Egresados de la UCR reciben premios nacionales en Ciencia y Tecnología 2016

César A. Parral

Los investigadores (as) Marie Claire Arrieta Méndez, costarricense radicada en Canadá e Iván Vargas Blanco,  del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ambos egresados de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibieron los premios nacionales de Ciencia y Tecnología 2016, respectivamente.

Iván Vargas Blanco,  egresado de la Escuela de Física de la UCR, doctor en física de plasmas y fusión nuclear y  actualmente profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Fuente:
MICITT

El anuncio oficial de los galardonados (as) lo hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MICITT) el viernes 4 de noviembre del 2016.

El trabajo galardonado en Ciencia, de la Dra. Arrieta, fue seleccionado “ya que desarrolla investigación de alto impacto y reconocimiento científico, utiliza técnicas bioinformáticas, modelos animales y verificaciones funcionales que sustentan sus resultados.

“Postula una conexión entre asma e inflamación con metabolismos microbianos en el intestino que no es intuitiva. Además, es un trabajo reconocido por su aplicabilidad directa en la prevención del asma y su tratamiento pediátrico”,  manifestó el Jurado Calificador.

Por su parte, el galardón en Tecnología del Dr. Vargas, “representa un aporte innovador que completa el ciclo de diseño, pruebas, optimización y puesta en marcha de una tecnología en el área de las energías limpias.

“Esto es ejemplo claro de los esfuerzos de un país que apuesta a la utilización de fuentes de energías alternativa que ha permitido la creación de un equipo de investigación intergeneracional y ha coadyuvado a generar nuevo conocimiento, el cual se espera que potencie nuevas oportunidades en estas áreas” destacó el Jurado.

Mejores trabajos

Este año se recibieron siete aplicaciones para el Premio Nacional de Ciencia y siete aplicaciones para el Premio Nacional de Tecnología. Los jurados de ambos premios declararon los trabajos de investigación presentados por Arrieta y Vargas como merecedores de los reconocimientos.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight, convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Estos premios alcanzan, este año, su edición número 38. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio y cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive.

A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad, y se entregaron como premios separados pero alternadamente, un año de por medio. No es sino hasta el año 2000 y desde entonces que se otorgan ambos galardones cada año.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos. Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son solo algunos de ellos.

En total, e incluyendo a los reconocimientos del 2015 (entregados este año), 54 personas han sido galardonadas con alguno de estos premios al día de hoy.

El jurado para cada uno de los premios estuvo compuesto por representantes de distintos sectores afines a las áreas premiadas. Ellos analizaron detalladamente los trabajos de los postulantes, tomando en cuenta el impacto, innovación, publicaciones en revistas destacadas y la trayectoria del postulante, entre otros factores.

Los concursantes premiados se harán acreedores a una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo (que en esta oportunidad corresponde al equivalente de diez salarios base de un Profesional II de la Administración Pública para cada uno de ellos), patrocinados por el MICITT y tomados del presupuesto ordinario del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) por medio del Fondo de Incentivos.

La entrega de los Premios Clodomiro Picado Twight 2016 se realizará a finales del mes de noviembre.

Marie Claire Arrieta Méndez, licenciada en microbiología de la UCR, doctora en Medicina Experimental; máster en Fisiología y Biología Celular; e investigadora y profesora de la Universidad de Calgary, Canadá.

Fuente: MICITT

PROYECTOS GANADORES DE PREMIOS

NACIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2016

CIENCIA: MARIE CLAIRE ARRIETA MÉNDEZ