“El hidrógeno no es un hidrocarburo”

César A Parral

Esta semana saltó a la palestra pública la discusión sobre un convenio firmado en el 2011 entre la empresa Ad Astra Rocket, liderada por el ex astronauta Franklin Chang Díaz, y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para el transporte.

Según se ha manifestado en los medios de comunicación, luego de siete meses de espera, la empresa internacional con sede en Liberia, Guanacaste, no podía esperar más por lo que decidió retirarse del convenio ante la falta de ejecución por parte de RECOPE de la última fase del proyecto.

Dr. Julio Mata Segreda, catedrático de la Universidad de Costa Rica y experto en fuentes alternativas de energía.

Por su parte RECOPE argumentó que la situación se debe a las dudas surgidas a lo interno y en la Contraloría General de la República (CGR) en el sentido de que el marco legal de la Institución establece que su competencia es exclusiva en petróleo y sus derivados, por lo que se solicitó la opinión de la Procuraduría General de la República (PGR) (representante legal del Estado), la cual aún está pendiente.

Medios de comunicación como La República y La Nación,  han reproducido declaraciones de Franklin Chang, presidente de Ad Astra Rocket, en las que afirma que el hidrógeno es un hidrocarburo, valga decir como un derivado del petróleo.

Este criterio también lo han expresado personas como el Ing. Rolando Araya Monge, experto en temas energéticos, quien en la edición meridiana de Telenoticias del viernes 6 de marzo, dijo que “la mayor parte del hidrógeno se obtiene del metano, que es un hidrocarburo”.

Al respecto el Portal de la Investigación consultó al Dr. Julio Mata Segreda, quien es profesor e investigador de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, obtuvo un doctorado en la Universidad de Kansas (EEUU) y ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales.

Sus áreas de estudio son los fundamentos moleculares de la reactividad química, en particular el fenómeno de catálisis, la correlación entre estructura molecular y propiedades macroscópicas de materiales, la búsqueda de aplicaciones industriales de los derivados de grasa de palma y la exposición social de la base física del concepto de sustentabilidad ambiental.

También lideró durante siete años el Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía (PrIFAE) y ha organizado varios congresos sobre este tema en la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Mata considera que si las declaraciones reproducidas por los medios de comunicación atribuidas a Franklin Chang Díaz son correctas, el señor ex -astronauta está equivocado, porque “el hidrógeno no es un hidrocarburo”.

“La molécula de agua está compuesta por un átomo de oxígeno unida a dos átomos de hidrógeno, y no por eso podemos decir que sea un derivado del petróleo. Las moléculas de los hidrocarburos están compuestas por átomos de carbono y átomos de hidrógeno. De la misma manera, el carbón vegetal que utilizamos para asar la carne el fin de semana, no es un hidrocarburo porque venga del carbón”, argumentó.

“Se están manipulando conceptos científicos. Hay una ausencia de criterio en los medios de comunicación social que puede confundir a la población. El mal uso de terminología científica puede llevar a conflictos legales y pueden inducir al gobierno y a la ciudadanía a tomar decisiones equivocadas”, manifestó el académico.

“Este no es un asunto de purismo académico. La claridad sobre el tema podría tener importantes implicaciones, ya que si se acepta que el hidrógeno es un hidrocarburo, no habría impedimento legal para que RECOPE siga adelante. En el caso contrario, podrían existir dificultades legales para llevarlo a cabo”, agregó.

El Dr. Mata no está en contra del convenio para desarrollar el proyecto. Considera que si no existe impedimento legal debería ejecutarse tal como estaba previsto, pero la continuidad deberá hacerse con base en informes técnicos que evalúen sus avances.

Sobre la viabilidad de generar energía con hidrógeno,  el científico dijo que es perfectamente factible, pero hay que ver los costos.

“El hidrógeno es un gas, una sustancia primordial. Si se quema el hidrógeno puede transformarse en una celda electroquímica para ser usada como electricidad. En el mundo hay muchos automóviles que funcionan con hidrógeno, pero es posible que se masifique en el futuro, de ahí la importancia de que en Costa Rica haya personas interesadas en la producción y almacenamiento de este tipo de energía”, concluyó.

Para más información al correo-e:julio.mata@ucr.ac.cr

VER POSICIÓN DE RECOPE:Rueda de Prensa de Ing. Sara Salazar Badilla, Presidenta Ejecutiva de Recope y Asesores, el jueves 05 de marzo de 2015.

Actualizado el lunes 9 de marzo del 2015 a las 1:30 p.m.