Elaboran primer estándar de competencias en gestión teatral

Rebeca Malavassi Campos

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Cultura Juventud (MCJ) completaron el primer estándar de competencias en Gestión Teatral Comunitaria ante un Comité de Gestión por Competencias del Sector Cultura integrado por expertos en el tema.

El 27 de agosto de 2015 se realizó un grupo focal para la validación del primer estándar de competencia de Gestión Teatral Comunitaria ante un Comité de Gestión por Competencias del Sector Cultura.

El convenio surgió a partir de una valoración exhaustiva de diversos modelos internacionales. Se determinó aprovechar la experiencia mexicana de más de dos décadas, tanto en lo académico como laboral y con base en sus buenas prácticas y metodología.

La iniciativa es producto de tres convenios de cooperación firmados entre 2012 y 2013 entre la Universidad de Costa Rica, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER) de México, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Es así como se inició un proyecto de investigación en el marco de un convenio entre la UCR y MCJ para crear un Plan Nacional de Competencias Laborales en el Sector Cultura, cuyo objetivo principal es contribuir al reconocimiento y progreso social del sector cultural y ser un referente para otras instituciones del sector público y privado.

El Plan Nacional de Competencias Laborales en el Sector Cultura tiene cuatro ejes temáticos prioritarios para desarrollar la identificación de las funciones ocupacionales de los primeros estándares de competencias laborales transversales: Gestión Teatral Comunitaria, Gestión Cultural de las Comunidades, Gestión Cultural en la Música y Gestión Cultural en los Museos.

Los estándares de competencia laboral son desarrollados en conjunto por representantes sectoriales y expertos metodólogos, definiendo las funciones ocupacionales de mayor impacto en la eficiencia y eficacia del capital humano.

Según manifestó el Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez, investigador principal del proyecto del CICAP, los estándares reflejan las buenas prácticas y se convierten en un referente para acortar la curva de aprendizaje y crear procesos de mayor eficacia en la transferencia de la gestión de conocimiento organizacional e incluso generacional, fortaleciendo la productividad en los procesos de reclutamiento, selección y actualización profesional.

En el proceso de investigación se evalúan las variables que intervienen de manera sistémica en cada sector, se realizaron grupos focales bajo la metodología de la Quinta Hélice Sistémica (QHS), y con ello se crearon los comités de gestión representativos de toda la sociedad, generando un proceso de inclusión e integración sectorial.

“Todo está ligado al tema de los pilares de competitividad internacional de un país, considerando la eficiencia del gobierno y la empresarial, además de la actividad económica y la infraestructura”, manifestó el experto mexicano e investigador del CICAP.

El Dr. Martínez explicó que como parte de la eventual incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene que demostrar que tiene la capacidad para fortalecer los procesos de mejora continua en las competencias, conocimientos, estabilidad, desarrollo y eficiencia de sus funcionarios públicos.

Gestión teatral

El estándar de Gestión Teatral, como su nombre lo dice, está orientado a desarrollar proyectos teatrales y contempla tres elementos:

1. Diagnóstico, que contempla el estudiar la comunidad, investigación bibliográfica, observación, entrevistas y diagnóstico de grupo teatral; que incluye un informe final de diagnóstico, elaboración del proyecto y evaluación de los productos y los conocimientos.

2. Facilitación, evalúa los desempeños, actitudes/hábitos/valores en una situación real o una simulación realización de una sesión de taller de teatro, de una sesión de puesta en escena; se evalúan los productos: programa del taller de teatro, planeamiento del taller y se realiza una evaluación: diagnóstica, intermedia y final. Además se realiza una encuesta de opinión, libro de dirección y la puesta en escena, encuesta de opinión a actores y público.

3. Evaluación de los productos.

La metodología del proyecto lleva la aplicación de una encuesta en línea a los expertos en el sector del eje temático de la Gestión Teatral Comunitaria, considerándose aspectos claves del perfil de los participantes seleccionados con base en criterio de experto.

FASES DEL DESARROLLO DE UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LABORAL

1.) Establecer una agenda de capital humano sectorial (funciones ocupacionales a estandarizar);

2.) Establecer un grupo de expertos en las funciones ocupacionales;

3.) Desarrollar metodológicamente los estándares e instrumentos con base a la estructura y la identificación de los distintos saberes que propicien el desarrollo integral (conocimientos, desempeño, habilidades, actitudes y productos a desarrollar para demostrar el nivel de competencia optima en el estándar de la función ocupacional a certificar);

4.) Validar los estándares de competencias laborales por parte de un Comité de Gestión por Competencias, Sectorial y;

5.) Desarrollar procesos de capacitación, evaluación y certificación basados en los estándares de competencia laboral.

Para más información puede comunicarse con la Dra. Mayela Cubillo, al teléfono (506) 2511-1509 o escribir al correo electrónico mayela.cubillo@ucr.ac.cr o llamar al Dr. Rodolfo Martínez, al teléfono (506) 2511-3761, escribirle al correo electrónico: rodolfo.martinez_g@ucr.ac.cr o ingresar a la página: http://www.cicap.ucr.ac.cr.

Etiquetas: