Noticias

Destacado agrónomo impulsor de la diplomacia científica es el Catedrático Humboldt 2022

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
30. 03. 22

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt de la Universidad de Costa Rica (UCR)  designó al  profesor Catedrático y Doctor en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Hohenheim, Alemania, Dr. Víctor Jiménez García, como Catedrático Humboldt 2022.

La entrega del certificado oficial de Catedrático Humboldt 2022 estuvo a cargo de la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi (centro), y de la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, presidenta del Consejo Consultivo y coordinadora académica de la Cátedra Humboldt.

Fuente:
VI

El Dr. Víctor Jiménez García es Profesor de la  Escuela de Agronomía y del Programa de Posgrado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, así como investigador del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS).

Para conceder el reconocimiento a este docente e investigador de gran trayectoria, el Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt, tomó en cuenta la amplia carrera académica y científica del Dr. Jiménez, reconocida nacional e internacionalmente, con grandes logros en biotecnología vegetal y ciencias agrícolas e investigaciones sobre el potencial nutricional y funcional de las plantas que se cultivan y consumen de forma tradicional en Costa Rica, pero que  son poco conocidas en el mercado mundial.

En este sentido, el Consejo Consultivo señala que el “trabajo de investigación propuesto para la Cátedra Humboldt tiene un perfil transdisciplinario, que incluye la colaboración de profesionales de nutrición humana, ciencia de los alimentos, biología, ecología, economía, sociología y educación. La interculturalidad se refleja al considerar los rasgos culturales que nos distinguen, como fortalezas de los diferentes países de la Región Mesoamericana y el Caribe, en la toma de decisiones”. 

En la fundamentación de esta selección, el Consejo sopesó que “la propuesta de plan de trabajo el Dr. Jiménez  “Uso de la diplomacia científica para potenciar el aprovechamiento de la biodiversidad agrícola en Mesoamérica” cumple con los criterios de la convocatoria y los objetivos de la Cátedra.

Según el Consejo Consultivo esto se refleja en que la propuesta “busca generar mecanismos que fortalezcan la democratización de acceso a la información que se encuentra actualmente disponible y de aquella que se genere a futuro en relación con cultivos autóctonos de la Región, para así mejorar la calidad de vida de las poblaciones mesoamericanas al potenciar el uso de la biodiversidad agrícola, desde la producción hasta el consumo, con un abordaje interdisciplinario”. 

Sobre esto, la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, presidenta del Consejo Consultivo y coordinadora académica de la Cátedra Humboldt,  afirmó que por esas razones el Consejo considera que otorgarle al Dr. Jiménez el cargo de Catedrático Humboldt 2022 es una forma de contribuir a la creación y diseminación del conocimiento y la investigación, tal y como lo manda el Estatuto Orgánico de la UCR.

En la ceremonia oficial de su designación, Dr. Jiménez dictó la conferencia inaugural de la Cátedra Humboldt 2022 “Uso de la diplomacia científica para potenciar el aprovechamiento de la biodiversidad agrícola en Mesoamérica “.

Actividades del Catedrático Humboldt

Las actividades y estrategia para materializar estos objetivos, las explica el Dr. Jiménez en su propuesta de plan de trabajo para la Cátedra Humboldt 2022.

Aquí el Catedrático Humboldt esboza las tres actividades principales que desarrollará.

En primer lugar, explica que para la recopilar datos y generar información relevante sobre el tema, plantea generar la colaboración entre investigadores (as), para lo cual utilizará estrategias de diplomacia científica “para involucrar a grupos de investigación y misiones diplomáticas de la mayor cantidad de países de la región, con la participación adicional del cuerpo diplomático alemán y organizaciones alemanas presentes en la región”.

Entre ellas menciona  al Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán).

En segundo lugar,  el Dr. Jiménez dice que tomará como base a los investigadores (as) que colaboraren en la primera actividad, para conformar una red con actores (as) de los diferentes países de la región, “que involucre profesionales con experiencia en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, para que la misma tenga una connotación multi e interdisciplinaria”.

Detalla que el objetivo de la red es “promover la realización de actividades académicas y de investigación con miras a generar conocimiento alrededor de especies subutilizadas y poco conocidas para el aporte de micronutrientes y macronutrientes en la dieta, así como de compuestos bioactivos, con miras a incrementar la diversidad de la dieta, reducir deficiencias nutricionales e incorporar compuestos asociados con beneficios para la salud”.

Aquí enfatiza que  será necesario no solo fortalecer la investigación científica, “sino también la divulgación de la información de forma comprensible y accesible al sector productivo y a la población en general, con el fin de democratizar su acceso”.

En tercer lugar, el Dr. Jiménez indica que se propone fortalecer el desarrollo de la región en este campo facilitando el acceso a oportunidades a nivel científico mediante el intercambio académico.

Para ello elaborará una propuesta para participar en la próxima convocatoria de SDG-Partnerschaften 2022-2025 del DAAD, así como fortalecer los programas de posgrado de la UCR de “Ciencia de Alimentos” y el de “Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales”, ya que ambos impulsan el conocimiento y la utilización de la biodiversidad agrícola en la región, en busca de la seguridad alimentaria y la reducción del impacto del cambio climático mediante la adaptación de algunas especies.

En este sentido el Dr. Jiménez señala que “el potencial que ofrecen los programas de posgrado para democratizar la generación y divulgación de la información se considera un aspecto fundamental que hay que reforzar”.

Aparte de estas tres actividades mencionadas, el Catedrático Humboldt planea, invitar durante el 2022 a un profesor alemán retirado para que apoye a estudiantes avanzados de grado y posgrado y a colegas docentes jóvenes en el desarrollo de investigaciones en el campo de su propuesta.

Como actividad adicional dijo que “con el objetivo de retomar contactos y establecer otros nuevos, se planea realizar un viaje a Alemania y visitar al menos tres universidades (Hohenheim, Bonn y Geisenheim). Producto de estas visitas, se plantea elaborar al menos una propuesta para buscar financiamiento externo que permita realizar actividades de intercambio estudiantil y académico”.

Algunas de estas actividades y parte de las expectativas en su labor como Catedrático Humboldt fueron expuestas por el Dr. Jiménez en la conferencia inaugural de la Cátedra “Uso de la diplomacia científica para potenciar el aprovechamiento de la biodiversidad agrícola en Mesoamérica”, la cual dictó en la ceremonia oficial de su designación realizada el día 25 de marzo. (VER VIDEO)

Cátedra Humboldt de la UCR

La Cátedra Humboldt forma parte de una carta de entendimiento que suscribió el Gobierno de la República Federal de Alemania y el de Costa Rica. El Dr. Henning Jensen Pennington, ex Vicerrector de Investigación de la UCR, fue el impulsor de esta iniciativa.

Este espacio académico tiene como objetivo fomentar el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento, por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones.

La persona designada Catedrático-a Humboldt recibe un nombramiento por un año no renovable por tiempo completo en la UCR, equiparado salarialmente a la categoría de catedrático para dedicarlo íntegramente a las actividades de la Cátedra.

La Cátedra es coordinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

TRAYECTORIA  ACADÉMICA  Y  CIENTÍFICA

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt destacó la amplia trayectoria del Dr. Víctor Jiménez García como uno de los factores que motivaron su escogencia.

Este profesor e investigador tiene un Bachillerato en Agronomía, una Maestría en Biotecnología Vegetal en la UCR, así como Doctorado en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Hohenheim en Alemania.
Es profesor Catedrático de la Escuela de Agronomía, del Programa de Posgrado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, e investigador Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS).
Realizó nueve estadías académicas en el extranjero; una en la Universidad de Florida y ocho en la Universidad de Hohenheim, Alemania.
Adicionalmente, el Dr. Jiménez fungió como coordinador regional para América Latina del Centro para la Seguridad Alimentaria (FSC por sus siglas en inglés), de la Universidad de Hohenheim, Alemania. Puesto que desempeñó durante 10 años hasta diciembre del 2019 cuando concluyó el proyecto.
En los últimos cinco años el Dr. Jiménez ha sido autor o coautor de aproximadamente 80 publicaciones científicas arbitradas y revisadas por pares académicos, de las cuales la mayoría fueron publicadas en medios internacionales. Ha desarrollado 61 proyectos de investigación.
Cuenta con dos reconocimientos de la UCR y uno de la Universidad de Hohenheim. Asímismo obtuvo el Premio al Investigador 2009 de la UCR y fue profesor invitado de la Universidad de Hohenheim, Alemania.

En febrero del 2006 le fue otorgado el “Premio TWAS/CONICIT para Científicos Jóvenes 2005”, en su versión de Biología, por parte de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS por sus siglas en inglés) y el desaparecido Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), también se le otorgó el reconocimiento Georg Forster Research Awards, de la Fundación Alexander von Humboldt.

A la ceremonia oficial de designación del Dr. Víctor Jiménez García asistió su esposa, también académica de la UCR, Dra. Patricia Esquivel Rodríguez, en compañía de sus dos hijos Víctor Andrés y Paula Jiménez Esquivel.

Etiquetas: