Noticias

INVESTIGADORA DE LA UCR

Dra. Ana María Botey recibe Premio Nacional de Historia “Cleto González Víquez 2019”

21. 09. 20

La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica anunció el otorgamiento del Premio Nacional de Historia “Cleto González Víquez 2019”, a la Dra. Ana María Botey Sobrado, docente de la Escuela de Historia e investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), ambos de la Universidad de Costa Rica.

Dra. Ana María Botey Sobrado, docente de la Escuela de Historia, e investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) recientemente pensionada.  

Fuente:
Laura Rodríguez.

El reconocimiento lo recibe por la obra ensayística titulada “Los orígenes del Estado de Bienestar en Costa Rica: salud y protección social (1850-1940)”, publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Al anunciar el Premio, el Dr. Manuel Araya Incera, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, manifestó que “Al compartir con ustedes tan honrosa noticia, hago llegar una felicitación a la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) por la función tan importante que ha venido cumpliendo en la producción de libros de calidad que exhiben el nivel sobresaliente que ha alcanzado la creación historiográfica en Costa Rica”.

Por su parte, el Dr. Ólger Calderón Arguedas, director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN-UCR), dijo que “Para la Editorial de la Universidad de Costa Rica es un honor poder ser parte de la distinción que hace la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica a los autores y obras galardonadas. 

“Este reconocimiento representa, a su vez la satisfacción para nuestra Editorial, de publicar obras con alto valor de contenido en beneficio de nuestra sociedad”, enfatizó el académico.

 

Esta es una de las ilustraciones de la publicación “El comercio y los mercados en Costa Rica”, referida a los mercados internos regionales. En este caso el mercado de San Ramón de Alajuela en las décadas 1950 a 1960. Foto: León y Peters.

 

Fuente: León y Peters.

El Estado de bienestar

El libro de la Dra. Botey se divide en seis capítulos que abordan entre otros temas, el perfil demográfico y epidemiológico de la sociedad, los procesos de colonización y las condiciones de vida y salud. 

Asimismo, las iniciativas estatales en el campo de la salud, el modelo de salud de referencia, la conformación de la comunidad médica y su relación con el Estado, la creación de hospitales y la construcción de cañerías. 

Un apartado especial analiza la red socio-profesional y los actores colectivos que impulsaron las políticas de salud y protección social. 

Finalmente, se presenta un capítulo sobre la dinámica electoral de las décadas de 1920 y 1930 para identificar los partidos contendientes, sus programas políticos y su atención a los problemas de salud y protección social. 

En consecuencia, por medio del texto, el lector comprenderá el tránsito de la problemática de salud de la agenda ciudadana a la gubernamental en un largo período histórico.

Ana María Botey Sobrado es Doctora en Historia por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica (SEP-UCR). 

Ha publicado numerosos artículos sobre historia del Partido Comunista, movimientos sociales, políticas ferroviarias y portuarias; así como de temáticas relativas a la salud y la protección social.

La Dra. Botey se mostró complacida de recibir el “Premio Cleto González Víquez”. “[Esta] obra fue posible gracias a los múltiples esfuerzos de nuestra Universidad en los ámbitos de la formación y la investigación, los cuales han permitido un gran desarrollo de la historiografía, el cual me permitió enriquecer el estudio de tan importante y actual problemática”, manifestó la investigadora.

Mención Honorífica 

En esta oportunidad la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica también concedió una Mención Honorífica al libro “El comercio y los mercados en Costa Rica”, tomo IV, que es parte de la Colección Historia Económica de Costa Rica, obra del Lic. Jorge León Sáenz, también profesor de la Escuela de Historia e investigador del CIHAC de la UCR,  y Gertrude Peters Solórzano, profesora de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, e investigadora del CIHAC. El libro fue publicado también por la Editorial de la UCR.

En su primera parte, la obra trata de los orígenes del comercio en Costa Rica, se indican antecedentes sobre la evolución de estos en el mundo y en Latinoamérica; luego se pasa al desarrollo de los mercados de consumo interno según periodos, desde el siglo XIX hasta el año 2000; se destaca el papel de los comerciantes en el comercio al por mayor y al por menor a escala nacional. 

La segunda parte se refiere al análisis de un mercado regional, el de Heredia, a manera de estudio de caso, que permite profundizar sobre la forma de organización y funcionamiento de los mercados subnacionales. 

El desempeño del comercio exterior, entre los años 1880 y 2000, y las políticas públicas asociadas a su fomento que han ocupado un papel principal en las políticas económicas del país son tratadas en la parte tercera. 

En la sección cuatro, el tema es el mercado laboral, el cual ha sido central para establecer la oferta y demanda de trabajo a nivel nacional; además, al vincularlo con el desarrollo de las regiones, ofrece una visión sobre cómo evolucionó el empleo regionalmente de 1880 a 1975. 

Los precios de productos y de salarios y sus cambios en el largo plazo, se tratan en la medida en que lo ha permitido la información disponible sobre estos. 

El Premio Cleto González Víquez

El Premio Nacional de Historia “Cleto González Víquez” fue establecido por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en 1958 con motivo del centenario del nacimiento del ilustre costarricense cuyo nombre lleva el reconocimiento, y quien fuera un acucioso y prolífico cultivador de la Historia de Costa Rica, además de Presidente de la República en dos ocasiones. Este año se otorga el Premio por cuadragésima octava vez.

La Comisión de premiaciones y recomendaciones honoríficas que evaluó las diversas obras publicadas en el país en el campo de la Historia de Costa Rica, estuvo integrada por Licda. Luz Alba Chacón de Umaña, la Dra. Yamileth González García y el Dr. David Díaz Arias, quien recibió ese mismo reconocimiento en el 2016.

El anuncio de los premios se dio a conocer el pasado 8 de setiembre del 2020 y serán entregados en ceremonia formal presencial cuando lo permitan las condiciones sanitarias de emergencia que estamos viviendo, según manifestaron representantes de la Academia.

Etiquetas: