Spill up Cleaner)

Finalmente, Gustavo Adolfo Madrigal Roldán, va a exponer su trabajo “Diseño y construcción de una cámara para la determinación del factor de emanación 222Rn en diferentes materiales” (Design and construction of a chamber for the determination of 222Rn emanation factor in different materials). Trabajo efectuado también en el CICANUM. (VER RECUADRO)

Mentores

Por parte de la UCR, la participación del grupo de estudiantes fue impulsada por el Dr. Óscar Andrey Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física e investigador del CICIMA y del CICANUM, quien fue invitado al simposio para presentar una charla en el departamento de física y además fungirá como juez en el foro.

Sobre el simposio el Dr. Herrera opinó que “Esta oportunidad es única para todos los estudiantes, pues pueden presentar sus investigaciones en un ambiente completamente diferente al que estamos acostumbrados en nuestras latitudes”.

Explicó que “todos los estudiantes han ensayado su charla varias veces conmigo y toda esta dinámica agudiza su curiosidad en la investigación que están realizando. Nos encontramos muy emocionados y además muy agradecidos con toda la colaboración y amabilidad mostrada por la Dra. Baker y el Dr. Matsuda de la Universidad de Rice”.

Por parte de la Universidad William Marsh Rice, la iniciativa fue impulsaba por la Dra. Adria Baker Vicerrectora Asociada para la Educación Internacional (Associate Vice Provost for International Education) y el Dr. Seiichi P. T. Matsuda Profesor de Química y Decano de Estudios de Posgrado y Posdoctorado (Professor of Chemistry & Dean of Graduate and Postdoctoral Studies).

La Universidad de RICE está cubriendo aproximadamente el 90% del costo de la visita de los costarricenses al Simposio, mientras la UCR aporta el 10% restante.

Los profesores e investigadores de la Universidad Rice, Dra. Adria Baker y Dr. Seiichi P. T. Matsuda, impulsaron la iniciativa para que los estudiantes de la UCR participaran en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo.

Estudiantes seleccionados para representar a la UCR en la Universidad de Rice

NOMBRE

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Daniela Castillo Pérez

Estudiante de Microbiología de la UCR y bachiller en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) 

Jesús Andrés Espinoza Valverde

Bachiller en Física (UCR) y aceptado en un programa de maestría en el Centro Internacional de Física Teórica, Trieste Italia.

Esteban Dodero Rojas

Estudiante de último año de bachillerato en Física (UCR)

Sofía Thiel Pizarro

Estudiante de último año de bachillerato en Física (UCR)

Michelle Durán Chaves

Bachiller en Química (UCR) estudiante de Maestría en Química.

Kevin Hernández Jiménez

Estudiante de último año de bachillerato en Física (UCR)

Melissa Bonilla Araya

Estudiante de último año de Licenciatura en Ingeniería Química (UCR)

Gustavo Adolfo  Madrigal Roldán Estudiante de último año de la carrera bachillerato en Física (UCR)