PROINNOVA SE ABRIRÁ MÁS HACIA LOS SECTORES SOCIOPRODUCTIVOS

Directora de PROINNOVA fortalecerá estrategias de transferencia de conocimientos y cultura de innovación

Manrique Vindas Segura

Desde finales de enero de este año la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con una nueva dirección y pasará a formar parte integral de la nueva "Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica", de la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad.

La Licda. Geannina Sojo Navarro ocupa la dirección de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), desde el 26 de enero de este año.

La Licda. Geannina Sojo Navarro es la nueva directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), instancia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

La Licda. Sojo explicó que, bajo su liderazgo, PROINNOVA potenciará su relación y vínculo hacia dentro y hacia afuera de la Universidad para reforzar más la conexión con sectores diversos de la sociedad costarricense y continuará con su labor de gestionar la innovación, proteger la propiedad intelectual, e incentivar la transferencia de conocimiento producido o adaptado en la Universidad de Costa Rica.

Al respecto la Licda. Sojo detalló que PROINNOVA seguirá trabajando en sus cuatro grandes ejes: gestión de la innovación, protección de la propiedad intelectual, transferencia del conocimiento y promoción de la cultura de innovación, para lo cual es fundamental que PROINNOVA continúe brindando capacitaciones en temas de innovación, creatividad, propiedad intelectual y vigilancia tecnológica a nivel nacional e internacional.

La Licda. Sojo agregó que PROINNOVA “brindará su ´expertise´ a proyectos que además de producir conocimiento, aporten directamente en la resolución de problemas locales y nacionales por medio de la innovación abierta y las distintas prácticas de transferencia, favoreciendo la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la transformación tecnológica, siendo un canal de conexión y articulación entre los sectores socioproductivos y el quehacer universitario”.

Por tanto, PROINNOVA buscará un mayor impacto de la Universidad en todas las regiones donde la UCR posee sedes o recintos, con el fin último de mejorar mediante la innovación y transferencia de conocimiento, la calidad de vida de las personas.

En su afán de articular esfuerzos en pro de la innovación y transferencia del conocimiento, PROINNOVA formará parte de la nueva "Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica", de la Vicerrectoría de Investigación donde se coordinarán e integrarán iniciativas de esta unidad, AUGE, PROSIC y el Proyecto Hélice “Espacio para la Innovación”.

La Licda. Sojo es politóloga con experiencia laboral en procesos de gobierno abierto, gestión pública, innovación y derecho a la comunicación. También ha sido docente e investigadora de la Escuela de Ciencias Políticas, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), todos de la UCR.

La Licda. Geannina Sojo Navarro  es politóloga con experiencia laboral en procesos de gobierno abierto, gestión pública, innovación y derecho a la comunicación.