Fotonoticia

Discuten la situación actual y futura de Cuba en la era de post-Castro

Manrique Vindas Segura
10. 01. 18

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica organizó el conversatorio titulado: "Cuba en el Umbral de la Era Post-Castro". El expositor fue el Dr. Bert Hofmann, profesor del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (German Institute of Global and Area Studies) y de la Uiversidad Libre de Belín. El especialista hizo una evaluación de lo que ha sido la evolución en el sistema sociopolítico de Cuba desde que Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl Castro, años antes de su muerte.  La actividad se realizó el 10 de enero del 2018 en la Sala de Audiovisuales del Instituto de Investigaciones Sociales. Más información al tel.2511-8690, al correo electrónico: recepcion.iis@ucr.ac.cr o en la página: https://www.facebook.com/IIS.UCR

Cuba Fidel y  Raúl Castro apertura  política

El Dr. Bert Hofmann, profesor del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales, afirmó que, aunque Raúl Castro anunció que no se postularía para un nuevo mandato como Presidente de Cuba, sí seguirá ocupando el cargo de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Esto implicará un cambio en la estructura política de concentración del poder, ya que no se concentrarán en una sola persona los cargos de Presidente, Jefe de la Fuerzas Armadas y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Cuba de Fidel y Raúl Castro     Apertura política en Cuba

A pesar de que Raúl Castro no continuará como Presidente de la República de Cuba, el experto alemán no augura cambios bruscos sociopolíticos en la Isla, más bien cree que habrá cierta continuidad en las políticas implementadas hasta ahora.

Cuba Fidel y  Raúl Castro apertura  política Jorge Rovira

Uno de los asistentes al conversartorio, el Catedrático de la UCR Jorge Rovira Más, recalcó la necesidad de poseer datos fidedignos y no manipulados por el Gobierno acerca de los niveles de desigualdad existentes en la Isla. También mencionó la dificultad de predecir el rumbo futuro que tomará Cuba dada la opacidad del liderazco del Partido Comunista que difculta conocer sus intenciones y decisiones reales.