Editorial UCR comienza transición hacia el libro digital

Lorena Moreno Salas

Las editoriales universitarias agrupadas bajo el sello EDUPUC (Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses), se han dado a la tarea de investigar y desarrollar un modelo de negocios dirigido a la creación de libros electrónicos.

Con ese fin se ha propiciado el intercambio de experiencias entre los diseñadores de estas instituciones, y se han realizado encuentros para discutir la forma de abordar esta nueva área de edición y producción de libros.

Uno de los primeros libros convertido a formato digital en la Editorial UCR. (Foto: archivo EUCR)

Por su parte, la Editorial UCR puso en marcha un proceso de capacitación durante los años 2013 y 2014. Este consistió en cuatro talleres sobre la producción de libros en formato electrónico.

El último, impartido a mediados del presente año, consistió en un curso de manejo de los lenguajes de programación HTML Y CCS, los cuales permiten trabajar los libros desde el código que se genera al convertir el archivo del formato InDesing a formato EPUB, pues este código funciona de manera similar al de las páginas web.

El formato EPUB o ePub (Electronic publication, por sus siglas en inglés) es un formato que permite leer textos e imágenes y se caracteriza por la facilidad con la que el contenido se adapta automáticamente a la pantalla donde se visualiza el libro.

Títulos a digital

De acuerdo con la magister Aída Elena Cascante, Jefa de la Sección de Diseño de la Editorial UCR, en este momento se realiza la conversión a formato digital de 25 títulos de diferentes temáticas y para la producción del año 2015 se proyecta generar la línea digital de un noventa por ciento de las obras aprobadas.

De manera simultánea se están revisando las obras publicadas en años anteriores con el fin de valorar cuáles de ellas resultarían llamativas en formato digital para el público lector.

Por su parte, la Sección de Diseño está efectuando una serie de pruebas y desarrollando un método de trabajo que permita unificar los procesos y definir el sistema de producción de libros electrónicos con los controles de calidad adecuados.

Los libros de la Editorial UCR que se hayan transformado al formato digital se subirán en los próximos meses en la plataforma Libro Universitario Costarricense www.libuc.org para su distribución y venta.